1 de octubre de 2009


Manuel Rodríguez Alemán
Miami Beach, Fl

"Soy Guajiro"

Yo no sé si es que nací
en el campo o me sembraron,
muy poco abono me echaron
pues ni siquiera crecí.
No fui criado a “titi”
como niño apoderado
y nunca usé en el pasado
la guayabera de brillo
sino un ensemble amarillo
con pantalón remendado.

Soy del surco, de bateyes,
de barracón y potrero,
y no olvido al carretero
aguijoneando los bueyes.
Llevo muy adentro las leyes
del campesino cubano;
soy ese guajiro ufano
que un día cambió el arado,
por un fusil oxidado
para tumbar al tirano.

Soy el guajiro que canta
versos del Cucalambé
mientras disfruto un café
que deleita mi garganta.
Tengo un nudo que me aguanta
los deseos de llorar;
no sé como soportar
esta cruel nostalgia a cuesta,
sin encontrar la respuesta
de cuándo va a terminar.

Porque Dios así ha querido
vine a esta tierra a sufrir,
y aprendí a sobrevivir
en los Estados Unidos.
Jamás echaré al olvido
este país tan humano
que un día me dio la mano.
Por eso tanto lo admiro,
porque además soy guajiro
y cubano americano.


Manolo Rodríguez Alemán, periodista cubano, expreso político en Cuba e incansable activista en el exilio, ha fallecido en Miami el pasado 28 de septiembre.

Una pérdida muy sentida no solamente para sus familiares y amigos, sino para todos los que hemos podido saber de su incansable bregar por la libertad de la Patria. Después de sufrir prisión en la Cuba castrista, emprendió el camino del exilio para continuar desafiando al régimen y desenmascarando su criminal realidad con el arma poderosa de sus escritos: la del decoro y la voluntad de los hombres libres.

Descanse en paz este gran cubano, uno más en la larga lista de hermanos que cierran sus ojos lejos de Cuba.

Ana Dolores García
Foto: Blog de la Unión de Colaboradores de la Prensa,
http://nosotros-pensamos.blogspot.com


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario