3 de enero de 2013

12 NOTICIAS TRASCENDENTALES PARA CUBA


Doce noticias trascendentales
para Cuba y los cubanos en 2012,
según cafefuerte.com
     
1. El Papa Benedicto XVI visita a Cuba: Del 26 al 28 de marzo, el Papa Benedicto XVI realizó una visita pastoral a Cuba.
  
2. Epidemia de cólera: A finales de junio la prensa independiente reportó un brote de cólera en Manzanillo que luego fue confirmado por las autoridades gubernamentales.  

3. Implementación de nuevas regulaciones aduanales: El gobierno impuso severos gravámenes a la importación de artículos de uso personal.  

4. Muerte de Oswaldo Payá Sardiñas: Oswaldo Payá Sardiñas, prominente figura de la oposición política y Premio Sajarov 2002, falleció en un accidente de tránsito ocurrido en las cercanías de Bayamo, en el oriente de la isla. En el accidente pereció también el activista Harold Cepero, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, fundado por Payá.  

5. Aprobación de Ley Tributaria: En julio, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó una ley tributaria para la aplicación de impuestos a los cubanos, abriendo una etapa inédita para el sistema socialista y la vida en Cuba.  

6. Anuncio de la reforma migratoria: Después de una larga espera de la población, el gobierno de Raúl Castro anunció el pasado 16 de octubre una nueva política migratoria que elimina el permiso de salida y la carta de invitación para los viajes al exterior de los cubanos residentes en la isla.  

7. El paso devastador del huracán Sandy: Con categoría 2 (por momentos categoría 3) y vientos de hasta 245 km/h, el ciclón tropical Sandy dejó una estela de destrucción en Cuba a finales de octubre.  

8. Fiasco petrolero: La ola de expectativas que generó la llegada de la plataforma Scarabeo 9 a aguas profundas de Cuba se esfumó con tres intentos fallidos de hallar petróleo comercialmente aprovechable en los bloques explorados de la llamada Zona Económica Exclusiva.  

9.  Barack Obama es reelecto  como presidente de EEUU.

10. Crisis de salud de Hugo Chávez

11. Aumento de represión y control sobre la actividad independiente en la isla: El 2012 fue particularmente violento para los disidentes, blogueros y periodistas  independientes en Cuba, con un incremento de las violaciones de los derechos  humanos.   
  
12. La batalla gubernamental contra el reguetón. El gobierno cubano lanzó una ofensiva contra el reguetón y sus intérpretes en medio de una batalla cultural planteada en el seno de la sociedad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario