31 de diciembre de 2010



HISTORIA DEL BRINDIS

Por María Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net

Cuando ofrezco una cena en mi casa, mis amigas entrechocan las copas y exclaman: ¡un toast por Maria Teresa!

 El brindis es un gesto que tradicionalmente debe tener lugar tras la cena o comida.Debe ser breve y en modo alguno alargarnos con discursos y proclamas innecesarias.

El origen del término BRINDIS se remonta al siglo XVI, con motivo de la celebración de una victoria del ejército de Carlos V sobre su oponente. Según relatan los historiadores, en 1527, los lansquenetes alemanes de Carlos V tomaron de forma victoriosa Roma. La saquearonn y celebraron su victoria alzando sus copas y gritando “ich bring dir’s”; palabra alemana que significa yo te lo traigo, o yo te lo ofrezco. Así los mandos militares llenaron sus copas de vino, las alzaron al frente y dijeron la frase anteriormente citada. Se dice que este hecho dio lugar a la tradición de brindar.

Pero hay otras versiones que adelantan en el tiempo los orígenes de los brindis situándole en tiempos de los griegos, teniendo que ver con la muestra de confianza que el anfitrión ofrecía a sus invitados. Por ejemplo: los criados servían la bebida en las copas a todos los invitados y el anfitrión alzaba su copa y tomaba un trago; señal de que aquella bebida era buena y no tenía veneno alguno porque, por aquel entonces, la mejor forma de eliminar a los enemigos era envevenar la bebida.

Otra cuestión es si se debe chocar copas cuando decimos: “¡a tu salud!”




Algunas versiones indican su origen en las sociedades griegas y en la romana, donde eran habituales los grandes banquetes y muy conocida la magnitud de aquellas fiestas. Los comensales solían levantar y golpear sus copas para llamar la atención de los sirvientes y para que ellos les sirvieran de nuevo más bebida.

Actualmente es suficiente con hacer el gesto hacia el resto de los comensales al alzar levemente la copa. Pero hay muchas personas a las que gusta el choque de las copas con la de los vecinos de mesa cuyo acto también tiene su origen y quizas tan creible como la anterior: se dice que el choque de las copas responde a un llamado de atención a las personas porque durante el brindis en lugar de mirar a la persona con la cual lo está haciendo, la compañera de mesa se encuentran distraída mirando hacia otro lugar. Cuando se brinda con una persona, lo más correcto es hacerlo mirándose a los ojos.

También existe la versión -entre los bromistas- según argumenta el Dr. Guilarte, que dice que al tomar el vino después de la comida, funcionan de los cinco sentidos... solamente cuatro:

1.- el de la vista, al mirar la copa con el vino
2.- el del tacto, al coger la copa que tiene el vino
3.- el del olfato, al oler el vino
4.- el del gusto, al probar el vino


Pero falta un sentido y es necesario completar los cinco:

5.- el del oído,

¿Y cómo lo conseguimos?... con el ruido que produce el entrechocar las copas.

Diciembre 29, 2010
ashiningworld@cox.net

Ilustración: 
Esta obra pertenece al Göteborgs KonstMuseum, Sweden. Hipp, hipp, hurra! Artistas celebrando en Skagen, Denmark.

En esta obra de Peder Severin Krøyer, realizada en 1888, pueden encontrarse los siguientes artistas de izquierda a derecha:

Martha Johansen, painter Viggo Johansen, Norwegian painter Christian Krohg, P.S. Krøyer, Degn Brøndum (Anna Ancher's brother), Michael Ancher, Swedish painter Oscar Björck, Danish painter Thorvald Niss, teacher Helene Christensen,
Danish painter Anna Ancher and Helga Ancher.

No hay comentarios:

Publicar un comentario