14 de junio de 2013

LA PLAYA DE GULPIYURI




Lugares
Playa de Gulpiyuri


La Playa de Gulpiyuri es una pequeña playa situada al norte del pueblo de Naves,  a mitad de camino entre  Ribadesella  y  Llanes (Asturias, España), que ha sido declarada Monumento Natural. Solo se puede acceder caminando desde la playa de San Antolín o desde Naves, y su aislamiento ha permitido la relativamente buena conservación de esta pequeña y delicada joya natural. La profundidad y el tamaño de la zona de agua no permite más que poder remojarse tumbados, pero está bien protegida del viento.

Se trata de una pequeña playa de mar situada tierra adentro, entre verdes prados agrícolas. En una costa acantilada de roca caliza,  el mar fue creando una cueva hacia el interior y el fondo de la cueva se hundió, (un fenómeno kársico  conocido como dolina), dejando un pequeño hueco circular  de unos 50 m de diámetro  a 100 m de la costa. Este hundimiento sigue conectado con la costa desde donde el agua de mar se abre camino a través de las rocas, aprovechando el movimiento de las mareas para formar una playa de fina arena.  

Unida al mar abierto por una caverna sometida al capricho de las mareas, en ocasiones la playa es sólo un arenal por donde el agua apenas asoma. En otras, cuando el mar está en su punto álgido y la pleamar comienza a colarse sigilosamente por la oquedad natural esculpida en la roca, la playa adquiere una tonalidad distinta y se convierte en una piscina natural de exótica belleza.

De forma ovalada, diminuta en comparación con otras playas vecinas, cercada por grandes formaciones rocosas que la protegen de vientos, la pequeña cala ha sido declarada Monumento Natural y sólo se puede acceder a ella caminando a través de verdes praderías. Colarse en esta playa es descubrir que el mar tiene sus propios enigmas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario