21 de abril de 2011

.

Imagen restaurada de la Virgen de la Esperanza

LA SEMANA SANTA MALAGUEÑA

La Semana Santa malagueña  es uno de los mayores acontecimientos que se celebran en esa ciudad. Desde el punto de vista de la religión y la cultura  ha sido declarada de Interés Turístico Internacional y es, después de la de Sevilla, la más importante de Andalucía.

Cuando los Reyes Católicos  reconquistaron Málaga en 1487 se produjo en la ciudad una explosión del espíritu religioso.  Entonces se fueron creando las  primeras   cofradías y hermandades, al amparo de órdenes religiosas que se establecieron  en la ciudad. Ya en la primera mitad del siglo XVI existían en Málaga al menos cinco cofradías, pero es partir de ese siglo cuando, para combatir el protestantismo, la Iglesia católica impulsó la creación de tallas o imágenes y su salida por las calles.

      Durante los siglos XVII, XVIII y en menor medida el XIX, existió    en   Málaga lo que podríamos denominar una "escuela imaginera" (como la sevillana o la granadina, posiblemente a partir de que el tallador Pedro de Mena   se afincase en la ciudad. Los rasgos característicos de las dolorosas de la escuela malagueña son: el rostro ovalado, ojos y boca entreabiertos y manos entrelazadas. También es característica la mirada al cielo, presente en algunas imágenes. Cabe señalar que a muchas de las dolorosas malagueñas que han perdurado hasta nuestros días, se les han sustituido las manos entrelazadas por unas abiertas, por estar más de moda y ser más "estético".

     En mayo de 1931 durante dos noches, bandas de desalmados asaltaron las iglesias de la ciudad,  incendiando no sólo los templos, sino también las imágenes de las hermandades y cofradías y casi todo su patrimonio. Algunas imágenes se salvaron al ser escondidas y de otras sólo quedó parte, siendo reconstruidas posteriormente; otras muchas se perdieron para siempre. Tras estos horrendos sucesos se trabajó en la reconstrucción del patrimonio perdido, gracias a renombrados  escultores que tallaron nuevas imágenes. Cuando las cofradías empezaron a recomponer su patrimonio, en 1936 recibieron otro duro golpe durante la Guerra Civil Española. 

    Mientras en la mayor parte de la geografía española son llamados pasos, en Málaga se denomina "trono" a las andas donde va colocada la Sagrada Imagen.   La mayoría de las cofradías poseen 2 tronos, uno de Cristo que suele ser representado  por un  Nazareno,  un  Crucificado o  un Misterio (escena de la pasión). Tras cada Cristo acompaña en un segundo trono una imagen de una Virgen, que suele    ir bajo palio y engalanada con corona, manto, profusión de cirios y  flores. Los tronos  suelen ser de gran tamaño, generalmente 3 metros de ancho y 5 metros de largo, y llegan a pesar varias toneladas.

Los nazarenos son los hermanos que acompañan a los tronos, generalmente portando grandes cirios. Suelen ir ataviados con túnica, capirote, guantes y capa, aunque cada hermandad tiene establecidas  las características de su vestuario. 

Los tronos son llevados por hombres de trono, que meten el hombro bajo los varales (cuatro, seis u ocho varales dependiendo del trono en cuestión), llegando algunos tronos a necesitar la cifra de más de 250 hombres bajo los varales. El trono de la Virgen de la Esperanza, el más pesado de España (5 toneladas).

Los hombres de trono levantan o bajan el trono según las órdenes acústicas que les indica la campana del trono. Esta campana es tocada por los mayordomos de trono. Dos toques seguidos (de atención) y uno más pausado indican la subida o bajada del trono. Dos toques seguidos y dos pausados señalan la subida a pulso.

Completan el cuadro tradicional las mujeres que acompañan los tronos, vestidas todo de negro y con   larga mantilla negra de encaje sujeta por altas peinetas. La saeta también  se encuentra presente en las procesiones malagueñas. Es el   canto religioso, generalmente improvisado y sin acompañamiento,     que tiene su origen en el folclore andaluz. Se trata de una melodía de ejecución libre, llena de lirismo y de influencia árabe. Exige conocer el estilo del cante jondo propio de la tradición musical del flamenco. Suele realizarse desde cualquier rincón por donde esté pasando la cofradía, desde  balcones, ventanales  o a pie de suelo.

Para contemplar el desfile procesional, en Málaga mantienen  tribuna de los pobres, ya que en la tribuna oficial de las cofradías es prácticamente conseguir un abono. Se trata de una escalinata (16 escalones) al final de la Calle Carretería  que   se convierte en tribuna natural para presenciar las procesiones.   


 Como cada Jueves Santo, una oleada engalonada de color verde baña el Puerto de Málaga entre la multitud de malagueños. Así, uno de los momentos más esperados es la recepción del buque de la Armada Española y desembarco de La Legión, que llega a la ciudad para cumplir una de las tradiciones más famosas de la Semana Santa malagueña: el traslado del Cristo de Mena o también llamado de la Buena Muerte. 

"Ante el Cristo de la Buena Muerte", poema de José María Pemán, puede leerse haciendo clic en:

http://lagacetadepuertoprincipe.blogspot.com/2010/03/ante-el-cristo-de-la-buena-muerte-jose.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario