12 de octubre de 2015

Hispanidad

Hispanidad
            
La expresión  Hispanidad se utiliza para denominar a las personas, países y comunidades que comparten el idioma español  y poseen una cultura relacionada con España.   En ella se incluyen mas de treinta naciones y algo mas de 472 millones de personas, en África, América, Asia, Europa y Oceanía.

La idea de Hispanidad se encuentra asociada a la llegada de los primeros españoles a América conducidos por Cristóbal Colón, el 12 de octubre de 1492.    Mas recientemente el término ha sido relativamente postergado por denominaciones que pretenden abarcar a toda una zona con culturas similares como lo es Iberoamérica,  o expresiones que hacen referencia principalmente a la lengua común como países “de habla hispana”. También se ha generalizado la identificación de “lo latino”, que en Estados Unidos se utiliza como sinónimo de “hispanic” (hispánico).

 Etimológicamente, la palabra “hispanidad” deriva de Hispania, nombre que los romanos dieron a la provincia cuya extensión alcanzaba la Península Ibérica  y el Archipiélago Balear.       Por extensión, la expresión "hispano" ha terminado abarcando a las personas de habla hispana o cultura de ese origen, que viven en América y España.

  Desde la década de 1980, en algunos países a los hispanos se les llama también "latinos" debido a que en su mayoría proceden de “Latinoamérica”, aunque desde un punto estrictamente terminológico, la condición de latino corresponde también a países y pueblos con idiomas derivados del latín (franceses, italianos, rumanos, portugueses...), pero que no se encuentran incluidos en esta acepción de la palabra, que la limita a lo hispano.

El término “Hispanidad” apareció a comienzos del siglo XX. Algunos grupos, sobre todo españoles, comenzaron a reflexionar sobre la existencia de un vínculo común, fundado en la lengua y algunos aspectos culturales, que por encima de la nacionalidad de los distintos países pudiera conformar una “raza hispana”.

 En 1915 la Unión Ibero-Americana de Madrid, propuso instaurar el “Día de la Raza”,   entendida como “Fiesta de la Raza Española”, refiriéndose a los “españoles de ambos mundos”. En 1917 la Argentina tomó la iniciativa y estableció por Decreto la celebración del 12 de octubre  como feriado, «en homenaje a España, progenitora de naciones, a las cuales ha dado, con la levadura de su sangre y la armonía de su lengua, una herencia inmortal». A pesar de que el decreto argentino no menciona la expresión "Día de la Raza" ni "raza", la prensa argentina denominó con ese nombre el feriado y así fue finalmente conocido popularmente.

 Una semana después, el Ayuntamiento de Madrid celebró la «Fiesta de La Raza», con esa denominación, y poco después lo hacía el Perú como Día de la Raza. Al año siguiente el rey de España  Alfonso XIII emitió  un real  decreto autorizando al presidente a presentar un proyecto de ley declarando al 12 de octubre como fiesta nacional «con la denominación de Fiesta de la Raza». La ley fue aprobada el 15 de junio de 1918.

 Asimismo decidió dar el título de Reina de la Hispanidad a Santa María de Guadalupe de Extremadura, coronada canónicamente por el arzobispo de Toledo y el Rey Alfonso XIII como Reina de las Españas por su indiscutible papel en la gesta descubridora, conquistadora y evangelizadora de América.

 El primero en utilizar el término «Hispanidad» fue el sacerdote español, radicado en Argentina, Zacarías de Vizcarra, quien en 1926 propuso en Buenos Aires  que debía cambiarse el término “Raza” por “Hispanidad”.

En 1958 España renombró la celebración como «Día de la Hispanidad».  Actualmente el término Hispanidad ha sido postergado frente a otras expresiones como países, comunidades o personas “de habla hispana” o “española”,  etc. 

La Real Academia de la Lengua define Hispanidad como: Carácter genérico de todos los pueblos de lengua y cultura españolas.

 El español como lengua materna es hablada por más de 333 millones de personas (situándose en 2º lugar después del chino.   Si contásemos la población de todas las naciones de origen hispano llegaríamos a mas de 395 millones de personas. Sin embargo, a pesar de tantas cifras no hay ninguna oficial que exprese la cantidad de hispanos.
 
 La Bandera de la Hispanidad, o Bandera de la Raza Hispánica, es una enseña  representativa de todos los países hispanos   Fue creada por Ángel Camblor, capitán del Ejército nacional (Uruguay), que ganó un concurso continental organizado por Juana de Ibarbourou  en 1932   con el objeto de dotar de una bandera a la Hispanidad.   El lema que acompaña a la bandera desde su creación es Justicia, Unión, Paz y Fraternidad, valores que Camblor señaló como representativos de los hispanos.

 En dicha bandera, el blanco simboliza la paz, el Inti  (denominado “sol de mayo”   en algunos países, que representa el dios Sol   según la mitología incaica),   simboliza el despertar del continente americano, y las tres cruces simbolizan las dos carabelas y la nao   en las que Cristóbal Colón y sus hombres realizaron el “encuentro entre dos mundos”.   El color púpura  de las tres cruces alude al color característico del león de la Corona de Castilla, lugar de nacimiento del idioma común, según explica su diseñador en el libro "La bandera de la raza símbolo de las Américas en el cielo de Buenos Aires" (Editorial Unión Hispanoamericana, Montevideo 1935). 

 La Bandera de la Raza Hispánica fue izada por primera vez el 12 de octubre de 1932 en la Plaza de la Independencia de Monteviedo, y fue oficialmente adoptada por todos los Estados de Hispanoamérica  como bandera representativa en el marco de la VII Conferencia Panamericana   reunida en diciembre de 1933.   También se utiliza en las Islas Filipinas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario