21 de agosto de 2009

.
Francisco Xavier Yanes,
camagüeyano y prócer de Venezuela

Francisco Xavier Yanes, abogado, periodista, político e historiador, prócer de la Independencia de Venezuela, nació en Puerto Príncipe muy cerca del hoy Callejón del Templador, el 12 de mayo de 1776.

Hijo de padre canario, abogado, y madre cubana, quedó huérfano de padre a los 4 años de edad. Ya en la adolescencia pasó a vivir en La Habana con su familia. Un hermano de su madre, Francisco Xavier Socarrás, médico, decidió establecerse en Caracas y llevó con él al joven sobrino. Allí estudió Derecho Civil y obtuvo el título de Licenciado en 1807. En 1810 se casó con una prima suya, Ana María Socarrás.

Ese mismo año tomó parte activa en los sucesos del 19 de abril y la Junta de Caracas lo nombró Comisionado ante el partido capitular de Araure. En el mes de diciembre ese mismo partido lo designó como su representante en el Congreso Constituyente de 1811.

Por este tiempo fue miembro de la Sociedad Patriótica de Caracas. Como Diputado del Congreso suscribió la Declaración de la Independencia y la primera Constitución de Venezuela, llegando a ejercer la presidencia del Congreso. También, y como Presidente de la Legislatura de la provincia de Caracas, le correspondió firmar los documentos de la Declaración de los Derechos y Deberes del Pueblo y la Primera Ley de Imprenta que tuvo Venezuela.

Al mismo tiempo, el Congreso lo designó Censor principal para supervisar El Publicista de Venezuela, vocero del Congreso. Por otra parte, como jurista fue miembro de la comisión designada por este cuerpo para redactar un proyecto de Código Civil y Criminal, a la vez que fue uno de los integrantes de la Sala de Justicia extraordinaria que revisó las sentencias de los que en 1811 se sublevaron en Valencia contra el régimen republicano.

Posteriormente, en marzo de 1812, fue elegido Diputado por la ciudad de Caracas ante la Cámara de Representantes de esa provincia.

Al caer la Primera República en 1812, se embarcó en La Guaira hacia las Antillas. De allí pasó a Nueva Granada, y cuando ésta fue reconquistada por las fuerzas del general español Pablo Morillo en 1816, Yanes tuvo que emigrar hacia los llanos de Casanare y luego de Apure, junto con otros dirigentes civiles de la revolución de independencia. Tras reconstituirse un nuevo gobierno republicano en Guasdualito, con Francisco Serrano como presidente, Yanes fue nombrado Secretario.

Posteriormente, en febrero de 1819 el Congreso reunido en Angostura lo nombró miembro de la Suprema Corte de Justicia de Venezuela, y luego Presidente de la Corte de Almirantazgo, la cual se estableció en la isla de Margarita, donde Yanes estaba ya activo en esas funciones a mediados de 1820. Pocos días después, cuando la Alta Corte de Justicia se instalaba en Caracas, Yanes se desempeñó como uno de los ministros de la misma.

Encontrándose en el desempeño de funciones judiciales, Yanes, junto a Cristóbal de Mendoza, Presidente de la Corte Superior de Justicia, publicaron un periódico doctrinario e histórico, El Observador Caraqueño. En 1826, al ser nombrado Mendoza Intendente del Dpto. de Venezuela, Yanes lo sustituyó a la cabeza de la Corte Superior de Justicia. También y a partir de 1826, Yanes y Mendoza iniciaron los trabajos de la primera recopilación orgánica de documentos bolivarianos hecha en vida del Libertador, titulada Colección de documentos relativos a la vida pública del Libertador de Colombia y del Perú, Simón Bolívar. Para comienzos de 1829, año en que falleció Mendoza, habían aparecido 15 volúmenes, prosiguiendo Yanes hasta completar la edición en 22 tomos.

En 1826, al ser creada en Bogotá la Academia Nacional de Colombia, Yanes fue designado uno de sus miembros. Tiempo después figuraba como uno de los miembros fundadores, en Caracas, de la Sociedad Económica de Amigos del País.

Tras la separación de Venezuela de la Gran Colombia, fue uno de los Diputados al Congreso reunido en 1830 en Valencia, cuya Presidencia ejerció y figuró entre los firmantes de la Constitución sancionada ese año.

Durante la década de 1830 se dedicó a sus actividades jurídicas de carácter público o privado, y a la recopilación de documentos para redactar varios libros de historia. En 1835, luego del fracaso de la Revolución de las Reformas en Caracas, colaboró con el Vicepresidente Andrés Navarte como miembro del Consejo de Gobierno.

En 1839 publicó con el seudónimo Un venezolano su obra Manual político del venezolano, y en 1840, también sin nombre de autor, apareció su Compendio de la Historia de Venezuela desde su descubrimiento hasta que se declaró Estado independiente.

Al morir el 17 de junio de 1842, Yanes dejó un valioso archivo histórico (conservado actualmente en la Academia Nacional de la Historia) y varios libros inéditos que fueron editados un siglo después de su muerte: el Compendio, muy aumentado por su propio autor; la Relación documentada de los principales sucesos ocurridos en Venezuela desde que se declaró Estado independiente hasta 1821; Historia de la provincia de Cumaná, e Historia de Margarita.

Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde 1876.

Condensado de
http://www.venezuelatuya.com.biografías/francisco_javier-yanes.htm
(Sin nombre de autor)
Ilustración: Francisco Xavier Yanes por Francisco Maduro, Google

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario