12 de febrero de 2015

Tras las huellas de Teresa: la segunda fundación

 
Convento de San José en Medina del Campo

El convento de San José en Medina del Campo es la primera fundación que Santa Teresa de Jesús establece fuera de su ciudad natal. La fundación tuvo efecto el 15 de agosto de 1567, fiesta de la Asunción de la Sma. Virgen María. En 1577 ya se utilizaba la zona de clausura, el huerto y la capilla. En 1603 estaba prácticamente concluida la iglesia que ahora puede verse siguiendo las trazas de Francisco y Andrés López. Es de una sola nave con bóveda de cañón con lunetos   Conserva en la zona de clausura piezas tan interesantes como por ejemplo un San José de Gregorio Férnandez.  

Con ocasión del 5º Centenario del nacimiento de la Santa, podrá visitarse parte de la clausura del convento, concretamente la que corresponde a la zona más antigua del edificio, donde tuvo lugar dicha fundación.Con ella se inicia, fuera de Ávila, la expansión de la reforma carmelitana.

Esta fundación se realizó en unas pobres casas cedidas por Doña María Juárez de Herrera, Señora de Fuente el Sol, ampliándose posteriormente los terrenos y dependencias de dicho convento. En dicho convento se mantiene la tradición de que fue el lugar de encuentro de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario