31 de agosto de 2013

El Panteón de Agrippa




Monumentos de la Roma Eterna:
el Panteón de Agrippa o Panteón de Roma

Ana Dolores García

La palabra panteón proviene del griego: “pan”, traducida por todo, y “theon” que quiere decir de los dioses. O sea, que su significado primigenio es el de “conjunto de todos los dioses de una religión o una mitología”.

La palabra fue derivando en otro concepto y pasó a identificarse como templo de todos los dioses. ¿Fue ese el propósito de Agrippa al construirlo?  Por testimonios del historiador y senador romano Dion Casio  se conoce que la intención de Agrippa fue más bien la de crear un culto a los dioses protectores de la dinastía julia, Marte y Venus y, de paso, divinizar al propio Julio César. Es por ello que su primer nombre ni siquiera fue “panteón”. Su significado actual dista mucho de la etimología de la palabra: panteón, hoy, se refiere mayormente a una edificación funeraria donde reposan los restos de una familia.

“Marco Agrippa, hijo de Lucio, 
cónsul por tercera vez, (lo) hizo”

Tal es la inscripción en latín que puede leerse en el friso del pórtico de entrada. La fecha no consta, pero los historiadores la sitúan entre los años 27 y 25 a.C.  Sin embargo, lo que vemos detrás de ese friso no es precisamente el panteón o templo construido por Agrippa, puesto que luego de haber sufrido daños por un incendio en el año 80 y de ser reparado sufrió  nuevos daños, -esta vez irreparables-, en el año 110.  

Fue después de esto cuando el emperador Adriano ordenó la construcción de un nuevo templo que es el que se visita actualmente, de forma esférica, aunque el primitivo “Panteón” era de planta rectangular. Además, su entrada no estaba orientada como la actual sino al sur, en el lado opuesto.  

Típica de la época de su construcción en tiempos de Adriano y aún posterior a ella, es la cúpula circular tan característica de la arquitectura romana, tal como la cúpula de la Basílica de San Pedro y que, además,  se extendió  a otros países a través de siglos. Muestras son, entre otros edificios famosos, la cúpula de los Inválidos en París y la del capitolio de EE.UU. El diámetro de la cúpula del Panteón es aún mayor que el de la cúpula de San Pedro. Es por tanto, la mayor cúpula de hormigón en el mundo.  

Casi seis siglos después de haber ido reconstruido por Adriano, el Panteón fue transformado en iglesia cristiana.  Fue por decisión del emperador bizantino Flavius Phocas Augustus que, siendo emperador de tierra conquistada, lo cedió al Papa Bonifacio IV. El templo fue dedicado a todos los mártires de las persecuciones religiosas, muchos de cuyos restos fueron trasladados hasta allí desde las catacumbas. Se le dio el nombre de “Sancta María ad Martyres” y hoy en día sigue siendo iglesia católica abierta para el culto. Constituye el primer caso de la conversión de un templo pagano al culto cristiano. Además, en el descansan los dos primeros reyes de Italia y  el insigne pintor  Rafael. Su interior es bien sencillo y se encuentra enriquecido por bellos frescos.


El Panteón de Roma, de Agrippa o de la Rotonda, -que también así se le llama-, ocupa todo un lateral de una pequeña plaza conocida por ello como de la Rotonda.  En el centro de la plaza se alza uno de los ocho obeliscos que los romanos se trajeron de Egipto durante sus conquistas.

 Se trata de uno de los dos que existían en el Templo de Ramsés en Heliópolis. Fue trasladado primeramente al templo de Isis cerca de la Basílica Menor de Santa María Sopra Minerva, precisamente detrás del Panteón.  En el año 1373 se le encontró cerca de la iglesia renacentista de san Macuto, de donde fue trasladado frente la iglesia de Santa María in Aracoeli, sobre el Capitolio. Por último fue coocado frente al Panteón en la Piazza della Rotonda por el papa Clemente XII en 1711 y se le agregó una bella fuete obra de Filippo Barigioni.

En 1980 el centro histórico de Roma, incluyendo el Panteón y la Piazza della Rotonda fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Piazza della Rotonda, el domingo 28 de julio de 2013, colmada de turistas y romanos que buscaban un alivio del calor:


No hay comentarios:

Publicar un comentario