13 de febrero de 2012

OBISPOS CATÓLICOS RECHAZAN PACTO DE OBAMA SOBRE CONTROL DE LA NATALIDAD

Obispos Católicos rechazan
"pacto" de Obama sobre  
control de la natalidad

Los obispos católicos norteamericanos han anunciado su rechazo al compromiso ofrecido el pasado viernes por el presidente Obama respecto a las nuevas normas para el control de natalidad. 

Aunque en un primer momento consideraron que el pacto “iba en la buena dirección”, después de estudiar la propuesta de compromiso, y la letra pequeña, la Conferencia Episcopal de EE.UU. ha decidido impugnarla por “razones morales”. La jerarquía ha anunciado su decisión de ir a los tribunales y al Congreso para frenar el decreto.

Obama propuso el viernes una exención para la nueva norma que exige a los empleadores ofrecer gratis a sus empleados anticonceptivos e incluso la esterilización. Después de dos semanas de forcejeo con los obispos, la Casa Blanca ofreció que los hospitales y obras de caridad llevadas por instituciones religiosas estén eximidas de la obligación de suministrar anticonceptivos; pero en esos casos los empleados deben obtener ese servicio gratuito por parte de las aseguradoras privadas externas.

Los obispos consideran que la excepción sigue siendo “inaceptable” y un ataque a la libertad religiosa. Según el documento final de la Conferencia, el supuesto compromiso “tiene trampa”, porque las aseguradoras cobrarían siempre de algún modo los anticonceptivos a los hospitales, por lo que estos seguirían siendo “cómplices indirectos” de una práctica rechazada por la moral católica.

Un portavoz de la Casa Blanca ha declarado que el rechazo de los obispos al compromiso “era previsible”. La misma fuente indicó que la norma de control de natalidad saldrá adelante, con o sin acuerdo con los líderes religiosos. 

El pulso con la Iglesia devuelve al primer plano de la actualidad el debate sobre el aborto y la contracepción, uno de los temas favoritos de campaña de los precandidatos republicanos. La tozudez de la Casa Blanca puede costar cara a Obama ante las elecciones de noviembre porque el partido demócrata ha sido siempre el favorito del electorado católico.

ABC,Madrid
Remitido por Ramón H. Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario