14 de noviembre de 2012

MASSANA ANACAONA



Massana Anacaona

Marlene María Pérez Mateo

Entra Cuba en el registro de la Historia con uno de los mejores piropos dichos a nación alguna: “Es esta la tierra mas bella que ojos humanos hayan visto.” De allí la descripción del embeleso que el joven país causara en Cristóbal Colón, abarcando naturaleza,  usos y costumbres de sus habitantes. Entre ellos la expresión musical denominada Areito de la comunidad taina hacia 1492.

    El areito era parte de las ceremonias religiosas y festivas. Conllevaba la música, el canto y la danza. Esta última era en grupos que conformaban círculos que se lograba entrelazarse por los brazos. Había un líder que dirigía los pasos de la ejecución, podía ser mujer u hombre, pero generalmente era la persona de mayor edad y se le  denominaba “Tequina”. La música acompañante  se debía a la ejecución de tres instrumentos básicos: el “Atambor”, las conchas y un tercero que se pudiera denominar como los antecedentes de las maracas. El Atambor antecesor del tambor no era mas que un tronco de árbol hueco sobre el que se percutía. No se utilizaba nada que lo cubriera  la perforación hecha por la naturaleza. Las conchas se hacían chasquear una sobre otra, con cierta similitud a las castañuelas españolas. Por último “las abuelas de las maracas” eran aditamentos esféricos rellenos con pequeñas piedras. 

La voz cantada tenía como tópicos situaciones cotidianas de renovada actualización. Similar a la improvisación de la décima campesina o el repentismo.

La festividad podía llegar hasta el día siguiente o extenderse aun mas. Ello tenia entonces en la hoguera de fuego su epicentro y a todo alrededor los pobladores del batey (denominación de aldea para los aborígenes).

Una muestra de Areito es el “Anacaona”. Dedicado a la mencionada líder taina.  Su total autenticidad es cuestionable. Puede que lo que ha llegado a nuestros días sea una versión distante de la original.

Se trata de una traducción fonética al español, idioma por entonces no hablado por los aborígenes cubanos
                                     
 Aya bomba ya Bombay
 La massana Anacaona
                              Van van tavana dogal
                              Aya bomba ya Bombay
                              La massana Anacaona 

Marlene María Pérez Mateo

Serie MÚSICA DE CUBA

Areito taíno en vídeo de youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=WF9QtE329rQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario