8 de febrero de 2015

La disputa sobre la Mezquita-Catedral de Córdoba

La Mezquita-Catedral de Córdoba

La Mezquita-catedral de Córdoba,  antes «Santa María Madre de Dios» o «Gran Mezquita de Córdoba», actualmente conocida como la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora de forma eclesiástica, o simplemente Mezquita de Córdoba de forma general, es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura islámica en España, así como del más emblemático ejemplo de arte omeya hispanomusulmán.   

Desde el siglo XIII y hasta la actualidad es un templo católico, la iglesia catedral de la diócesis de Córdoba.  Está declarado Patrimonio cultural de la Humanidad  como parte del centro histórico de la ciudad.  

Se empezó a construir como mezquita en el año 785, tras la invasión musulmana de la península Ibérica, en el lugar que ocupaba la basílica visigótica de San Vicente Mártir, el templo cristiano más importante de la ciudad, construido a su vez sobre un templo romano dedicado a la diosa Jano.   

El edificio fue objeto de ampliaciones durante el Emirato de Córdoba y el Cafifato de Córdoba. En 1238, tras la Reconquista, se llevó a cabo su consagración como catedral con la ordenación episcopal de su primer obispo.   En 1523 se realizó la mayor alteración del monumento con la construcción de una basílica cruciforme renacentista de estilo plateresco en el centro del edificio musulmán. Hoy todo el conjunto constituye el monumento más importante de Córdoba    y también de toda la arquitectura andalusí, junto con la alhambra de Granada.  

Fue la segunda mezquita  más grande del mundo en superficie, por detrás de la Mezquita de la La Meca, siendo sólo alcanzada posteriormente por la Mezquita Azul (Estambul, 1588).    

Está declarado Bien de interés cultural  la categoría de monumento y es también uno de los espacios turísticos más visitados de España y se le ha considerado el primero de los 12 Tesoros de España.  

Su historia

A la llegada del islam a Córdoba, la basílica visigótica de San Vicente, que había sido el templo cristiano más importante de la ciudad desde el siglo V, construido a su vez sobre un templo romano pagano, pasó a compartirse entre cristianos y musulmanes.

Según una versión sucinta del relato tradicional, la mezquita de Córdoba habría sido iniciada bajo el reinado de Abderramán I entre el 780 y el 785  (que compró su parte de la basílica a los cristianos) sobre la planta de la iglesia cristiana.  Sufrió sucesivas ampliaciones en los siglos IX y X  y fue concluida bajo mandato de Almanzor. Fue lugar de reuniones a la vez religiosas y políticas pues podía albergar hasta veinte mil personas.

Tras la reconquista cristiana de Córdoba en 1236, San Fernando convirtió la mezquita en catedral,[  sufriendo diversas alteraciones que acabarán configurando la actual Catedral de Córdoba. Durante toda la Baja Edad Media prevaleció ya convertida en catedral, adaptándose el culto y la liturgia cristiana a la espacialidad islámica con algunos acomodos.

Durante los siglos posteriores, se llevaron a cabo diversas modificaciones y ampliaciones en la basílica, hasta la gran reforma del siglo XVI.

A pesar de los avatares de la historia, la antigua mezquita pervive en su esencia islámica, con la singularidad de los elementos básicos. No obstante, superado el empeño decimonónico por subrayar el elemento islámico, se trata de un híbrido arquitectónico que sintetiza una buena parte de los valores artísticos de Oriente y Occidente. Desde esa perspectiva, la Mezquita-Catedral representa una síntesis de los vaivenes de la historia de España.
Fuente: Wikipedia.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario