4 de enero de 2013

ROSCÓN DE REYES, LA HISTORIA Y LA RECETA


 
Roscón de Reyes, la historia

El  roscón de  Reyes o  rosco de  Reyes,  (denominado también  rosca  de  Reyes (Hispanoamérica) es un pan dulce elaborado en forma circular, adornado con rodajas de fruta cristalizada  o confitada de colores variados, que modernamente suele rellenarse de nata montada o crema, y también de moka o chocolate. La masa con la que suele estar elaborado se aromatiza con agua de azahar, que le proporciona un aroma característico.

Se introducen en su interior "sorpresas" que descubren los niños y niñas al comer (figuritas de la virgen María y San José y un haba, señal de que a quien le caiga debe pagar el roscón). Se sirve en España para merendar el día 6 de enero, en la festividad religiosa de la Epifanía, comúnmente “Día de los Reyes Magos”.   También tiende a partirse el día 5 de enero por costumbres mexicanas.

Por influencia posterior este pan navideño se sirve igualmente en otros países hispanos (principalmente en Argentina y México)  durante las mismas fechas, así como en Portugal, donde le llaman Bolo Rei.  En Francia toman “le Gateau des Rois”   que es idéntico a nuestro roscón y la Galette des Rois,   propia del norte del país.

El origen del roscón parece estar relacionado con las saturnales romanas aunque en la actualidad algunos lo relacionan con una representación complementaria y comestible de la corona de adviento, aún cuando la tradición de la corona de adviento es muy posterior en España, lo que hace dudosa esa relación. 

Las saturnales eran fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III en el interior del pan se introducía un frijol blanco seco (haba), y el afortunado al que le tocaba era nomvrado "rey de reyes" durante un corto período de tiempo etablecido de antemano. Desde los tiempos de los romanos existian juegos del "haba" en la península ibérica.  

Tradición de la rosca de reyes

Julio Caro Baroja recoge en su obra "El Carnaval" dos testimonios del siglo XII sobre el Roscón de Reyes o el Rey de la Faba en España; el primero corresponde al Reino de Navarra, donde en 1361 se designaba Rey del Faba al niño que encontraba el haba en el roscón.  El segundo testimonio corresponde a Ben Quzman, poeta andalusí, quien en su Cancionero describe una tradición similar con una tarta  en el año nuevo que contenía una moneda.  
El pastel que se hace en nuestros países tiene forma de rosca, más o menos imitando una corona real cubierta de frutas confitadas que semejan las joyas de la corona.

En México la tradición fue importada en el siglo XVI desde España, y es costumbre en muchos sitios del país merendar la Rosca de Reyes con chocolate caliente o atole, (cocción dulce de maíz en agua) además de adornarla con miel y frutos del desierto, como dátiles e higos.

El Roscon de Reyes original (o clásico) no suele llevar ningún ingediente añadido, pero desde el último terio del s XX se preparan variedades con nata, crema o crema de chocolate en su interior, y suele contener de uno o más regalos o "sorpresas" según el tamaño del roscón, u obsequiso y un haba.
 
En España   el roscón solía contener un haba, en la actualidad el imperio de las casas comerciales ha impuesto que una sorpresa en forma de figurilla corresponda al coronado, castigando al que recibe el rey a pagar el roscón, rompiendo la antigua tradición.

En México, la representación de la Natividad se incorpora a la "rosca de reyes", en donde se incrustan en el pan uno o varios muñequitos escondidos alusivos a Jesucristo, simbolizando que el Niño tuvo que ser escondido y protegido en los días del relato. Originalmente, el muñeco se hacía de porcelana o cerámica y actualmente es de plástico resistente al calor. Normalmente, la cantidad de "niños" en el pan dulce varía de acuerdo con el tamaño de la rosca aunque puede solicitarse una cantidad detrminada e incluso no tener ninguno.

También en México, la persona que encuentre el muñeco se compromete a dar una fiesta y preparar tamales  para todos los presentes durante el Día de la Candelaria (2 de febrero), celebración en la que se acostumbra ofrecer tamales y atole.  

Fuente: wikipedia.org

Roscón de Reyes, la receta
Receta de Bruno Oteiza   

El Rosco, roscón o rosca de Reyes es un bollo tradicional de Navidad y se puede tomar como postre, desayuno o merienda, acompañado de un vaso de leche o café.

Ingredientes (6-8 personas):

  • 350 g de harina
  • 20 g de levadura fresca de panadero
  • 2 huevos
  • 125 g de azúcar
  • 70 g de mantequilla
  • 3 cucharadas de leche
  • 100 ml de agua
  • 8 ml de agua de azahar
  • 1 cucharada de ron blanco
  • aceite de oliva
  • frutas escarchadas

Elaboración  

Entibia el agua  en el microondas. Introduce la levadura fresca y mézclala bien con las manos para que se deshaga.

Mezcla 335 gramos de harina con 100 gramos de azúcar. Haz un pequeño cráter en el centro e incorpora el agua con la levadura. Añade 1 huevo y comienza a amasar con las manos. Agrega la leche, el agua de azahar y el ron. Incorpora la mantequilla y mezcla bien.

Continúa amasando con la batidora de varillas y deja que la masa se enfríe en el frigorífico. Después, sácala y deja que fermente. Añade una chorrito de aceite de oliva y continúa amasando con la batidora de varillas.

Pon la masa sobre una superficie limpia espolvoreada con harina. Dale forma de bola y hazle un agujero en el centro para que quede con forma de rosco. Colócalo en la bandeja del horno y ponle un bol en el centro. Deja que fermente de nuevo.

Úntalo con huevo batido y distribuye por encima las frutas escarchadas. Espolvorea el rosco con azúcar.

Hornea a 190º C durante 18 minutos aproximadamente. Deja que se enfríe y sirve.

 Vídeo de la elaboración, paso a paso:

No hay comentarios:

Publicar un comentario