31 de agosto de 2013

El Papa Francisco elige al nuevo secretario de Estado


El Papa Francisco elige 
secretario de Estado 
al italiano Pietro Parolin



Era el nombramiento más esperado desde que Jorge Mario Bergoglio fuera elegido Sucesor de Pedro el pasado mes de marzo. No en vano, el secretario de Estado es la mano derecha del Papa, lo que equivaldría al cargo de «primer ministro» en un Estado.

Pues bien, será el italiano Pietro Parolin, actual nuncio de la Santa Sede en Venezuela, quien tome el relevo del salesiano Tarcisio Bertone, que fue nombrado por Benedicto XVI en 2006, un año después de su elección. Francisco no ha querido demorar su nombramiento y en cinco meses ha puesto nombre y apellidos al que será uno de los pilares del Gobierno del Vaticano y, por tanto, de la Iglesia.

Con su nombramiento, que se hará oficial de forma inminente, según ha podido confirmar LA RAZÓN, se cumplen los pronósticos de quienes planteaban para el puesto a un italiano. Sin embargo, más que por equilibrio de fuerzas por el hecho de no ser Francisco italiano, lo cierto es que el currículum de Parolin habla de la vuelta del perfil de un diplomático a la Secretaría de Estado, de un hombre con un expediente académico impecable que conoció la realidad africana en su primer destino, que vivió desde Roma los desafíos geopolíticos de los 90, contribuyó a establecer las relaciones directas con el gobierno chino y ha sabido actuar como embajador vaticano con mano izquierda ante las presiones del régimen chavista.

Además, Parolin llega al cargo con 58 años, convirtiéndose en el más joven de los secretarios de Estado del último siglo. Monaguillo de su parroquia en de Shiavon, perteneciente a la diócesis italiana de Vicenza, se quedó huérfano de padre con tan sólo diez años. Su madre, maestra de educación primaria, le sacó adelante junto con sus dos hermanos.

 Hace cuatro años, Benedicto XVI le encomendó la tarea de ser el nuncio apostólico en Venezuela, una plaza harto complicada teniendo en cuenta la presión del régimen bolivariano de Hugo Chávez al resto de América Latina y el control interior del fallecido líder populista que buscaba hacer sobre los creyentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario