13 de febrero de 2012

JUEVES DE COMADRES



Jueves de comadres

El jueves de  comadres es una fiesta que se celebra en Asturias  el jueves anterior al martes de carnaval  y que consiste en la reunión de grupos de mujeres para merendar, bailar, hablar y pasarlo bien.  

Basándonos en tradiciones orales pasadas de padres a hijos, al no existir fuentes escritas muy fiables, y aunque existen varias teorías, la más creíble es que su origen  se puede remontar a las denominadas Matronalias, que eran unas fiestas romanas dedicadas a las mujeres casadas, y que se celebraban en honor de la diosa Juno, también conocida con el sobrenombre de Matrona.

Estas fiestas se celebraban en las calendas del mes de marzo y era la única vez al año que las mujeres tenían los mismos privilegios que los hombres en la patriarcal sociedad romana.

Con el paso del tiempo se convirtió en una fiesta eminentemente profana, perdiendo todo su carácter sacro, conservándolo únicamente en el sentido de adecuar su celebración al calendario cristiano y que sigue coincidiendo con unas fechas no muy lejanas a las calendas de marzo.

Es tradición celebrar el jueves de comadres también en otros lugares del territorio español.  En Asturias se celebraba exclusivamente en Pola de Siero desde tiempo inmemorial y de forma multitudinaria, pero actualmente la fiesta ya se celebra en casi todos los concejos del Principado, su horario se ha trasladado a la noche -ya sabemos que la igualdad femenina nos permite trabajar de día,  y en los restaurantes se hacen menús especiales de "Comadres”, a base de carne empanada, embutidos, tortillas, lacón relleno y frixuelos. Verdaderos banquetes y tertulias sólo para mujeres.  Incluso en algunos se prohíbe la entrada de hombres y en la actualidad la cena de Comadres suele culminar en muchos locales con un strip-tease masculino.

 La fiesta de las comadres es también muy popular en muchos pueblos de América en los que se celebra con gran alegría. En nuestras tierras el significado de “comadres” se usó en un principio  en forma literal, referido solamente a la relación de familiaridad que implica esta palabra, aunque hoy en día el festejo se ha hecho más amplio y de él y del carnaval disfrutan todas las mujeres,  

En Tarija, Bolivia, reconocen que han  heredado la tradición de la ciudad asturiana de Pola de Siero, e igualmente la celebran el jueves anterior al martes de carnaval. En la misma  fecha la festejan en la Quebrada de Humahuaca, Argentina, pero en Izalco, El Salvador, la celebración tiene lugar el propio martes de carnaval.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario