11 de noviembre de 2012

DÍA DE LOS VETERANOS



DÍA DE LOS VETERANOS

El Día de los Veteranos se celebra en los Estados Unidos cada 11 de noviembre para rendir homenaje a los hombres y mujeres miembros de las fuerzas armadas que han luchado en sus guerras.
   
La fecha coincide con la firma del Armisticio que dio fin a la Primera Guerra Mundial (11 de noviembre de 1918) y, en efecto, ése fue el origen de  su conmemoración. Por ello en un principio fue celebrado como “Día del Armisticio”,  de acuerdo con la proclamación del presidente estadounidense Woodrow Wilson en 1919.  

Siete años después, el Congreso de Estados Unidos aprobó una resolución requiriendo del presidente Calvin Coolidge que emitiera otra proclamación para conmemorar el día en toda la nación con ceremonias adecuadas.  Y en mayo de 1938, por un Acta del Congreso se declaró la fecha como de fiesta legal, “dedicada a la causa de la paz mundial, con el nombre de “Día del Armisticio”. 

En 1945, un veterano de Birmingham, Alabama, Raymond Weeks, propuso la idea de expandir el Día del Armisticio para honrar a todos los veteranos, no sólo a aquellos que lucharon en la Primera Guerra Mundial. Weeks elevó su idea al general Eisenhower, quien auspició la celebración de un Día Nacional de los Veteranos. El propio Weeks dirigió la primera conmemoración nacional en Alabama en 1947, y continuó haciéndolo año tras año hasta su muerte en 1985.

El presidente Reagan le confirió a Weeks la Medalla “Presidential Citizenship” en 1982, por haber sido el principal propulsor de la conmemoración, considerándosele como “el padre del Día de los Veteranos”. En 1954 el presidente Eisenhower firmó la ley estableciendo la Fiesta Nacional del Día de los Veteranos.

Aunque desde sus orígenes se había señalado para su celebración la fecha del 11 de noviembre, a partir de 1971 la fecha se transfirió para el cuarto lunes del mes de octubre. Sin embargo, en 1978 volvió a adoptarse su fecha original del 11 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario