22 de febrero de 2013

SERIE MÚSICA CUBANA: A LA NIÑA UNA FLOR DEJÓ CAER



 A la niña una flor dejó caer

Marlene María Pérez Mateo

   ¿Y tu que has hecho de mi pobre flor? Es una línea en los versos de una de las canciones cubanas mas cantadas y recordadas, de esas que no se olvidan. A su autor  van dedicadas estas lineas.

     Eusebio Delfín Figueroa nació en Palmira, Cienfuegos, en 1893 en el seno de una familia acomodada. Estudió en el Colegio de Monserrat y de los hermanos maristas en su ciudad natal. De profesión contador ejerció como presidente del Banco Comercial y se casó con un miembro de la familia Bacardí. 

     Su trayectoria musical se inició bajo el auspicio de los profesores  Gelabert, Vicente Sánchez Torralba y Fernando Barrios. Siendo sus mejores aliados la guitarra y la voz. Su debut ocurrió en el Teatro Terry siendo solista, aunque en ocasiones formo dúo con Rita Montaner. La mayor parte de sus derechos de autor  los donó a obras de caridad en su ciudad natal.

    Delfín guitarristicamente fue cautivador para todos los que le escuchaban. Cambió el estilo hasta entonces conocido de tocar boleros por medio del rasgueo al arpegio y redistribuyendo los tiempos musicales en la pieza.

   “En el tronco de un árbol” es la melodía emblema en su obra. ¿Quien no la ha tarareado alguna vez? Detengámonos esta vez en ella. En su sencilla belleza. En ese diálogo entre el madero y la chiquilla. Entre víctima y agresor. Entre el ser humano y su entorno. Si releemos en las estrofas es una simple lección de perdón: “A la niña una flor dejó caer”. Dejemos pues a María Teresa Vera, inconfundible voz de la trova cubana  que por medio del ciberespacio nos regale su interpretación del tema.
  

 Marlene María Pérez Mateo
Terminado Enero 2013
Secuencia música cubana

No hay comentarios:

Publicar un comentario