2 de agosto de 2009

José White


José White y Laffite, violinista y músico cubano, nació en Matanzas en 1836, hijo de un comerciante francés y una negra cubana. Desde niño comenzó a tocar el violín, convirtiéndose en un afamado concertista que paseó su arte por toda Europa. Aunque llegó a tocar dieciséis instrumentos, fue un Stradivarius el compañero inseparable de sus conciertos. Su primera obra musical la compuso a los quince años y fue una partitura para misa para ser tocada por orquesta. En 1855 dio su primer concierto en Matanzas y partió a Europa. Un año después ganaba el primer premio de violín en el Conservatorio de París.

Fue aclamado por la crítica y el público de las grandes capitales de Europa al igual que Claudio Brindis de Salas, ambos virtuosos violinistas cubanos. En Nueva York lo oyó tocar José Martí, que le dedicó varias crónicas, en las que entusiasmado decía sobre él:

«White no toca,-subyuga: las notas resbalan en sus cuerdas, se quejan, se deslizan, lloran: suenan una tras otra como sonarían perlas cayendo. Momentos hay en que su arco no corre sobre el violín: se irrita con él, lo hiere, lo enajena, lo arrastra y lo esclaviza con una irresistible voluntad. Precipita, confunde, mezcla, rueda sobre las cuerdas docilísimas, corrientes de notas. Jamás vi yo triunfo tan completo del hombre sobre las dificultades de la armonía…»

A pesar de sus triunfos por las capitales del mundo, White no olvidó a su tierra natal. Por sus ideas independentistas en los tumultuosos años de la Guerra de los Diez Años el gobierno español lo expulsó de Cuba en 1875. Viajó por México, Venezuela y Brasil, y regresó a Europa. Falleció en París a la edad de ochenta y dos años en 1918.

Sin embargo, es por otro hecho por el que a sus compatriotas cubanos José White se nos hace más que un virtuoso concertista o un compositor destacado de piezas para violín. Una simple y hermosa melodía suya de habanera, «La Bella Cubana», es la que ha logrado para él nuestra admiración y el aura que goza entre nosotros. Una melodía que por más de un siglo es y seguirá siendo estandarte perpetuo de tradición y cubanía.

Ilustración y texto:web

La Bella Cubana,
http://www.youtube.com/watch?v=-Hp1SlALW2o

No hay comentarios:

Publicar un comentario