25 de diciembre de 2010


BELÉN, DONDE NACIÓ JESÚS

Según los Evangelios, el lugar del nacimiento de niño Jesús fue una cueva de Belén, donde su madre la virgen María y su esposo san José le reclinan en un pesebre. Entre los años 327 al 332, santa Elena, madre del emperador Constantino, y el obispo Macario de Jerusalén construyen la basílica de la Natividad de Jesús sobre dicha cueva y pesebre. Posteriormente, destruida en parte por una invasión árabe islamista, es reconstruida por Justiniano en siglo VI. Externamente, tiene el aspecto de una fortaleza. Interiormente, mide 66 m. de largo y 17 de ancho. Sus columnas interiores son de piedra rojiza y su techo está bellamente ornamentado.

 Basílica de la Natividad en Belén

 La basílica de la Natividad del Señor acoge a la cueva y al pesebre del nacimiento de Jesús. La cueva, que se halla bajo el crucero central, mide 13 m. de largo y 3’5 m. de ancho. Está iluminada por 32 lámparas. Una estrella de plata indica el sitio exacto donde nació el niño Jesús con el siguiente letrero: “Hic de Virgine María Jesús Cristus natus est” (aquí de la Virgen María nació Jesucristo). Se accede a ella por una escalera circular. El pesebre se encuentra tres escaleras más abajo.

Capila-cueva del Pesebre

Los cristianos ortodoxos griegos ocupan la capilla mayor de la basílica de la Natividad, llena de incensarios colgantes que despiden un intenso olor a incienso, y donde tienen su culto. Los cristianos de rito armenio ocupan la nave oriental del crucero, donde también realizan su culto. Los cristianos católicos, representados por los religiosos franciscanos, los hacen en la basílica de santa Catalina, construida en 1881, que se encuentra pegada y unida por una puerta a la basílica de la Natividad. El patriarca latino de la Iglesia católica celebra anualmente la Misa del Gallo, en la noche del 24 al 25 de diciembre, en la basílica de Santa Catalina.

Belén es una de las ciudades bíblicas más importantes de Palestina, después de Jerusalén. Hoy día, está bajo el poder político de la Autoridad Palestina. Es la cuna no sólo de Jesucristo, sino que también de los personajes bíblicos, Boaz, Noemí, de Isaí y del rey David, ascendientes de Jesús. Razones que mueven a los judíos y a los cristianos a suspirar por ella. Se asienta sobre las laderas de dos pequeñas colinas, con una altitud de 77 m. sobre el nivel del mar.



La piedad y la cultura cristiana ha expresado de diversas formas y maneras la Navidad instalando nacimientos, pesebres y grutas del misterio del nacimiento del niño Jesús. San Francisco de Asís fue el iniciador de esta hermosa costumbre cristiana representando el primer Belén viviente, en Greccio, Italia, en 1223. Desde entonces, las parroquias, monasterios, conventos y familias cristianas de este mundo lo representan en sus iglesias y viviendas por medio de figuras llenas de encanto.

José Barros Guede, A Coruña
revistaecclesia.com
Colaboración, Ramón H. Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario