18 de febrero de 2012

MÁS SOBRE LAS FALSAS CURIOSIDADES CUBANAS



Otra de las 13 “curiosidades cubanas” que circulan por Internet, nos quiere hacer ceer que quien primero escaló el Pico Turquino fue un cubano llamado Agapito Cuore (Agapito "Corazón", ¡qué nombre más romántico!), hijo de inmigrantes italianos, y lo hizo en 1826. Pues, no.  Los primeros reportes de visitas a su cumbre se remontan a 1519.

Como curiosidad, aparece como "Tarquino" en un mapa elaborado por el geógrafo flamenco Gerardo Kramer a finales del siglo XVI.  La zona, en la época de la conquista española estaba dominada por un cacique taíno   llamado Tarquino o Turquino. Según se cree, el nombre proviene de las palabras aborígenes turey y quino. La primera de ellas era utilizada para designar al cielo y la segunda se utilizaba para denominar a una persona o cosa importante o elevada. Por lo que se cree que Turquino quiere decir "Montaña del Cielo" o "Elevación del Cielo".


El Pico Turquino, el punto más alto de la geografía cubana, se eleva a 1974 metros sobre el nivel del mar y está situado en el centro de la Sierra Maestra, en la zona oriental de la isla de Cuba, de la que es su mayor cordillera. La montaña se alza sobre un escenario de 17,540 hectáreas de ríos, bosques, valles y cumbres.  


En lo alto se encuentra un busto de José Martí, obra de Jilma Madera, colocado en el año del centenario de su nacimiento (1953).  En la base del monumento aparece la frase martiana: "Escasos como los montes son los hombres que saben mirar desde ellos y sienten con entrañas de nación o de humanidad".


Editado e wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario