29 de septiembre de 2009


Liderazgo Incrongruente

Elsa M. Rodríguez

No sabemos si las decisiones que toma el Ministro de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, corresponden a su criterio individual o a las directivas que recibe del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Sea de una u otra forma, nos causa preocupación la incongruencia de que tomen diferentes posiciones frente a casos parecidos, según el país que sea.

Así vemos que mientras Moratinos asegura que el embajador español en Honduras regresará a ese país independientemente de las advertencias que ha hecho el presidente de facto Roberto Micheletti, pues según parece es la actitud correcta a tomar por una democracia frente a lo que ellos llaman un "golpe de Estado". Si es así, ¿porqué entonces mantiene embajador en Cuba donde existe un gobierno de más de 50 años, donde no se celebran elecciones libres desde hace muchísimo tiempo, donde no hay libertad de expresión y donde hay incontable número de presos políticos? ¿Porqué mantiene embajador en Venezuela donde el presidente-dictador Hugo Chávez está ejerciendo control absoluto sobre todas las instituciones, especialmente los medios de comunicación a quienes tiene sometidos a una ley mordaza, llegando inclusive a prohibir series televisivas como los Simpson hace un año y recientemente "Padre de Familia" porque según él incita al consumo de marihuana, mientras él, Hugo Chávez incita constantemente al consumo de la Coca?

Ya que el gobierno español se preocupa tanto de los asuntos internos de otros países, nos gustaría saber su opinión sobre la reciente represión policial de una manifestación en Guinea contra la Junta Militar que tomó el poder mediante (si, éso mismo, un golpe de Estado) el 23 de diciembre de 2008. Puede que a los que gobiernan España en estos momentos solamente les interese apoyar a su amigo Chávez y los líderes que lo secundan como Zelaya en Honduras, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, Fidel (o Raúl) Castro en Cuba, etc.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net
Foto: Google

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario