22 de agosto de 2012

CLAUDE DEBUSSY


Claude Debussy


Perdido, prácticamente ignorado entre las noticias de la actualidad cultural, pasa hoy el sesquicentenario del nacimiento de un gran músico: Claude Debussy.

Claud-Archille Debussy nació en Saint-Germain-en-Laye, Francia, hace hoy ciento cincuenta años, el 22 de agosto de 1862. Fue, junto con Maurice Ravel, una de las figuras más prominentes de la música impresionista. Debussy es uno de los más importantes compositores franceses y una figura central en la música europea de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Era hijo de Manuel-Achille Debussy y Victorine Manoury. Su padre regentó una tienda de porcelana y más tarde trabajó en una imprenta. Llegó a capitán de la guardia nacional al servicio de la Comuna  y fue condenado por ello a cuatro años de prisión, de los que cumplió el primero. Éste y otros episodios contribuyen quizá a explicar el mutismo de Debussy sobre su infancia.

Aunque en ocasiones se ha calificado a sus padres de modestos empleados sin ambiciones culturales o impulsos artísticos, esta idea no parece cierta. De hecho, Manuel Achille llevaba con frecuencia a su hijo a las representaciones del Teatro Lírico, en donde el niño veía las óperas de moda y donde una representación de El trovador de Verdi  le trastornó, según su propia confesión.

Su estudios de música los comenzó en Cannes. De allí a París, a su famoso Conservatorio. Surgieron sus primeras composiciones y luego marchó a Italia. Su estancia allí estuvo marcada por varias enfermedades, una casi nula productividad compositiva y, en contraste, el encuentro con muchas obras literarias y artísticas.  Leyó a Beaudelaire, Vernaine, Mallarmé…  y sus composiciones de la época revelan esas influencias literarias.  

Noctámbulo y asiduo a los ambientes de café, de escasos recursos económicos y con variados problemas personales, Claude Debussy atravesó periodos de depresión y otros de auge y notoriedad pública. El progresivo distanciamiento de sus padres o la ruptura de su compromiso con Thérèse Roger (la intérprete que estrenó «La Démoiselle élue» y «Proses lyriques») no impidieron su ritmo de trabajo febril. Así, de 1892 a 1894 datan sus creaciones más reveladoras, todas para orquesta.

En 1894 se estrenó  su Preludio a la siesta de un Fauno basado en un poema bucólico de Mallarmé  que también fue ilustrado por el pintor impresionista Manet.  

El tríptico sinfónico La mer supuso un nuevo salto adelante en el desarrollo de su estilo y un alejamiento de la estética de su ópera Péllea et Mélisande,   que no todos sus seguidores comprendieron ni aceptaron. Fue compuesto en 1903, si bien no lo terminó hasta 1905.

La Mer, junto a “La Siesta del Fauno” y sobre todo el conocidísimo  “Claro de Luna”,  son tal vez las obras musicales de Claude Debussy que más han trascendido en popularidad a través del siglo y medio que ya data de su nacimiento.  

En 1909 le diagnosticaron un cáncer que acabaría con su vida 9 años después. Murió el 25 de marzo de 1918, a cuatro días del comienzo de una poderosa ofensiva de los alemanes en Arrás, 150 km al norte de París en los inicios de la Primera Guerra Mundial.
Fuentes: http://labellezadeescuchar.blogspot.com
wikipedia.org

 
El célebre Claro de Luna de Debussy es una de las cuatro piezas que conforman la Suite Bergamasque, si bien el proyecto inicial, de 1890, no la contemplaba. En una revisión muy posterior, en 1905, Debussy sustituyó dos de las cuatro piezas originales. El Claro de Luna es uno de estos reemplazos y posiblemente la pieza que terminó por hacer popular a la suite completa.

La versión es del pianista estadounidense Thomas Labé:

No hay comentarios:

Publicar un comentario