19 de agosto de 2009


Martha Pérez

Ana Dolores García

La radio local de Miami ha trasmitido esta mañana la triste noticia del fallecimiento de la diva cubana Martha Pérez. Nacida en 1924, Martha Pérez figura en los anales de nuestra música como una de las más brillantes voces de nuestra lírica operática. Mezzosoprano innata, se distinguió igualmente como soprano en numerosas zarzuelas. Tenemos que agradecerle, no sólo que paseara el nombre de Cuba por escenarios tan excepcionales como el de Alla Scala, en Milán, templo de la ópera, sino también su incansable esfuerzo por promover el arte lírico en la ciudad de Miami a través de la Sociedad Grateli, de la que fue fundadora y una de sus más entusiastas propulsoras.

Recuerdo haber oído cantar por primera vez a Martha Pérez en «Cabalgata Musical», compañía lírica eminentemente española que alcanzó gran popularidad en Cuba a mediados del pasado siglo. Fue durante una gira por las ciudades de Cuba durante la cual la compañía se presentó en Camagüey.

Había sido alumna del renombrado músico Paul Csonka, radicado en La Habana, y luego prosiguió sus estudios en Italia. Allí, en el mencionado teatro de Milán, cantó como mezzosoprano el papel de la gitana Preciosilla en La Forza del Destino, de Verdi, en el año 1956.

Sus actuaciones en La Habana fueron siempre numerosas bajo la égida de la Sociedad Pro Arte Musical. Es además clásica la grabación que hiciera de la Zarzuela «Cecilia Valdés» contando con la dirección musical de su autor Gonzalo Roig.

Martha Pérez renunció a seguir cosechando éxitos en Cuba y prefirió marchar al exilio en el año 1960. Su labor en Miami podrá se contada más ampliamente por quienes disfrutaron de su arte y de sus esfuerzos por dotar a la ciudad de un espectáculo lírico de verdadera calidad.

Descanse en paz esta gran cubana.

Ana Dolores García
Ilustración: web

1 comentario:

  1. Preciosa estampa de nuestra bella Marta Pérez, la diva cubana que paseó su voz y le dio honor a su patria en el mundo entero. Nadie como ella cantaba y actuaba como Cecilia Valdés en esa zarzuela cubana.

    Mucho disfruté de zarzuelas y operetas aquí en Miami, con la Sociedad Grateli, que presentaba sus obras en el Auditorium de Miami. Siempre le estaremos agradecidos a Marta Pérez y Pili de la Rosa por fundar esta sociedad artística que dió brillo y esplendor a este exilio nuestro.

    Que en paz descanse la diva de Cuba, mujer sencilla y discreta que amaba a Dios sobre todas las cosas.
    Martha Pardiño

    ResponderEliminar