13 de octubre de 2015

AA Teresianas celebran sus Bodas de Plata en el Exilio


Las antiguas alumnas Teresianas
celebran sus Bodas de Plata en el Exilio

Beba Coll de Sosa

Una gran fiesta Teresiana se ha celebrado este año [1987]. Se trata de las  Bodas de Plata  (25 años) de la Asociación de Antiguas Alumnas Teresianas en el Exilio, celebrado aquí en Miami los días 10, 11 y 12 de julio.

Esta Asociación es la primera que cumple 25 años de fundada en esta ciudad. La convención resultó un verdadero éxito, efectuándose varios actos y destacándose entre ellos un cóctel de bienvenida que se ofreció en el Credit Bank situado en Biscayne Boulevard, y un Mini-Retiro celebrado en la Ermita de la Caridad con una interesantísima charla del Rev. P. Maximiliano Herráiz, venido especialmente de España para esta ocasión y que de manera brillante habló sobre la “Santa de Ávila”, nuestra Madre, Santa Teresa de Jesús.   Mons. Agustín Román, Obispo Auxiliar de la diócesis de Miami, presidió la reunión y dirigió a los presentes en el Santo Rosario.

En la noche del sábado 11 de julio y en la iglesia St. Patrick, en Miami Beach, se ofició una Misa Concelebrada con la participación de un bello coro dirigido por la magnífica soprano Teresita Pons Salvador y por Carlos Hernández, Director del coro hispano de la iglesia Little Flower en Coral Gables.

Teresita, exalumna teresiana, y Alfredo Azán interpretaron en sus bellas voces “Gracias, Señor”, una linda canción dedicada al Todopoderoso de la inspirada compositora Mercy Ferrer, que  igualmente nos deleitó, acompañada con su guitarra, con “Las Letrillas” de Santa Teresa, composición de cuya música también es autora.

Las Ofrendas fueron llevadas hasta el altar por varias Religiosas Teresianas y por antiguas alumnas de diferentes colegios en la Cuba anterior a Castro. Polita Grau, antigua alumna teresiana y expresa política cubana, con otras compañeras también expresas y antiguas alumnas, llevó la Bandera de la Estrella Solitaria, para ser colocada junto al altar de nuestro Señor. Fue un acto que verdaderamente hizo vibrar de emoción las fibras mas sensibles de nuestro espíritu.

Estos festejos fueron clausurados con un almuerzo celebrado en el “Miami Airport Hilton Hotel” el domingo 12 de julio, con la asistencia de numerosas personas, entre ellas antiguas alumnas que vinieron de otras ciudades para participar en  estos actos.

La invocación la hizo la Rev. M. Dolores Alejandre de los colegios de La Habana y Camagüey. La Rev. M. Carmen Valle, por largos años del colegio de Camagüey y actualmente en Bogotá, Colombia, dirigió también unas emotivas palabras a las antiguas alumnas y a los presentes en general.

Con un bello ballet se presentó un popurrí de temas internacionales interpretado por un grupo de jóvenes y  la participación de Teresita López como vocalista.  La coordinadora de este magnífico grupo lo fue Cuca Martínez Hoyos, a quien felicitamos, como también a Lily Batet y Pili de la Rosa, todas teresianas, que tomaron parte activa en la organización artística.

Para esta celebración vinieron expresamente desde los diferentes países donde se encuentran en la actualidad, las siguientes religiosas: M. Dolores Alejandre stj, M. Eva María Cuscó stj, M. Eugenia Loitegui stj, M.Concepción Palmira stj, M. Carmen Valle stj y M. Idolina Vergara stj.

A todas ellas enviamos un fuerte y cariñoso abrazo y queremos que sepan que sus antiguas alumnas nos sentimos muy felices de haber compartido con ellas momentos de grata recordación.

Felicitaciones muy calurosas al Comité Coordinador de estos eventos, María Esther Bombino Fernández, María Granda, margarita Machado, María Cristina Navarro, así como a todas las que contribuyeron al éxito de esta celebración. Asimismo deseamos que la Casa Teresiana sea pronto una hermosas realidad y que esta agrupación siga contribuyendo con su esfuerzo a mantener nuestras raíces y principios critianos, nuestra identidad, que no ha podido destruir la satapría comunista a pesar de todos sus esfuerzos para lograrlo. ¡Felicidades!

Reproducido de la revista El Camagüeyano, 1987

No hay comentarios:

Publicar un comentario