7 de septiembre de 2009

.
.
Otra vez «Juanes»

Llega desde Cuba una Nota de Prensa del «Proyecto Demócrata Cubano», miembro de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA). La nota de prensa ha sido emitida con fecha de hoy para dar la bienvenida al concierto «por la paz», y ya está circulando en mensajes electrónicos. Me ha llegado conjuntamente con la solicitud de su difusión y apoyo. He enviado mi opinión que aquí transcribo:

Lo siento, pero no apoyo el concierto «por la paz» de Juanes.

Se trata nada más que de pura propaganda a beneficio del propio Juanes que, gracias al anunciado concierto y la gratuita ayuda de la campaña en su contra, está todos los días en entrevistas y noticias. Y del gobierno cubano que es además el más beneficiado y que, por supuesto, es el que llevará el control sobre todo lo que se diga y cante allí.

¿El pueblo cubano? Pues ya que no le dan pan, ¡que tengan circo! Sin gladiadores, pero al menos con tres o cuatro cantantes progres que se adhieran a la propaganda gratuita, den saltos y canten canciones «con mensaje». A ver si Amaury y Silvio le permiten a Olga (Tañón, no la Olga de Cuba), cantar el tema de Celia que ha prometido. Sería una buena idea.

La similitud con la Misa celebrada en esa Plaza por SS Juan Pablo II no tiene validez. Aquello no fue un acto organizado por el gobierno ni a beneficio del gobierno. Fue un acto religioso en el que hasta tuvieron cuidado de cubrir la imagen del Che con la de Cristo. Y sí, el Papa nos habló de paz y pidió que el mundo se abriera a Cuba. Pero también pidió que Cuba se abriera al mundo. ¿O se nos olvida esa segunda parte que aún no ha intentado iniciar el gobierno cubano después de diez años?

Si Juanes quiere ir a Cuba, que vaya. Pero no apoyo su viaje ni sirvo de comparsa a un concierto «por la paz» donde lo que hay no es guerra sino falta de libertad.

Ana Dolores García


No hay comentarios:

Publicar un comentario