23 de diciembre de 2010

JINGLE BELLS


JINGLE BELLS

 * Es curioso que uno de los más populares cantos de Navidad en los Estados Unidos, popularidad que se repite en otros países del mundo entero, fuera escrito originalmente  para el Día de Dar Gracias.

El autor de su letra y compositor de su música fue James Pierpont, que creó el cántico en 1857 para la celebración del Thanksgiving por los niños de su Escuela Dominical en Boston. Gustó tanto que fue repetido durante la celebración de Navidad y desde entonces es uno de los favoritos de este tiempo navideño.

Fue creado con el título de «One Horse Open Sleigh» (El trineo descubierto de un solo caballo), y publicado en la ciudad de Boston  el 16 de septiembre de 1857. Dos años después, en 1859, la canción fue relanzada, esta vez bajo el título «Jingle Bells, or the One Horse Open Sleigh». A pesar de estar íntimamente conectada a la Navidad,  no es específicamente una canción de Navidad, ya que ésta ni siquiera se menciona. 

En la ciudad de Savanah, Estado de Georgia, en una iglesia donde Pierpont servía como director de música hay una placa en la que se lee:

«James L. Pierpont, compositor de "Jingle Bells" (1822-1893) sirvió como director de música en esta iglesia en la década de 1850 cuando era una Iglesia Unitaria, localizada en Oglethorpe Square. Hijo del notable reformista de Boston Rev. John Pierpont, fue hermano de Rev. John Pierpont Jr. ministro de esta iglesia, y tío del financiero John Pierpont Morgan. Se casó con Eliza Jane Purse, hija de Thomas Purse, alcalde de Savannah…»

«Jingle Bells» fue la primera canción que se transmitió desde el espacio. El  16 de diciembre de 1965 los dos astronautas estadounidenses Tom Stafford y Walter M. Schirra hicieron una broma de Navidad durante la misión Gemini 6A.
Enviaron este mensaje a la estación de control en la Tierra:

«Tenemos un objeto, parece un satélite yendo de norte a sur, probablemente en órbita polar... de frente veo un módulo de mando y ocho módulos más pequeños. El piloto del módulo de mando lleva un traje rojo.»

Los astronautas a continuación cogieron una armónica de contrabando y unos cascabeles y emitieron una versión de «Jingle Bells». La armónica, mostrada a la prensa a su retorno, era una Little Lady de marca Hohner, de un tamaño aproximado de una pulgada de largo y tres octavos de pulgada de ancho.

Las versiones en español varían entre "Campanitas, campanitas suenan sin cesar..." en España, "Navidad, Navidad, pronto llegará..." en México, "Navidad, Navidad hoy es Navidad" en Venezuela y "Navidad, Navidad, blanca Navidad" en Colombia.

Fuente: Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario