Mientras aumentan en Cuba las epidemias de dengue y cólera sin poder controlarse por falta de medicamentos y de las medidas indispensables de higiene pública, la dictadura castrista exporta medicinas a Venezuela por valor de millones de dólares cada año. Cosa incomprensible además, cuando la propia dictadura, eterna plañidera, llora hasta el cansancio un "bloqueo" que dicen es el culpable de las carestías que sufre el pueblo.
De la redacción de CafeFuerte
Cuba se convirtió en el principal proveedor de productos farmacéuticos a Venezuela durante el último quinquenio, con ventas que superaron los $292 millones de dólares en el 2011.
De acuerdo con cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la importación de medicinas y equipos médicos desde Cuba tuvo un valor de $292,239,142 dólares el pasado año, cifra que representa un crecimiento del 2,613 por ciento con relación al 2006, cuando las compras apenas sumaron $10,768,141 dólares.
El reporte divulgado por el diario El Universal da cuenta que el acelerado crecimiento de las adquisiciones médicas desde Cuba superan ya a tradicionales suministradores del sector privado como Estados Unidos, Alemania, Suiza, Argentina, Uruguay y Brasil.
Expansión inusitada
De los proveedores tradicionales del sector privado ninguno registra una expansión de la magnitud experimentada por las ventas cubanas, indicó el artículo.
Durante el mismo período (2006-2011) las compras venezolanas a Alemania crecieron un 204 %; a Suiza, 128 %; a EEUU, 153 %; y a Brasil, 201 %.
Se trata de compras realizadas exclusivamente por el Estado venezolano, según fuentes consultadas por El Universal.
Cuba exportó productos y servicios por unos $9,000 millones en el 2011, de ellos $405 millones fueron medicamentos y productos biotecnológicos, lo que representó el 15 por ciento de los bienes comercializados por la isla, de acuerdo con cifras oficiales.
Las transacciones de medicamentos desde Cuba a Venezuela mantienen la misma tendencia creciente en lo que va de este año, amparadas en acuerdos bilaterales en materia de Salud Pública.
Durante el 2012, las compras de medicinas a Cuba alcanzan $126,392,065 dólares, casi $4 millones más de lo que se ha comprado a Alemania, tres veces más de lo que se ha adquirido en Suiza y Brasil.
Sin embargo, las compras de Caracas a Estados Unidos ascienden este año a $156,604,888 dólares, convirtiendo a las compañías farmacéuticas estadounidenses en las únicas proveedoras que van superando la contribución cubana por el momento.
Malestar del cubano de a pie
La noticia emerge en momentos en que los cubanos de a pie se quejan del desabastecimiento y la irreguluridad en entregas de medicamentos elementales en las farmacias del país.
La crisis de abastecimiento de medicamentos a la red nacional es una queja endémica, agudizada por robos en almacenes y laboratorios con destino al mercado negro durante la última década.
Desde mediados de los años 90, las medicinas rutinarias de personas hipertensas o diabéticas son reguladas en las farmacias mediante una tarjeta popularmente conocida como ''tarjetón'', pero en reiteradas ocasiones los suministros de estos fármacos son limitados.
"El desabastecimiento de medicamentos es hoy peor en Cuba que hace cinco años", comentó a CaféFuerte el médico disidente Darsi Ferrer, que emigró a Miami el pasado junio. "El deterioro del sistema de salud cubano es intergral".
Ferrer narró que en las farmacias cubanas faltan regularmente medicamentos como la Duralgina o el Salbutamol, que se asigna a los asmáticos en uno o tres frascos en correspondencia con la severidad de su padecimiento.
"El tarjetón se mantiene pero sucede que muchos tratamientos para hipertensos, como el de Enalapril, hay que cancelarlos a veces dos o tres meses por la sencilla razón que no llega el medicamento a los almacenes", agregó el médico.
Sospechas gubernamentales
El periódico venezolano recordó que el gobierno de Hugo Chávez sospecha del sector farmacéutico y aumentó las partidas arancelarias de los trámites para importar, según una disposición publicada en la Gaceta Oficial, el pasado 7 de agosto.
El dictamen gubernamental afirma que las compañías y laboratorios incurren en "negocios cambiarios especulativos".
Un comunicado del Ministerio de Industrias venezolano señaló que la decisión obedeció a la detección de irregularidades como "la importación de medicamentos vencidos" o de "prótesis en mal estado que en el exterior costaban 50 centavos de dólar y se declaraban en el país en 100 dólares".
Datos de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) indican que en el primer semestre del año, el sector de la salud sufrió una caída del 25% en la entrega de dólares para importar. La autorización para el pago de las divisas ronda los 150 días, cifra muy superior al promedio de 34 días del año pasado, según la Cámara de la Industria Farmacéutica (CIFAR).
En los últimos años la política gubernamental registra un trato prioritario a este sector, con asignaciones presupuestarias que ascendieron de los $2.7 millones de dólares en el 2008 a más de $4 millones en el 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario