5 de febrero de 2015

El Senador Marco Rubio preside la Audiencia en el Congreso sobre Cuba

El Senador Marco Rubio
preside la Audiencia sobre Cuba

 CubaNet.-  Este martes tuvo lugar una audiencia del Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado sobre Asuntos del Hemisferio Occidental presidida por el senador Marco Rubio, para explicar el restablecimiento de relaciones de Estados Unidos con Cuba.

A la audiencia, además de la asistencia de la secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, participan el secretario de Estado adjunto para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo,Tom Malinowski; así como los opositores cubanos Rosa María Payá (hija de Oswaldo Payá, presidente del Movimiento Cristiano Liberación); Berta Soler, presidenta de las Damas de Blanco; Mirian Leiva, activista de Derechos Humanos y periodista independiente; y Manuel Cuesta Morúa, de Arco Progresista.

«Desde que el presidente Barack Obama anunció su acuerdo de normalización de relaciones con el régimen cubano en diciembre» señala el comunicado del senador, «la vida parece estar imitando al arte. La semana pasada el presidente cubano Raúl Castro declaró que su régimen ni siquiera atenderá las peticiones de la administración Obama para normalizar las relaciones hasta que Estados Unidos abandone nuestra base naval de Guantánamo, que termine el embargo comercial, que cesen las transmisiones de radio y televisión a Cuba y que se recompense al régimen cubano de ‘daños humanos y económicos».

De acuerdo con el comunicado de Rubio, el mes pasado, el principal negociador del régimen resumió su posición aún más sucintamente después de la primera ronda de conversaciones de normalización entre Estados Unidos y Cuba en La Habana, que decía: «El cambio en Cuba no es negociable».

«En otras palabras, envalentonados por la primera ola de concesiones que Obama dio el régimen de Castro acceso a más dólares, otorgando más a cambio de nada», dijo Marco Rubio.

«El martes, el pueblo estadounidense tiene su primera oportunidad de escuchar a la administración de Obama acerca de sus relaciones con el régimen de Castro cuando presido una audiencia del Subcomité del Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre Asuntos del Hemisferio Occidental. Espero con interés escuchar las perspectivas de los funcionarios del Departamento de Estado, a pesar de que yo ya estoy preocupado por la renuencia de la administración para permitir que el pueblo estadounidense pueda escuchar directamente de los dos funcionarios de la Casa Blanca que negociaron el acuerdo con el régimen de Castro en el transcurso de 18 meses de negociaciones secretas, y sin la aportación de importantes diplomáticos y negociadores de nuestro gobierno».

«Muchas preguntas siguen siendo importantes acerca de lo que el régimen de Castro ha hecho a cambio de la flexibilización de las regulaciones de viajes y asuntos bancarios que ahora permitirán la entrada de más dólares para llenar las arcas del régimen de Castro. Por ejemplo, no está claro por qué, con toda la influencia económica que inicialmente trajo a la mesa, la administración aparentemente aceptó un acuerdo para liberar condicionalmente a 53 presos políticos, muchos de los cuales fueron puestos en libertad, pero con cargos pendientes o fueron amenazados con más tiempo en la cárcel si continúan con su labor a favor de la democracia. De hecho, algunos han sido detenidos de nuevo según los informes, además de cientos de nuevas detenciones desde el anuncio de diciembre», concluye el Senador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario