13 de noviembre de 2012

MENSAJE DE MONS DIONISIO GARCÍA IBÁÑEZ


Mensaje de Mons. Dionisio García Ibáñez,
Arzobispo Primado de Santiago de Cuba

 
Santiago de Cuba, 8 de noviembre de 2012


 A quien desee saber de nosotros y qué estamos haciendo:

Muchos me han escrito, tanto representantes de instituciones de la Iglesia como personas particulares, interesándose por los daños causados por el Huracán “Sandy”  en su paso por las provincias orientales y en particular por la Provincia de Santiago de Cuba, afectada casi en su totalidad. En el orden civil los efectos han sido devastadores, los datos oficiales hablan de 150,000 viviendas dañadas y miles de estas destruidas en su totalidad. A esto se añade las afectaciones sobre los servicios básicos como son la electricidad y el agua potable, la educación, sanidad, cultura, abastecimiento y otros. Puedes imaginarte el daño humanitario que esto trae consigo. Las imágenes que han presentado los medios de comunicación hablan por sí solas pero nunca llegan a comunicar el dolor que experimentan personas y familias. La reconstrucción material y espiritualmente llevara mucho tiempo.

El servicio de electricidad y teléfono se restablece paulatinamente. En el arzobispado se restableció el lunes 5; los correos que nos enviaron durante esos días se perdieron, disculpen la respuesta.

La Iglesia que peregrina en Santiago de Cuba sufrió cómo y con el resto de la población, tanto los agentes pastorales como los fieles y también los templos y edificaciones dedicadas a la pastoral. Estos, al igual que el resto de la ciudad, en su mayoría eran construcciones antiguas, algunas coloniales, llevaban muchos años sin un adecuado mantenimiento y renovación y no estaban preparados para resistir un embate  de tanta fuerza,

Dios nos habla aún en el dolor. Comprendimos, que el anuncio de la Buena Nueva pasaba, de manera evidente, en estos momentos por el ejercicio del la Caridad. La cercanía, la presencia, el estar y compartir con el otro lo poco que podíamos ofrecer entregando sobre todo nuestro tiempo; acompañar, escuchar penas, preocupaciones e impotencias.  En esta realidad de dolor es que se entiende que la Evangelización tiene que pasar necesariamente por el amor ya que Ella es siempre una invitación al amor.

Sacerdotes, religiosas y religiosos, diáconos y fieles después de constatar los daños sufridos y comenzar a remediar lo que podía ser provisionalmente reparado, no se podía hacer otra cosa, se dieron a la tarea, junto a Caritas diocesana, a visitar y ayudar con lo poco que contábamos a los más necesitados. Vinieron rápidamente en nuestra ayuda hermanos de las diócesis de Guantánamo y Bayamo-Manzanillo. Hoy ya están llegando las ayudas de  diócesis más lejanas. Como es nuestro deber y proceder las ayudas se entregan a los necesitados sin hacer ninguna distinción de personas. Seguiremos en esta tarea por un buen tiempo. Esta decisión pastoral nos ha permitido estar más cercano al pueblo y que éste se sienta más cercano a la Iglesia.

Desde el primer momento dimos a conocer que, para lograr una mejor organización, deseamos que las ayudas  lleguen a través de las caritas diocesanas, congregaciones religiosas o directamente a la Arquidiócesis. Del mismo modo las promesas y deseos de ayuda humanitaria que nos han hecho desde el extranjero deben de coordinarse a través de Caritas Cuba y de las diócesis y agencias católicas respectivas, principalmente la Arquidiócesis de Miami. Ellos tienen experiencia en canalizar las ayudas. También pueden hacer donaciones a la dirección que aparece al final.

Para comenzar la obra reconstructiva se ha formado una comisión integrada por técnicos y agentes pastorales a fin  programar el proceso de intervención constructiva inmediata sobre los edificios dañados teniendo en cuenta que la tarea es tan grande que hay que establecer prioridades y saber con qué recursos contamos en estos momentos. Se dieron estos tres criterios generales a tener en cuenta a la hora de establecer prioridades:

1.      Que la intervención constructiva facilite el mantener con la mayor continuidad posible la vida comunitaria de parroquias y comunidades. (La opción de la Arquidiócesis es no suspender en lo posible ningún proyecto pastoral, además, entre otras cosas, esta decisión   ayudará también a la recuperación espiritual y psicológica de los fieles y de nuestro pueblo.  De hecho nuestros centros de promoción y formación ya están funcionando y han sido muy pocos los eventos programado para el mes de noviembre que han sido suspendidos.)

2.  Tratar de resolver primero los casos más sencillos para después intervenir en los más complicados.

Se acordó además:
1.      Tener en cuenta el valor patrimonial a preservar para evitar que se continúen dañando con la interperie.
2.      Hacer una evaluación, lo más rigurosa posible,  sobre el estado de todos los edificios dañados, comenzando con los priorizados.
3.      Inventario de materiales con que contamos o posibles lugares de adquisición de los materiales necesarios para esta intervención.
4.      Vincular e interesar a la comunidad en la reparación de los inmuebles.
5.      Que los sacerdotes, religiosas y diáconos se dediquen principalmente a su función insustituible: alentar a las comunidades, mantener la pastoral y estar cercanos al pueblo que espera de ellos una palabra de fe y esperanza.
6.      Comenzar a preparar las condiciones para hacer un plan de reconstrucción definitiva a mediado y a largo plazo.


Como les dije nuestros templos y locales dedicados a la evangelización sufrieron como los del resto de la población pues estaban en las mismas condiciones. Les presento el informe sobre la situación de de los templos, casas pastorales, casas de religiosas y otras dependencias de la Iglesia Católica en la Arquidiócesis de Santiago de Cuba después del paso del Ciclón Sandy el 24 de oct. de 2012. Actualizado  el día jueves 8 de nov.  de 2012.
1.-  En mayor o menor grado todos los templos, casas pastorales, residencias de religiosos y otras dependencias de la Iglesia fueron afectados.

2.-  Templos totalmente destruidos.
2.1.-  Templo de la Merced, Songo. Parroquia de la Maya. (10,000 hab.)
2.2.-  Templo de San Pedro, Barrio San Pedrito. Parroquia de Cristo Rey. Santiago de Cuba.
2.3.-  Templo Parroquial San Antonio María Claret, Rpto. Sueño. Santiago de Cuba.
2.4.-  Templo Ntra. Sra. de la Caridad. Poblado de San Vicente. (3,000 hab.)
2.5.-  Templo San José de la Clarita. Parroquia del Cobre. Zona rural.
2.6.-  Templo del Central Oriente. Parroquia de Palma Soriano. Zona rural.
2.7.-  Templo y casa parroquial de San Joaquín. Sin techo y estructura severamente afectada. Parroquia de San Luís. (50,000 hab.)

3.-  Templos y otras dependencias parroquiales con la techumbre destruida y/o con afectaciones graves.
3.1.-  Templo Parroquial de Sto. Tomás. Colonial. Afectado. Santiago de Cuba.
3.2.-  Templo y convento colonial de San Francisco. Ambos totalmente afectados.      Órgano de tubos destruido. Parroquia de Sto. Tomás. Santiago de Cuba.
3.3.-  Templo colonial del Cristo de la Salud. Afectado. Santiago de Cuba. Parroquia de Sto. Tomás.
3.4.-  Templo de la Sagrada familia y salón parroquial. Rpto. Vista Alegre. Muy afectados.  Parroquia San Luís del Caney. Santiago de Cuba.
3.5.-  Templo Parroquial de Ntra. Sra. del Rosario, parte de la Casa Parroquial y del salón de actos. Severamente afectados. Palma Soriano.
3.6.- Templo de Hatillo. Parroquia de Palma Soriano. (Zona rural)
3.7.-  Templo de Candonga. Parroquia de Palma Soriano. (Zona rural)
3.8.-  Templo Parroquial de Sta. Teresita, Casa parroquial y salón aledaño. Severamente afectados. Estructura afectada. Santiago de Cuba.
3.9.-  Templo parroquial de Cristo Rey, Afectado. Estructura afectada. Santiago de Cuba.
3.8.-  Templo del Santo Cristo. Destruido. Poblado de El Cristo. (10,000 hab.)
3.10.-  Templo La Milagrosa, barrio de Vista Hermosa. Parroquia de María Auxiliadora. Techo y falso techo severamente afectados. Santiago de Cuba
3.11.-  Templo San Rafael Arcángel, Cayo Granma. Parroquia Maria Auxiliadora.  Santiago de Cuba.
3.12.- Templo de San Pedro, Dos Caminos. Parroquia de San Luís. (11,000 hab.)
3.13.-  Templo del Ermitaño. Parroquia del Cobre. (Zona rural)
3.14.-  Templo Ntra. Sra. de la Merced. Baltony. Parroquia de la Maya. Zona Rural. Estructuralmente muy afectado. (6,000 hab.)

4.-  Santuario Nacional de Ntra. Sra. de la Caridad del Cobre y dependencias.
4.1.-  Santuario: Entre otros daños las puertas y 5 vitrales destruidos.
4.2.-  Casa de Retiro y de acogida a peregrinos: Afectaciones severas en el techo de las habitaciones.

5.-  Seminario.
5.1.-  Afectaciones múltiples en el templo y en otras dependencias.

6.-  Catedral Metropolitana.
6.1.-  Templo colonial de inestimable valor patrimonial. Esta en reparación. Quedó todavía más afectado; pérdida de los cupulinos de las torres y afectaciones mayores en el techo.

7.-  Residencias de religiosas.
7.1.-  Casa de las Hermanas Sanchinas. El Caney. Techo destruido y casa inhabitable. Parroquia San Luis del Caney.
7.2.-  Casa de las Hermanas del Corazón Inmaculado de María. Rpto. Vista Alegre. Techo destruido y casa inhabitable. Parroquia de San Luis del Caney.

Ya hemos escogido las prioridades y estamos trabajando en las mismas. Como ven es una tarea ardua que requerirá de mucho tiempo, esfuerzo, ayudas, etc. Pero sobre todo pidámosle al Señor ánimo y mucha confianza pues Él es la roca sobre la que debemos construir todo lo que hagamos. Dispensen esta carta un poco larga pero creo lo amerita la situación y la tardanza en la respuesta a sus preguntas.

Saludos. Unidos en Cristo, La Caridad nos une.

+Dionisio.

__________________
You may make a tax deductible donation via the following account:

Account name: Our Lady of Charity of Cobre Foundation
Routing Number: 026013673
Account: 4247874385
SWIFT: NRTHUS33XXX

You may also send a check to:

Our Lady of Charity of Cobre Foundation
P.O. Box 40368
Glen Oaks, New York 11004-0368

Please specify that the donation is for the relief of the victims of hurricane Sandy.



No hay comentarios:

Publicar un comentario