4 de febrero de 2015

Tras las huellas de Teresa: Ávila, la muralla

 
Ávila:
la muralla medieval

Si algo caracteriza a Ávila por encima de todo lo demás, y sin olvidarnos de Santa Teresa de Jesús, es la muralla medieval que rodea la ciudad, construida en el siglo XII. Ávila es, de hecho, una de las dos únicas ciudades españolas que conservan sus murallas, siendo la otra Lugo, en Galicia,  con su muralla romana. El perímetro de la muralla de Ávila mide 2.537, formando un recinto más o menos rectangular donde cada lado o lienzo se corresponde con un punto cardinal. Es el recinto amurallado de estilo románico mejor conservado de España y quizás de Europa.

   La muralla se construyó sobre los restos de la muralla romana que había tenido la ciudad, aprovechándose algunas secciones que aún seguían en pie, y utilizando también piedras de una vecina necrópolis romana. A través de los siglos se han hecho varias reconstrucciones, lo cual, unido a las tareas de conservación, han hecho que en la actualidad se mantengan en muy buen estado.

   La función de la muralla era defensiva, aunque también sirvió para aislar a Ávila de las epidemias, y para controlar la entrada de mercancías. Se dice que en su construcción trabajaron 2.000 hombre a las órdenes de dos maestros y que sólo tardaron nueve años en finalizarla.

En total la muralla contiene 88 torreones y 9 puertas, y toda la muralla está coronada por almenas. Las puertas más importantes son la del Alcázar y la de San Vicente, ambas flanqueadas por torres de más de 20 metros de altura.

Se puede subir a la muralla por unas escaleras de piedra y recorrer una buena parte de la misma por el camino de ronda en su parte superior; desde allí se puede disfrutar de bonitas vistas de Ávila y alrededores. La altura media de la muralla es de aproximadamente 12 metros.

La muralla de Ávila está catalogada como Bien de interés Cultural desde 1884, y la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1985.

 Tren turístico para recorrer la muralla de Ávila

 Para los que deseen recorrer todo el perímetro de la muralla pero no quieran o no puedan hacerlo a pie, Ávila cuenta con un tren turístico al que llaman Murallito. Este tren transita por dicho perímetro, acercándose también a importantes monumentos abulenses, tanto del casco histórico como de extramuros. El recorrido dura unos 30 minutos y el servicio de megafonía en varios idiomas va explicando los principales datos del lugar por el que se está pasando. Uno de sus vagones está adaptado para personas con movilidad reducida.
Fuente: http://artigoo.com/avila-muralla-medieval

No hay comentarios:

Publicar un comentario