27 de septiembre de 2009


El Ave Quetzal

Maggie Guaty Marrero

El quetzal (Pharomachrus moccino), habitante de los bosques tropicales nublados del sur de México y Centroamérica, el quetzal centroamericano o mesoamericano. consta en total con cinco especies. Es un ave vistosa que se encuentra en peligro de extinción debido a la progresiva destrucción de su hábitat y al tráfico ilegal de la especie. Quetzal, del náhuatl Quetzalli que significa hermosa pluma, y muchos la consideran una de las aves más bellas del mundo.

Es un ave desconocida para muchos; sin embargo es el emblema de la república de Guatemala y el ave sagrada de los antiguos aztecas. Para las culturas mesoamericanas simbolizaba la fertilidad, la abundancia y la vida. A lo largo de los años ha sido reconocido por las llamativas plumas verdes de su cola, las que pueden superar los 90 centímetros de largo y que utiliza para atraer a su pareja durante el periodo de reproducción.

En siglos anteriores, tanto aztecas como mayas ocuparon estas plumas para adornar los tocados y vestimentas de la realeza otorgándole, incluso, características divinas a la especie. Dice una leyenda guatemalteca que el quetzal solía cantar hermosamente antes de la conquista española, pero ha quedado callado después, pero cantará otra vez cuando la tierra esté libre de verdad.

Hasta años recientes, se creyó que el quetzal no podía procrear ni vivir mucho tiempo en cautiverio, por lo que es un símbolo tradicional de la libertad Sin embargo, en el 2004 se anunció que unos quetzales tuvieron un pichón en un zoológico mexicano.

El Penacho de Moctezuma se encuentra en el museo Etnográfico de Viena, Austria, adonde llegó durante la Segunda Guerra mundial, representa una figura majestuosa, que portaban los grandes señores del México prehispánico.“Representa un quetzal completo con las alas extendidas".

El quetzal, es reconocido como ave nacional de Guatemala simbolizando la libertad, autonomía e independencia. Esta ave da nombre a la moneda guatemalteca y es la máxima condecoración nacional (Orden del Quetzal) y Quetzaltenango (segunda ciudad del país) significa “Lugar de Quetzales”.

Poema Azteca

¿Acaso en verdad se vive en la tierra?
No para siempre en la tierra,
solamente un poco aquí.
Aunque sea jade, se rompe.
Aunque sea oro, se hiende.
y el plumaje de quetzal se quiebra.
No para siempre en la tierra,
solamente un poco aquí

Foto y texto recogidos de:
Maggie Guaty Marrero-
11/05/2004- Cancún, México-
http://cjaronu.wordpress.com

.

1 comentario: