6 de mayo de 2013

BILLIKEN, LA REVISTA



Billiken


Billiken es una popular revista argentina,  de aparición semanal, la más antigua de habla hispana en su género.   

Fue creada por el periodista uruguayo Constancio C. Vigil, (1876-1954), renombrado escritor y publicista. El primer número de esta revista apareció en Buenos Aires el 17 de noviembre de 1919 y actualmente se sigue leyendo  en la Argentina, Uruguay y otros países sudamericanos.

El nombre de la revista está tomado de un famoso muñeco de la época, una especie de divinidad hindú sonriente creado por la estadounidense Florence Pretz.  

La cubierta del Nº1 tenía a un niño de pueblo, con una pelota de rugby bajo el brazo derecho, y una venda en la cabeza que le tapaba el ojo izquierdo. Esta imagen del niño "de barrio" desaliñado fue el emblema de la revista durante varias décadas.

Además de los contenidos escolares, la revista incorporó historietas, cuentos, personajes de ficción, juegos, curiosidades, y más recientemente música pop, cine y televisión, así como otras temáticas relacionadas con los intereses directos de los niños. Los personajes de Billiken  inauguraron un estilo de la cultura nacional argentina y están grabados en el corazón de varias generaciones.

A partir de 1930 y durante más de 30 años las ilustraciones de la portada de la revista estuvieron a cargo del dibujante y caricaturista Lino Palacio y se hicieron famosas por su humorismo y ternura. Palacio fue uno de los mejores ilustradores de su época. Precisamente uno de sus mayores aciertos en su carrera fue la creación de las portadas de la revista “Billiken” que fueron apreciadas por cuatro generaciones de chicos argentinos y de otras nacionalidades.

Lino Palacio nació en San Telmo, el viejo barrio bonaerense. Desde su infancia   había adquirido interés en el dibujo, y  a los 9 años de edad se publicaba su primera caricatura en la sección Dibujo Infantil de la revista Caras y Caretas.  

Aunque había decidido ser dibujante,  por consejo de su
padre, quien era Ingeniero Civil, hizo estudios en la Facultad de Arquitectura de Buenos Aires. En 1925 realizó su primer viaje a Europa, específicamente a París, donde hizo apuntes sobre los personajes pintorescos que encontró, los a su regreso dio a conocer mediante muestras colectivas y en publicaciones.  

Gracias a su talento de caricaturista y humorista gráfico se hizo entonces asiduo  colaborador de diversas publicaciones. Es en el diario "La Opinión" donde   nació uno de sus más conocidos personajes, Ramona, inspirado en una empleada de servicio doméstico nacida en Galicia  que
trabajaba en casa de su abuelo. Aunque este periódico tuvo corta existencia,  la caricatura se continuó publicando en otros hasta llegar, junto a su autor, a la revista Billiken. Uno de los mayores aciertos en su carrera consistió en la ilustración de las portadas de la revista ‘Billiken’, apreciada y coleccionada por cuatro generaciones de chicos argentinos y de otras nacionalidades.

Lino Palacio falleció junto a su esposa en Buenos  Aires el 14 de septiembre de 1984, al ser asaltado en su departamento  por una mujer y dos hombres adictos a los estupefacientes. Fueron asesinados por Claudia Sobrero, a quien se condenó a prisión perpetua. Merced a su buena conducta logró que le concedieran la libertad el 3 de enero de 2006, luego de  21 años en presidio.   

Fuentes:
http://www.museodeldibujo.com
Wikipedia.com
y adaptación de una idea en un pps enviado por María Dominicis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario