6 de febrero de 2015

Celina González, reina de la música guajira

Celina González
reina de la música guajira

Celina González , la gran intérprete de la música guajira cubana, falleció este miércoles a los 86 años de edad. El Instituto Cubano de la Música informó de su deceso, una "muerte natural".

Con su voz potente Celina popularizó e hizo clásicos de los géneros regionales, o guajiros, a temas como "El Punto Cubano" y "Santa Bárbara" conocida como "¡Qué Viva Changó!".

Nacida el 16 de marzo de 1928, González logró la fama haciendo dueto con su esposo, el guitarrista Reutilio Domínguez, con el que tuvo cinco hijos.

En la década de 1940 formaron su conjunto y tras su lanzamiento en emisoras de radio cubanas viajaron a República Dominicana, México y Nueva York, convirtiéndo a la intérprete en la "Reina de la música campesina".

Sin embargo, en los 60 el dúo se separó, por lo que González continúo su carrera como solista, cantando con conjuntos como el Campo Alegre y Los Montunos. Celina cantó junto a músicos cubanos y extranjeros como Benny Moré, Barbarito Diez, Nat King Cole y Pedro Vargas.

A partir de los años 80 siguió presentándose junto a su hijo Lázaro Reutilio con quien buscó rescatar el repertorio que había desarrollado con su esposo y en 1999 fue nominada al Latin Grammy por su disco 50 años como una reina.

Acerca de la reacción de los medios oficiales en Cuba a su deceso la bloguera Regina Coyula escribió el miércoles en su blog Malaletra:

"El noticiero del mediodía dedicó un largo y elogioso recuento a su trayectoria artística. Salvaron gaciosamente el hiato 1964-1980 en que Celina desapareció de la escena pública con un escueto “el dúo Celina y Reutilio desafortunadamente desapareció” o algo así. Lo cierto es que Celina emprendió una exitosa carrera de solista pero no se consideraba suficientemente representativa de la cultura revolucionaria, e incluso hubo un período en que sus grabaciones dejaron de pasarse por radio. Solo volvió a los medios al saberse de su inmensa popularidad en países como Perú y sobre todo Colombia". 

Reutilio, quien reside en Miami, sorprendió a Celina en su cumpleaños 85, junto a otros cantantes de música campesina, dedicándole temas musicales que la "Reina" hizo famosos, durante la transmisión del programa de Radio Martí Tempranito los Sábados, el 16 de marzo del 2013.

Reproducido de martinoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario