29 de septiembre de 2012

RUMORES MACABROS

Cementerio de Guanabacoa


Rumores macabros

Por Edelberto Marcia

Una historia de horror se está cocinando en estos días en La Habana, sazonada por el imaginario popular con macabros hilos de realidad.

Autoridades policiales estarían tras la pista de una posible venta de "aceite" en el mercado negro, luego que unos malhechores extrajeran semanas atrás tres toneles con residuos grasos del crematorio de Guanabacoa, en La Habana.  Otras versiones extraoficiales apuntan a que fueron detenidos tres custodios cuando intentaban sacar las grasas del lugar.

"La policía está tomando medidas de seguridad urgentes porque existen rumores de que se ha estado vendiendo como aceite de cocina", confirmó una fuente cercana al Cementerio Nuevo de Guababacoa, en cuyo interior se ubica el más importante crematorio de la capital cubana.

Fue allí donde presumiblemente los ladrones cometieron la fechoría con esos desechos humanos, que son un atentado a la integridad física de las personas debido al riesgo biológico que encierran.

Cierto o no, el rumor ha corrido como pólvora por la capital cubana y sus ecos han llegado a Miami. Hasta ahora las autoridades no se han pronunciado sobre el asunto. Fueron infructuosos los intentos de establecer comunicación con empleados del cementerio guanabacoense.

El crematorio de Guabanacoa fue inaugurado en 2006, equipado con tecnología española, y cuenta actualmente con dos incineradores. Tres años y más de 3000 cadáveres después, Mercedes Costa Rodríguez, Directora Provincial de Servicios Necrológicos en Ciudad de La Habana, admitía el deterioro de partes y piezas de los equipos.

El deterioro se reflejó además en la prohibición de cremar a personas de más de 250 libras de peso corporal, pues el derrame de la grasa humana ocasiona "un alto riesgo de incendio interno", según la funcionaria. Los vecinos del lugar recuerdan aún el día de la inauguración del crematorio por el humo y el olor nauseabundo que comenzó a salir de aquella nueva obra.
Fuente: cafefuerte.com 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario