23 de noviembre de 2012

CUBA SUSPENDE LICENCIA A 2 COMPAÑÍAS DE VUELOS A LA ISLA


Cuba suspende licencia a
2 compañías de vuelos fletados a la isla


Por Wilfredo Cancio Isla
Redacción cafeFuerte.com

El gobierno cubano suspendió sorpresivamente los derechos de aterrizaje de Airline Brokers y C & T Charters, dos conocidas compañías de Miami que operan los vuelos de pasajeros a la isla.

La decisión, que se hará efectiva a partir del próximo 27 de noviembre, fue comunicada la pasada semana a los propietarios de ambas compañías charteadoras por Havanatur Celimar, la entidad estatal cubana a cargo del mercado estadounidense, confirmaron fuentes de la industria a CaféFuerte.

El argumento de la suspensión de la licencia fue “por sobrecapacidad de asientos y otros temas operacionales”, aunque operadores de agencias de viaje dijeron que pudo estar motivada por impagos de impuestos a las autoridades cubanas.

“Me lo comunicaron el viernes [16 de noviembre] por teléfono desde La Habana y me quedé sorprendida, porque no tengo idea de cuál es la razón para una medida tan drástica”, declaró la empresaria cubanoamericana Vivian Mannerud, propietaria de Airline Brokers.

Avión con ayuda humanitaria

El pasado 27 de abril, la sede de Airline Brokers fue objeto de un atentado incendiario que destruyó el inmueble, ubicado en una céntrica avenida de Coral Gables. El hecho, aún bajo investigación por parte de la División Antiterrorista del FBI en Miami, obligó a la empresa a trasladar sus operaciones hacia otro local.

La empresaria fue la encargada de fletar los vuelos que llevaron a cientos de feligreses católicos a Cuba para la visita del Papa Benedicto XVI a la isla, el pasado marzo. Su compañía puso también a disposición de la Arquidiócesis de Miami el avión que transportó esta semana 9,000 libras de víveres de ayuda humanitaria para los damnificados del huracán Sandy en Santiago de Cuba.

Mannerud admitió que el negocio de los viajes a Cuba atraviesa por una disminución de la demanda, pero negó que su compañía tuviera incumplimientos de pago con el gobierno cubano.

“Los empleados de Airline Brokers estamos concentrados ahora en asegurar que los pasajeros que tienen comprados boletos en nuestros vuelos no se vean afectados y puedan realizar el viaje sin contratiempos en la fecha prevista”, agregó la empresaria.
En efecto, la medida contra las charteadoras podría afectar a unos 5,000 pasajeros que adquirieron sus boletos para viajar a Cuba en la temporada de fin de año.

Airline Brokers tenía siete vuelos semanales a La Habana y Cienfuegos, desde los aeropuertos de Miami y Fort Lauderdale, con aviones fletados a JetBlue y World Atlantic Airlines. C&T Charters operaba una decena de vuelos con destino a La Habana y Camagüey desde Miami, Nueva York y Chicago. Los días cruciales en demanda van del 17 al 23 de diciembre.

El empresario John H. Cabañas, propietario de C&T Charters, no pudo ser contactado por encontrarse en La Habana, adonde viajó al parecer motivado por la suspensión de sus operaciones.

Un empleado de C&T Charters aseguró que la firma continuaba en sus operaciones normalmente, sin ofrecer más explicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario