9 de junio de 2013

VIUDA E HIJA DE PAYÁ SE EXILIAN EN MIAMI


 
Viuda e hijos de Oswaldo Payá
se exilian en Miami

Por Redacción CaféFuerte

La viuda del conocido opositor Oswaldo Payá Sardiñas, Ofelia Acevedo, y los dos hijos del matrimonio que permanecían en Cuba tomaron el camino del exilio.

"El pasado jueves 6 de junio arribó a la ciudad de Miami la señora Ofelia Acevedo Maura, viuda de Oswaldo Payá, fundadora y miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación, en compañía de su hija Rosa María, también miembro del Consejo Coordinador del MCL, de su hijo menor Reinaldo y de otros miembros de su familia", indicó un comunicado divulgado este sábado por la organización.

El grupo familiar se acogió al programa de refugiados de Estados Unidos, considerando las crecientes amenazas y el acoso a que han sido sometidos desde la muerte de Payá y el activista Harold Cepero, el 22 de julio del 2012.

"Ofelia se encontraba bajo mucha presión allí, muy afectada emocionalmente y ellos han tomado la decisión de venir a este país", dijo José Miguel Martínez, miembro del MCL y ex prisionero de la Causa de los 75. Martínez, quien fue un cercano colaborador de Payá, dijo que la familia prefirió mantener en privado su decisión y el viaje a Miami, al margen de la publicidad.

El arribo de Acevedo, Rosa María y Reynaldo Isaías a Miami les posibilita reunirse con el hijo mayor de Payá, Oswaldo José, que se encontraba ya en el exilio desde finales del pasado año. Los tres jóvenes estuvieron muy activos dentro de Cuba después de la muerte del padre e incluso intentaron asistir al juicio del político español Angel Carromero en un tribunal de Bayamo, pero las autoridades se lo impidieron.

Acoso y presiones gubernamentales
Rosa María Payá, quien realizó una gira internacional pidiendo una investigación para esclarecer la muerte de su padre, regresó a La Habana el pasado 16 de abril después de cumplir un itinerario por Europa y Estados Unidos.

En reiteradas ocasiones durante su gira, Rosa María denunció el acoso y las presiones gubernamentales sobre su familia en Cuba, así como las dificultades que ella enfrentaba para hallar empleo en la isla.

El comunicado del MCL indica que la organización continuará trabajando por impulsar los cambios reales que conduzcan a una verdadera democracia en Cuba y se escuche el reclamo de libertad que más de 25 mil ciudadanos suscribieron con el Proyecto Varela, en el 2001.

"Trabajamos con amor en la propuesta de la oposición conocida como El Camino del Pueblo que expresa los objetivos comunes del movimiento democrático cubano. Es la hoja de ruta hacia los derechos que imposibilita se escamoteen, con el cambio fraude, los pasos auténticos que traigan la libertad y la prosperidad a nuestro país, con todos y para el bien de todos", manifestó el comunicado, publicado en el sitio digital del MCL.

La agrupación informó que continuará tomando acciones, desde dentro y fuera de la isla, para implementar la investigación internacional independiente que esclarezca públicamente las muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Hasta el momento, la familia Payá no ha hecho ninguna comparecencia pública tras su llegada a Miami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario