25 de noviembre de 2013

En 1913, El Obelisco a Joaquín de Agüero



En  1913...

El Obelisco a Joaquín de Agüero

Marlene María Pérez Mateo

En 1913, el 30 de abril bajo la solicitud de los alumnos de la Ciudad Escolar de Camaguey, Cuba, se inauguró en la llamada Plaza Méndez de dicha ciudad un obelisco, aun existente. El lugar había sido testigo el 12 de agosto de 1851 del fusilamiento  de cuatro patriotas independentistas cubanos: Joaquín de Agüero, Tomas Betancourt, Miguel Benavides y Fernando de Sayas.
   
El lugar para la ejecución era estratégico. En el siglo XVII se le conocía como Sabana Méndez en honor a la señora Beatriz Méndez, dueña a la sazón de dichos terrenos. Ocupaba el lugar un tejar, trapiches y la cría de ganado. Era por entonces, y luego también, el límite norte de la ciudad principeña y su entrada. Se entrecruzaban dos caminos esenciales, el de  Magarabomba y el de la Matanza, Cuaciaja, Cubitas o el Real, dando acceso al embarcadero de la Guanaja. Se trató entonces de una locación escogida con  propósito aleccionador.

Mucho pudiera decirse de Agüero y sus compañeros de lucha y martirio. Procedían todos de familias sumamente acaudaladas. Bajo actas notariales habían renunciado a la propiedad de esclavos. Promovieron las primeras escuelas públicas en su ciudad hacia 1843. Llegados hasta el punto, el 4 de julio de 1851, de alzarse en armas en San Francisco de Jucaral en contra del colonialismo español.

Cuatro palmas en el Parque Agramonte en el centro de la urbe aun les recuerdan. Ese Agramonte que siendo  muy chico escapó de la custodia paterna para ver a los conspiradores ante sus ejecutores y guardó un pañuelo de mano de los patriotas que siempre le acompañó, y en el exilio a su viuda.

El llegar hasta mi centro de estudio en una etapa de mi vida escolar y la residencia cerca de dicha zona de una muy querida familia, me hicieron testigo múltiples veces de una cercanía física con el obelisco que ahora cumple 100 años.

Marlene María Pérez Mateo
Octubre 7, 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario