6 de agosto de 2011

.


LUCILLE BALL EN SU CENTENARIO

Se cumplen hoy cien años del nacimiento de Lucille Ball, actriz y comediante que llenó toda una época de la televisión americana y cuyos programas se siguen disfrutando sin cansancio no sólo en lengua inglesa sino en el amplio espectro de la televisión de Centro y Sudamérica. 

Fue una de las estrellas más populares de Estados Unidos con una de las carreras más largas de Hollywood   y especialmente en la televisión. Comenzó a actuar en la década de 1930, convirtiéndose en actriz de radio y estrella de películas. Luego, con el advenimiento de la televisión se convirtió en estrella favorita con el programa “I love Lucy” de escenas familiares y situaciones hilarantes al lado de   su esposo en la serie y la vida real, el cubano Desiderio Arnaz. 


En 1929  empezó a trabajar como modelo y más tarde comenzó su carrera en  Broadway  con el nombre artístico de Dianne Belmont. En los años 1930 apareció en muchos papeles pequeños, gracias a un contrato con RKO Radio Pictures. Fue en 1951 cuando comenzó la serie de televisIón,  que se prolongó hasta 1957, después de 180 episodios. 

Lucille Ball recibió 17 nominaciones a los premios, de las cuales ganó cuatro.  En 1977, fue una de las primeras ganadoras del premio «Women in Film Crystal».  También recibió el premio Cecil B DeMille  en 1979, el Premio a la Trayectoria en las Artes del  Centro John F. Kennedy  en 1986, y el premio Gobernadores de la  Academia de Artes y ciencias de la Televisión en 1989. 

En 1940 conoció y se casó con Desi Arnaz. En 1952 dio a luz a su primera hija Lucie Désirée Arnaz, y un año y medio más tarde tuvo a su segundo hijo, Desiderio Alberto Arnaz IV, conocido como Desi Arnaz Jr. Lucille y Arnaz se divorciaron el 4 de mayo de 960.

Lucille Ball falleció el 26 de abril de 1989, a los 77 años, víctima de una disección aórtica.  En el momento de su muerte estaba casada con su segundo marido, el comediante y socio Gary Morton, con quien había contraído matrimonio hacía 28 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario