16 de noviembre de 2012

SANTA MARGARITA, REINA DE ESCOCIA


16 de noviembre:
 

Santa Margarita,
Reina de Escocia
 Santa Margarita, reina de Escocia, nació alrededor de 1045 en Hungría, de estirpe regia, tanto por parte del padre como de la madre. Era también descendiente  de santos y unía las sangres reales de Hungría, Inglaterra y Escocia. Su hermano, Edgar Atheling era el heredero anglosajón a la corona de Inglaterra. Margarita contrajo matrimonio con Malcom III, rey de los escoceses y se convirtió así en  reina consorte.

Su padre fue el príncipe inglés Eduardo el Exiliado, y la procedencia de su madre Ágata  es polémica pues se ha estimado que pudo haber sido hija del rey San Esteban I de Hungría o de Ludolfo, hermano uterino del Emperador Enrique II de Alemania.
    
Siendo muy niña todavía -quizá por el 1055- pasó a Inglaterra en donde era rey    su tío san Eduardo, llamado "el Confesor", que murió el 1066. Poco antes había fallecido su mismo padre, el príncipe Eduardo el Exiliado, por lo que Edgar Atheling  decidió reclamar al trono vacante.  

Pero apenas es coronado Edgar como rey de Inglaterra se produjo  la invasión del normando Guillermo el Conquistador, quien destronó al joven rey. La familia real sufrió toda clase de vejaciones y la madre, Águeda, tomó a sus tres hijos: Edgardo, Margarita y Cristina, y huyó en una embarcación hacia el continente. No sabemos si fueron empujados por una tormenta, lo cierto es que dieron con las costas de Escocia y pidieron ayuda al monarca Malcom III, rey de Escocia.

El sitio donde se presupone que desembarcaron se conoce actualmente como St Margaret's Hope (La Esperanza de Santa Margarita).   Malcolm era  viudo, y se sintió atraído por la idea de casarse con alguna de las pocas mujeres restantes de la familia real anglosajona. El matrimonio de Malcolm y Margarita tuvo lugar poco después.

Margarita, una vez constituida reina de Escocia, se entregó de lleno al gobierno del palacio y a la educación de sus seis hijos.  Fue siempre fiel a su esposo y, además,    su brazo derecho. El rey sabía muy bien manejar el acero de las espadas y los jinetes, pero apenas sabía nada de letras ni tenía cultura alguna. Por ello acudía a la reina para que fuera ella quien dirigiera los destinos intrincados de la nación.

El palacio de Dunfermline parecía más bien un monasterio que un palacio o, mejor, un hospital a causa de enfermos e inválidos, ya que todos tenían allí cabida.   La mayor parte de sus hijos eligieron el camino de la vida religiosa. Cosa que hizo también su misma madre y su hermana Cristina. Margarita presidió Concilios y asambleas cristianas. Fundó Iglesias y dotó de pingües dotes muchas fundaciones caritativas.
  
La dura prueba que le faltaba iba a llegar: su esposo y su hijo Eduardo, el primogénito, fueron asesinados vilmente por un enemigo inglés.  Margarita falleció   el 16 de noviembre de 1093.

Fue canonizada en 1251  por el Papa Inocencio IV  como resultado de su santidad personal y su fidelidad a la Iglesia, que en un principio marcó la fiesta de Santa Margarita de Escocia para el 10 de junio.  La fecha se cambió para el 16 de noviembre, el día de su muerte, en la reforma litúrgica de 1972.  

Fuentes: Wikipedia.org  y  http://www.magnificat.ca

No hay comentarios:

Publicar un comentario