5 de septiembre de 2011

LA POBRE VIEJECITA, POEMA DE R. POMBO

.


 Érase una viejecita
Sin nadita que comer
Sino carnes, frutas, dulces,
Tortas, huevos, pan y pez
Bebía caldo, chocolate,
Leche, vino, té y café,
Y la pobre no encontraba
Qué comer ni qué beber.
 
Y esta vieja no tenía
Ni un ranchito en que vivir
Fuera de una casa grande
Con su huerta y su jardín
 
Nadie, nadie la cuidaba
Sino Andrés y Juan Gil
Y ocho criados y dos pajes
De librea y corbatín
 
Nunca tuvo en qué sentarse
Sino sillas y sofás
Con banquitos y cojines
Y resorte al espaldar
 
Ni otra cama que una grande
Más dorada que un altar,
Con colchón de blanda pluma,
Mucha seda y mucho olán.
 
Y esta pobre viejecita
Cada año, hasta su fin,
Tuvo un año más de vieja
Y uno menos que vivir
 
Y al mirarse en el espejo
La espantaba siempre allí
Otra vieja de antiparras,
Papalina y peluquín.
 
Y esta pobre viejecita
No tenía que vestir
Sino trajes de mil cortes
Y de telas mil y mil.
 
Y a no ser por sus zapatos,
Chanclas, botas y escarpín,
Descalcita por el suelo
Anduviera la infeliz
 
Apetito nunca tuvo
Acabando de comer,
Ni gozó salud completa
Cuando no se hallaba bien
 
Se murió del mal de arrugas,
Ya encorvada como un tres,
Y jamás volvió a quejarse
Ni de hambre ni de sed.
 
Y esta pobre viejecita
Al morir no dejó más
Que onzas, joyas, tierras, casas,
Ocho gatos y un turpial
 
Duerma en paz, y Dios permita
Que logremos disfrutar
Las pobrezas de esa pobre
Y morir del mismo mal

María Dominicis, en su ameno relato sobre las canciones de su niñez (de nuestra niñez, hemos de decir muchas), que apareciera en la ediición de ayer de esta Gaceta, menciona una cancioncilla muy popular cuya letra fue creación del poeta colombiano Rafael Pombo. 

Nos place reproducirlo como complemento indispensable al rato de buena y evocadora lectura que nos proporcionó María. 

Para escribir un comentario pulsa sobre COMENTARIOS, arriba de la entrada


YO TENÍA UNA LUZ QUE A MÍ ME ALUMBRABA

.

Yo tenía una luz que a mí me alumbraba…

José T. Castellanos

La verdad es que me hacía gracia aquel merengue. "Yo tenía una luz que a mí me alumbraba,  y venía una brisa,  fuá,  y me la apagaba". Yo no sé con que malicia estaba pensada esa expresión, ni recuerdo si el cieguito pegó otros merengues. Que yo no soy muy merenguero.

Me ha gustado aquel de Luis Días,"Baile en la calle de noche, baile en la calle de día". y aquel otro de Juan Luis Guerra, "Ojalá que llueva café en el campo". Y, por supuesto, Juangomero y otros de la vieja trova. Y pare usted de contar. Como no sea aquel otro de Enriquillo Sánchez, que tanto me hacía reír, "Yo soy más perro que un burro, yo soy más burro que un perro"

Y recuerdo ahora al Cieguito y la luz que lo alumbraba, porque uno de mis amigos Demócratas me dice que aunque Obama fue derrotado en el Diez, puede reponerse en el Doce, como así lo hizo Clinton, quien también perdió las elecciones de Medio Término y, no obstante, pudo reelegirse.
     
Y recuerdo al Cieguito de Nagua, porque efectivamente, Obama tenia en el Ocho una Luz que,  fuá,  se llevó la brisa en el Diez. Esa luz, provenía en primer lugar de la novedad de su figura, de su origen, de su oratoria. No se parecía a ningún otro candidato a presidente. Y aunque todavía sigue siendo muy buen orador, y sigue subiendo a brinquitos a la tribuna, ya no es la novedad de entonces.

Además de la novedad de su figura había un elemento de ilusión o "esperanza de cambio" como algunos decían. Los hispanos deseaban o esperaban "una ley de inmigración" que legalizara a doce millones de indocumentados. Digo, no los hispanos que votaron por Marco Rubio y la nueva gobernadora de Nuevo Méjico, si no los hispanos de La Raza. Que, en algunos puntos de vista, son muy diferentes a nosotros.

Ciertamente, no sé qué cambio esperaban los afroamericanos que votaron por Obama en más de un 90 por ciento. Vecino del Liberty City Miamense, yo no he sabido de ningún proyecto gubernamental de mejoramiento de esa pobre gente. Y pensar que tantos se rieron del Presidente Bush porque lanzó un plan para financiar imaginativos programas que buscaran que las parejas de negros permanecieran unidas un tiempito mayor. Y así aliviarles la carga a las madres solteras... y a las abuelas. De todos modos, yo creo que éstos se durmieron en el Diez.

Dicen algunos, que parte de la luz vino del voto de los independientes blancos movidos por algo así como un complejo de culpa. Yo no lo creo así. Yo más bien creo que estos electores eran partidarios de la diversidad y de la igualdad de oportunidades para todos. Y que para el Diez consideraron ya cumplido su deseo.

Otros grupos de electores, que no quiero mencionar, muy activos en el Ocho según parece, también se quedaron dormidos en el Diez. Y sólo así se explica el resultado de esas jornadas: 63 Representantes, 6 senadores, 11 Gobernadores, y la mayoría en un montón de congresos estatales.

Ciertamente, vino una brisa, fuá, y apagó la luz.

Pero algunos de mis amigos creen que ésta puede volver a encenderse. Yo no lo creo así. Los sondeos, encuestas y otras averiguaciones de la opinión pública, parecen caminar en dirección contraria.   

Para escribir un comentario pulsa sobre COMENTARIOS, arriba de la entrada



CUBA REVOCA ACREDITACIÓN AL CORRESPONSAL DE "EL PAÍS"

.

Gobierno de Cuba Revoca Acreditación al Corresponsal  del Diario El País  


El diario El País (Madrid) afirma que la decisión de retirar la acreditación de Mauricio Vicent es un atentado contra la libertad de expresión e información.
     Uno de los grupos periodísticos más importantes de España denunció que el gobierno de Cuba le retiró la credencial de prensa a su corresponsal en la isla caribeña porque presuntamente presentara una "imagen parcial y negativa" de la realidad cubana, informó este domingo el diario El País, de Madrid. 
      La agencia de noticias Prensa Asociada (AP) dijo que el periodista Mauricio Vicent, de 47 años, había informado desde Cuba para el diario El País y la red de emisoras de radio Cadena SER -ambas integrantes de Grupo Prisa- durante 20 años.
     Tanto el diario El País como la Cadena SER son de orientación marcadamente socialista.

Para escribir un comentario pulsa sobre COMENTARIOS, arriba de la entrada


FRASE DE SABIDURÍA

Un hombre de virtuosas palabras no es siempre un hombre virtuoso.   
  Confucio