Mary
Poppins cumple 50 años
Alicia
García de Francisco Efe/La Razón
Fue la primera película que utilizó el
fondo de pantalla azul para mezclar imágenes reales y animación y ganó cinco
Óscar, pero si por algo se recuerda a "Mary Poppins" 50 años después
de su estreno es por canciones como
"Supercalifragilisticoespialidoso" o "Chim Chim Cher-ee".
Una
historia fantasiosa, familiar y tierna que le dio a Julie Andrews su primer y
único Óscar por el papel de una niñera de aspecto estricto pero llena de magia
en su interior y capaz de transformar un mundo oscuro en un paseo lleno de
color y música. Basada en una serie de libros de la británico-australiana
Pamela Lyndon Travers, la adaptación a la gran pantalla de las historias de la
niñera Mary Poppins fue un empeño personal de
Walt Disney, que tuvo que esforzarse mucho para conseguirlo.
Una
batalla contra los requisitos disparatados de Travers que el creador de los
estudios Disney ganó tras muchos intentos y que queda reflejada en "Al
servicio de Mr Banks" ("Savings Mr.Banks"), una deliciosa
película estrenada este año y en la que Emma Thompson interpreta a la escritora
y Tom Hanks al prestigioso productor cinematográfico.
El
amor que la escritora sentía por su personaje le hicieron rechazar en un
principio todas las propuestas para la adaptación cinematográfica, en especial
el hecho de que fuera a ser un musical y de que la película mezclara personajes
reales con imágenes de animación. Pero fueron precisamente esos dos elementos
los que diferenciaron a la película del resto.
Por
un lado, el equipo de efectos especiales, formado por Peter Ellenshaw, Eustace
Lycett y Hamilton Luske, desarrolló una técnica en aquel momento novedosa pero
que se generalizaría rápidamente en el cine. Era el vapor de sodio, el
antecedente de lo que hoy se conoce como "pantalla azul". Una luz
proyectada por la parte de atrás de una pantalla permite filmar a los actores
sobre un fondo de ese color que luego se sustituye por cualquier otra imagen.
Técnica
que permitió lograr un gran realismo en escenas ya míticas, como en la que
todos los protagonistas -Andrews, Dick Van Dycke y los niños Karen Dotrice y
Matthew Garber- se montan en caballos de tiovivo para recorrer un parque o en
la que un simpático grupo de pingüinos actúa de camareros. Junto a las
revolucionarias y preciosistas imágenes, la música fue el otro elemento clave
de una película que cuenta una historia tan poco original como efectiva: unos
niños criados por un padre ocupado y estricto encuentran en una niñera mágica
su válvula de escape y la mejor forma de enseñanza para toda la familia.
La
música fue compuesta por los hermanos Richard M. Sherman y Robert B. Sherman,
que consiguieron dos Óscar por su trabajo: a la mejor banda sonora y a la mejor
canción original, por "Chim Chim Cher-ee". Canciones inocentes y
divertidas que encontraron su perfecto vehículo de lucimiento en la
extraordinaria voz de Julie Andrews y en la cómica interpretación de Van Dycke.
La
mezcla de humor, drama, historia familiar, amor y amistad hizo de esta película
el mayor éxito en la carrera del director Robert Stevenson (responsable también
de "La bruja novata") y el lanzamiento definitivo de Andrews. Fue la
película más taquillera de aquel 1964 en el que también se estrenó "My
fair Lady", un filme que Julie Andrews esperaba realizar tras haber
interpretado la obra en el teatro, pero que recayó en Audrey Hepburn, también
nominada al Óscar ese año.
Andrews
ganó el Óscar y el Globo de Oro y en su discurso de aceptación se tomó una
pequeña venganza al dedicarle el galardón a Jack Warner, director de los
estudios Warner Bros y quien decidió que ella no era lo suficientemente
conocida para interpretar "My fair Lady" para el cine. Una decisión
que finalmente fue beneficiosa para la actriz, que a partir de ese momento
encadenó éxitos como "Sonrisas y lágrimas" o "Cortina
rasgada".
Cincuenta
años después del estreno de Mary Poppins, el 27 de agosto de 1964 en Los
Ángeles, la actriz afirmó en una entrevista con USA Today: "Soy la mujer
afortunada a la que se pidió que hiciera esta maravillosa película. Es uno de
esos golpes de suerte que se producen una vez en la vida y en tu carrera. Lo
supe entonces y lo sé ahora".
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