22 de mayo de 2012

MUERTE DEL APÓSTOL, EL CUADRO DE VALDERRAMA



Muerte del Apóstol,
el cuadro de Esteban Valderrama

El pasado sábado 19 de mayo, aniversario de la muerte de José Martí en el combate de dos Ríos, esta Gaceta de Puerto Príncipe honró la fecha publicando “Vigencia Martiana”,  versos al Apóstol de la inspiración poética de Luis Mario. Para ilustrarlos, nada mejor que la obra pictórica de Esteban Valderrama. Ese mismo día, mi amiga María Teresa Villaverde Trujillo, movida también por su profunda devoción martiana, dedicó precisamente una de sus estampas a este magnífico cuadro de Valderrama y a su singular historia. Por ello reproduzco la información que sobre el lienzo nos ofreció María Teresa en su estampa, detalles desconocidos por la mayoría de los cubanos, entre los cuales me incluyo.  adg

"Este original lienzo de gran tamaño, simbolizando la caída mortal de José Martí, no existe ya. Este óleo fue realizado en el mes de mayo de 1917 y expuesto en el Salón de Bellas Artes en 1918. Su autor lo destruyó ante la insistencia de adversos comentarios e incomprendida critica que señalaban históricos errores, los cuales no existían en la pintura y quienes así criticaban algunos que no habían estado presentes al momento de Martí perder la vida, ni habían visitado nunca antes la zona de Dos Ríos.

La conciencia artística del pintor le llevó –para realizar esta obra- a documentarse a través de aquellos que sí habían vivido la tragedia. Llegó al lugar exacto y realizó su obra de acuerdo al mes y a la hora de la batalla ocurrida entre los dos ríos orientales. Colocó el modelo de acuerdo a la posición que tenia Martí en el momento de penetrar las balas en su cuerpo.

Valderrama llevó a cabo esta hermosa obra sin otra ambición que su gran admiración a José Martí y sin el propósito de lucrar con la misma. Del lienzo solo quedaron dos secciones: la cabeza del Apóstol y uno de los caballos. Pero del óleo quedó una imagen en blanco y negro, la cual se ha visto reproducida en distintos periódicos, revistas y diversos medios de comunicación hasta llegar a ocupar su propio lugar en la onda virtual".

2 comentarios:

  1. Agradezco la publicación de esta estampa de María Teresa Villaverde Trujillo a través de la que yo también he conocido detalles de la historia del cuadro hasta ahora desconocidos para mí. Hace tiempo que conozco y admira la obra de María Teresa, una martiana de primera línea.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/23/2012

    MARITERE QUERIDA, TIENES UNAS PALABRAS MUY CARIÑOSAS DE LILIAN CASTAÑEDA. ES CIERTO LO QUE DICE SOBRE TI, ERES MARTIANA DE PURA CEPA. PERO EN MI
    OPINION, TUS CONOCIMIENTOS Y DEDICACION NO SE CIRCUNSCRIBEN SOLAMENTE A ANALIZAR LA FIGURA DEL APOSTOL, SINO QUE ABORDAS MUCHOS TEMAS DIFERENTES QUE TE HACEN UNA ERUDITA EN SENTIDO GENERAL.

    ResponderEliminar