4 de febrero de 2010


La foto de la NASA
que ha hecho temblar
a los millonarios de Dubai

Judith de Jorge
ABC Madrid
3 de febrero de 2010

Una imagen tomada por un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) y hecha pública por la NASA en la que se aprecian las islas artificiales en forma de mapa del mundo construidas en la costa de Dubai, ha despertado «las iras de los millonarios que han invertido en el ambicioso proyecto». La fotografía, impresionante por sí sola, muestra el proyecto «The World» algo cambiado de su plan original. Algunas de las 300 islas que imitan los cinco continentes y forman el complejo se observan desfiguradas, unidas entre sí o con una silueta menos firme.

Algunos medios de comunicación han extendido la idea de que la subida de las aguas en el Golfo Pérsico está provocando el hundimiento paulatino del complejo, algo que los promotores del proyecto han desmentido tajantemente. Los desarrolladores aseguran que la capacidad de carga de los terrenos ganados al mar en las islas es aproximadamente el doble que la de Dubai continental. Según dicen, las islas son totalmente seguras.


La imagen va acompañada de algunas explicaciones en la web del Earth Observatory de la NASA, en las que se dice que apenas se aprecia «ninguna infraestructura» en el archipiélago, lo que ha llevado a algunos medios a concluir que el complejo está paralizado. Las mismas fuentes creen que los cambios respecto al plan original han sido causados por un hundimiento paulatino bajo las aguas.

Esta especie de mapamundi artificial, en el que cada país tiene su réplica, ha sido vendido casi en su totalidad. Sus compradores son personas adineradas que podrán disponer de su propiedades como deseen, incluso construyendo hoteles o centros comerciales. Otros millonarios, como Donald Trump, poseen inversiones en «Palm Jumeirah», el archipiélago con forma de palmera construido muy cerca y que también se aprecia en la imagen.

El proyecto -con un coste de 20 a 50 millones de dólares por cada isla- comenzó a construirse en 2003 y capturó la atención mundial por su ambición y su excentricidad, aunque hoy día, ya terminado, se ha convertido en un símbolo del exceso que caracteriza al minúsculo emirato árabe.

Editado de ABC, Madrid
Foto: ABC/Nasa
_____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario