27 de diciembre de 2010


ALFAJORES

En Latinoamérica, el alfajor es un dulce que comparte el origen con su homónimo español desde una golosina tradicional de la gastronomía del Al-Ándalus. Fue difundido en América durante el periodo colonial Su nombre proviene del hispanoárabe al-hasú que significa 'el relleno'.

Esta variedad se compone de dos o más galletas unidas por un relleno dulce y generalmente bañadas en chocolate, glaseado o azúcar en polvo. El relleno suele ser de dulce de leche, aunque también existen alfajores de frutas, mousse de chocolate y diferentes rellenos.

Debido a la popularidad del alfajor español, éstos iban ya en los almacenes de las primeras naves de los españoles que se dirigían a América, Las primeras referencias de su presencia en América mencionan a Venezuela y al Perú, donde les eran dados como ración a las tropas españolas. La popularidad de este dulce en el siglo XVI queda patente en obras literarias como Guzmán de Alfarache. 

Fue adoptado en el Río de la Plata empleando dulces de origen (como el dulce de leche), siendo muy probable que haya llegado desde España de la mano de inmigrantes andaluces. Su origen se emparenta con otros productos de la cocina árabe como el turrón de almíbar. El antecedente más cercano del alfajor sudamericano está en los alfajores de Valverde, muy conocidos en Andalucía. 

En Valverde del Camino, provincia de Huelva, Andalucía, se fabrican artesanalmente las tortas de alfajor, que consisten en una masa de miel, almendras, pan molido, canela, clavo y matalahuva que rellena dos obleas.

Suelen venderse envueltos en celofán y está documentada su elaboración desde hace dos siglos. A su fama han contribuido las alfajoreras, mujeres de Valverde que se desplazaban a las Ferias y Romerías de la región con sus puestos de dulces y turrón, con un circuito que empezaba en la Feria de Sevilla y terminaba por Todos los Santos en la Feria de Niebla. 

En las Provincias Unidas del Río de la Plata se introdujo a mediados del siglo XIX, siendo uno de sus pioneros Augusto Chammás, francés, que llegó a esas costas en 1840, y en 1869 fundó una pequeña industria familiar dedicada a la confección de confitura, entre ellas el alfajor.

ALFAJORES CON DULCE DE LECHE

* Germon Mosquera, San Antonio, TX.

Tiempo de preparación: 70 minutos
Tiempo de horneado: 20 minutos

Dulce de leche
¼ taza SPLENDA® con Azúcar Morena
½ taza SPLENDA® Endulzante Sin Calorías, Granulado
1 ½ tazas leche de soya sin azúcar
1 cucharada extracto de vainilla
¼ cucharadita polvo de hornear

Alfajores
¾ taza harina común
1 cucharadita canela en polvo
¼ taza SPLENDA® Endulzante Sin Calorías, Granulado
¼ taza SPLENDA® con Azúcar Morena
¼ taza margarina fría
2 cucharadas leche de soya sin azúcar

Preparar el dulce de leche
Calentar la leche de soya a fuego medio hasta lograr un hervor suave.
Mezclar y batir todos los demás ingredientes. Continuar con el hervor a fuego lento durante aproximadamente 30 minutos o hasta lograr la consistencia de caramelo deseada. Retirar del fuego y dejar a un lado. Mantener caliente.

Preparar los alfajores
Precalentar el horno a 375 °F. Forrar con papel manteca (parchment) algunas fuentes para hornear galletas.
Tamizar la harina y la canela en un bol mediano. Mezclar el SPLENDA® Endulzante Sin Calorías, Granulado y el SPLENDA® con Azúcar Morena.
Frotar la margarina en la mezcla de harina hasta que adquiera una consistencia arenosa. Agregar la leche de soya y mezclar hasta que se forme una masa. Estirar la masa con el palo de amasar a 1/8 de espesor sobre una superficie enharinada. Cortar la masa en círculos de 2 pulgadas de diámetro utilizando un molde redondo para cortar galletas.
Colocar los redondeles en una fuente para hornear galletas no en mantecadas forrada con papel manteca (parchment).
Hornear durante aproximadamente 20 minutos o hasta lograr un color dorado en los bordes. Dejar enfriar las galletas durante 3 minutos.
Untar cada galleta con 1 cucharada de dulce de leche. Unir dos galletas. Servir caliente.
Información nutricional por porción Intercambios por porción

Porción: 1 galleta 2 almidones, 2 grasas
Calorías 270
Calorías de grasa 90
Total de grasa 11 g
Grasa saturada 2 g
Colesterol 0 mg
Sodio 30 mg
Total de carbohidratos 39 g
Fibra dietética 2 g
Azúcares 20 g
Proteínas 5 g

Esta receta tiene 44% menos de calorías, 59% menos de carbohidratos y 80% menos de azúcares que una receta tradicional. Rinde 5 raciones.

Reproducido del Diario Las Américas

No hay comentarios:

Publicar un comentario