1 de abril de 2011

.

 
EL ORIGEN DEL “APRIL FOOL´S DAY”


Se cree que la celebración del "April Fool´s Day" comenzó en Francia alrededor del año 1582, cuando la reforma del calendario bajo el reinado de Carlos IX. En aquella fecha fue puesto en vigor el Calendario Gregoriano (aún vigente), en el que se determinó el 1 de enero como fecha de comienzo de año. Con anterioridad a la implantación del calendario Gregoriano, el comienzo del año nuevo se celebraba con una semana entera de festejos que comenzaba el 25 de marzo y concluía el 1 de abril.

Por aquellos tiempos los medios de comunicación eran escasos y muchos pueblos se enteraron de este cambio varios años después. Otros, más rebeldes, se negaron a aceptarlo y continuaron festejando en el último día de la primitiva semana de celebración (1 de abril), el comienzo de un nuevo año. A estas gentes se les comenzó a llamar “tontos”, a mandarles invitaciones para fiestas inexistentes, y a gastarles bromas. También empezaron a llamarles “peces de abril”, (poisson d'Avril) en referencia a un conocido pez que resultaba muy fácil de pescar.

Con el paso de los años se fue creando una tradición que eventualmente se extendió a Inglaterra y Escocia, y tanto ingleses como franceses se encargaron de llevarla a sus colonias de América.

Muchos países tienen sus propias variantes. En Escocia, por ejemplo, la celebración de “April Fool´s Day” dura actualmente dos días.

En Inglaterra las bromas se hacen solamente durante la mañana de ese día porque se considera de mala suerte el gastar una broma después del mediodía.

En Roma la fecha es conocida como “Festival de Hilaria” (25 de marzo) y también se le llama “Día romano de la risa”.

En Portugal lo celebran el domingo y el lunes anteriores al comienzo de la cuaresma. Y una de las bromas consiste en tirarle harina a los amigos.

En la India también se unen a esta tradición popular que podemos relacionarla igualmente con el arribo de la primavera, ya que celebran el “Festival Huli” el 31 de marzo.

.


Entrevista a Meme Solís

Alberto Lauro
|Madrid
|30-03-2011 

Si alguien en el mundo del espectáculo en Cuba no necesita presentación, ése es Meme Solís. Sus conciertos cada año en Miami son un acontecimiento esperado por sus seguidores, que ya incluyen a varias generaciones. Ya en 2008 celebraba en el Dade County Auditorium de Miami su cincuenta aniversario sobre las tablas, en compañía de Isaac Delgado, Xiomara Laugart y otros artistas. Entre los compositores cubanos es hoy por hoy un clásico: nuestro Agustín Lara o nuestro Cole Porter.

Un año antes del concierto por su cincuenta aniversario, Meme colaboró haciendo música en la película Feel the noise, la primera que exalta a los latinos en Nueva York, producida por Jennifer López. Además ha realizado cuatro shows off Broadway: Nostalgia Tropical, Serenata Antillana, Cuba Libre y Havana Under the Sea.

A principios de 2010 el programa de la TV Cubana "Tiempos de recordar", conducido por Zenaida Romeu, y con la participación de Farah María, Héctor Téllez, Miguel Ángel Piña y Jorge Luis Rojas, le dedicó un insólito homenaje a Los Meme,  cuarteto de éxito rotundo en los años 60 en Cuba.
Este 30 de abril a las 8:00 pm y el 1 de mayo a las 4:00 pm, Meme Solís se dará cita con su público en el Teatro Manuel Artime, acompañado de Mirta Medina, Gema y Pável, los hermanos Miguel Ángel y Francisco (Pancho) Céspedes, Malena Burke y el Grupo Vocal del Meme Solís. Será el momento de presentar su último trabajo discográfico: Recuento.

¿Qué recuerdos guardas de Mayajigua, Sancti Spíritus, tu pueblo natal en Cuba?

Hermosos recuerdos pues, aunque solo viví ahí los primeros 4 años de mi vida, fueron muy felices, rodeado de toda mi familia. Más tarde, cuando volvía de vacaciones a la casa de mis tíos, disfrutaba montar a caballo y remar en los botes del balneario San José del Lago. Un recuerdo inolvidable era el único hotel y restaurant que existía en Mayajigua, propiedad de mis padres.

¿Cuándo comenzaste tus estudios musicales?

Cuando cumplí cuatro años nos mudamos a Santa Clara. Ahí con un piano que le compraron a mi hermana mayor comenzó mi química con ese instrumento e inmediatamente empecé a tocar de oído, hasta que me escuchó Rita Chapú, la mejor profesora de piano de la ciudad que tenía su propia academia, la más importante de Santa Clara. A los seis años comencé mis estudios completos de piano, los cuales terminé al cumplir los trece.

¿Dónde debutaste y con quién?

Poco antes de terminar mis estudios de piano, llegó a Santa Clara, para actuar en el espectáculo Cuba Canta y Baila, Olga Guillot, una de las más importantes cantantes de Cuba. Bobby Collazo, que era su pianista acompañante, tenía que venir de La Habana y por algún motivo se retrasó su llegada. Se aparecieron en mi casa el administrador del Hotel y Teatro Cloris, y el periodista Oscar Iborra, a buscarme para ver si yo me atrevía a acompañar a la Guillot.

Dije que sí. Muerto de miedo me presenté ante aquella mujer de personalidad tan imponente a la que admiraba. Ella me entregó veinte partituras y me preguntó: "¿Bebe, tú estás seguro de que puedes acompañarme?". Yo conocía todo su repertorio. Me senté al piano y en menos de veinte minutos teníamos todo montado y ensayado, ante su asombro.

Para mis adentros pensé: "Tengo que dar lo mejor de mí, pues estoy seguro que aquí va a comenzar mi carrera". Y efectivamente fue así. Olga Guillot marcó mi nacimiento como artista y se quedó en mi vida para siempre. Junto a Elena Burke, en el Club 21, en el Vedado.

¿Cuándo te trasladas a La Habana?

Mientras acompañaba a la Guillot, otro gran cantante cubano, Fernando Albuerne, que estaba en el mismo show, me observaba con mucha admiración sin yo saberlo. Gracias a  él y a Olga fue que me ilusioné y me trasladé a La Habana en el año 1958 en busca de trabajo y oportunidades. Tuve mucha suerte (pues siempre el talento tiene que ir acompañado de ella) y debuté como pianista acompañante de Fernando Albuerne, que fue el que primero me dio la mano en el Salón Caribe, del Hotel Habana Hilton, donde compartí con grandes figuras en el mismo show como La Lupe.

Trabajando en el Hilton tuve el placer de que me presentaran a Sarita Montiel, que acababa de llegar a La Habana con su éxito cinematográfico El último cuplé. Años más tarde, he tenido el honor de tenerla como público en mis conciertos.

¿Qué sentiste al convertirte enseguida en acompañante de grandes estrellas de la canción cubana?

La sensación más hermosa, pues a pesar de que La Habana en 1958 era una cantera de artistas hechos y salientes, tuve la oportunidad, debido a la ayuda de personas como el Sr. Fernando Albuerne y a mi calidad como pianista, de acompañar a los mejores artistas nacionales e internacionales de aquella época.

Amo en especial el disco que hiciste tan joven con Elena Burke. ¿Qué representó para ti?
 
Elena Burke representó para mí una de las cosas más importantes en mi carrera y de mi vida. Cuando ella se enteró de que yo estaba en La Habana (ya todos me conocían por los comentarios que Olga había hecho a su regreso de Santa Clara), inmediatamente Elena, que trabajaba en el Club 21, le pidió a su dueño, Raúl González Jerez, que quería que yo la acompañara. Así que nos citamos para ensayar en la CMQ y desde el primer momento fuimos una pareja musical que revolucionó a La Habana nocturna.

Enseguida vino el famoso disco del que tú hablas (mi primer disco), producido por Guillermo Álvarez Guedes para su firma Gema. Y te puedo contar que es uno de mis discos más queridos. Con Elena ha sido con la cantante que más aprendí. Acompañarla a ella y acompañarla bien no era nada fácil, por eso nuestra admiración y cariño mutuo duró hasta el último día de su vida

Tu programa 'A solas contigo' en Radio Progreso te dio fama nacional. ¿Cómo lo recuerdas hoy?

 "A solas contigo", producido por Celestino García, marcó una época en la radio de Cuba. Lo fundamos Elena Burke, Luis García y yo. Luego, al marcharse del país Luis, solo quedamos Elena, yo y mi cuarteto. Tiempo después renuncié yo y quedó Elena por algún tiempo.

Los amantes de la buena música y de ese estilo de descarga se mantuvieron fieles durante ocho años de lunes a viernes a las 10 de la noche por Radio Progreso. Hoy en día hay grabados dos discos de coleccionistas en Estados Unidos con Luis García, Malena Burke, hija de Elena y excelente cantante, y yo.

Con el Cuarteto de Meme Solís incorporaste en sus inicios a la gran Moraima Secada. ¿Qué tiempo estuvo contigo?

Estando en el Club 21 me tocó la difícil tarea de acompañar durante un año al cuarteto D'Aida, pues Aida Diestro, su directora, se enfermó y sólo confiaba en mí para este trabajo. Todo ello sin dejar de trabajar con Elena, que ya era solista.

A la salida de Moraima de Las D'Aida me siguió rondando la idea de hacer un cuarteto mixto y la cantante mujer ideal para el mismo fue Moraima. Ella estaba feliz y estuvimos cuatro años juntos triunfando en la radio, la televisión, los teatros y cabarets. Continuamente hicimos giras por toda la Isla. Moraima es otro de mis grandes cariños.

Aquí en Madrid logré saludarte con Farah María en la plaza del bar La Joya de Oro, que llevaba mi amigo William Valladares. Háblame del resto de los componentes y los cambios vocales que hiciste.

Los Meme: Meme Solís, Miguel Ángel Piña, Héctor Téllez y Farah María.Yo conocía a Farah María. Trabajamos juntos en el show La Caperucita se divierte, uno de los más fabulosos en La Habana de los sesenta. Ella sólo era modelo en ese show y yo estaba con mi cuarteto con Moraima. Aunque todavía Farah no cantaba, ya yo la había escuchado pues siempre que faltaba la vedette principal, Andrea María, Joaquín Riviera, que era el director del show, me pedía que probara a alguna de las modelos para ver quién podía hacer la sustitución. Y, como es lógico, Farah era la única que cantaba bien.

Entonces, a la salida de Moraima del cuarteto, en la primera en quien pensé fue en Farah y lo demás es historia. Fue un verdadero acierto. El cuarteto tomó con ella un cambio también de repertorio e imagen en general. Hubo diferentes integrantes hombres desde que se fundó el cuarteto, Wilfredo Riquelme, Ernesto Marín, Raúl Acosta, Bobby Jiménez, Enrique Rodi, Miguel Ángel Piña y Héctor Téllez.

¿Actualmente sabes de ellos?

La mayoría continúa viviendo en Cuba. Otros, como en el caso de Farah María, en España. Bobby Jiménez en Bélgica y Ernesto Marín en Miami. Con todos mantengo una buena amistad.

¿Por qué abandonas Cuba?

Apenas unos pocos años después de haber triunfado ese régimen opresor que se instaló en mi país, nació en mí el deseo de abandonar Cuba. Comencé a darme cuenta de que yo nunca tendría cabida allí, en ese sistema que poco a poco fue acabando con un paraíso llamado Cuba, y que yo tuve la suerte de conocer.

Sumergido en la gran cantidad de trabajo y en mi familia, el tiempo fue pasando, y al ver las autoridades que no me subía a su tren comenzaron a cerrarme poco a poco, hasta que un buen día dije: "Se acabó, me voy de aquí". Sin saber que no me dejarían marchar hasta dieciocho años después.

¿Cómo viviste esos años de espera de la salida y cuándo lo lograste?

Gracias a mi familia, a mis padres, que fueron mis robles. Ese gobierno nunca me perdonó que yo, siendo el artista más popular de esa década, les dijera que no quería formar parte de su harén. Nunca más se me permitió trabajar como artista, ni que se cantaran mis canciones.

Me mandaron a trabajar a una fábrica de cartón. A embalar cajas con flejes de hierro, con la esperanza de que me cortara las manos y no pudiera tocar nunca más el piano.

Muchos de mis compañeros se retiraron de mi vida por miedo a ser señalados, y otros porque se integraron a esa locura. Muy pocos se quedaron a mi lado como Moraima Secada, Elena Burke y Rosita Fornés. Y sobre todo el pueblo de Cuba, que nunca me ha olvidado a pesar de mi ausencia forzada.

¿Por qué te radicaste primero en España?

Me voy a España en el año 1987 porque es el país que me acoge como exiliado político, además de tener la ciudadanía española por mi padre, que era asturiano. Tras muchos años de gestiones internacionales por muchos lugares, se logró que el presidente Felipe González incluyera mi nombre en una lista que llevó en su primer viaje a Cuba, pidiendo la salida de algunas personas que habíamos estado retenidas por grandes diferencias políticas con el gobierno castrista.

¿Cuándo te mudas a Estados Unidos?

Me traslado a Estados Unidos en 1988, tratando de reunificar a toda mi familia. Además había sido contratado por la emisora Radio Martí, haciendo un show que se emitiría semanalmente, que duró por casi diez años y que se trasmitía directamente hacia Cuba, además de un contrato para presentarme en mi primer gran concierto en Estados Unidos más una gira nacional.

Si tienes tu público más fiel en Miami, ¿por qué vives en Nueva York?

Nueva York me cautivó desde la primera vez que fui a trabajar. Vivo allá desde hace veintidós años. Es una ciudad de la que se aprende algo con solo dar un paseo. Nueva York me permite alejarme un poco de los lugares en donde más me conocen o soy popular. De esta manera hago que me extrañen: no estar al alcance todo el tiempo me deja en la posición de novedad cada vez que llego. Me gusta ser aire fresco, sorpresa.

¿Qué recuerdos guardas de Josephine Baker, invitada en 1966 a la Conferencia Tricontinental convocada por el Che Guevara?

Josephine llegó a Cuba en su segunda visita. Ella se hospedaba en el Hotel Hilton, ya convertido en el Habana Libre. Los Meme nos presentábamos en el bar El Patio del mismo hotel. Todos los participantes pasaban por allí, incluida la Baker. Se planeó un espectáculo en el Teatro García Lorca y las figuras escogidas fuimos Bola de Nieve y El Cuarteto de Meme Solís. Este espectáculo duró un mes a lleno total. La Baker se plantaba noche tras noche entre bastidores para mirar la actuación del Cuarteto de Meme Solís. ¡Qué grandeza de artista! Lo mismo hacíamos nosotros, ya que con cada función esta mujer nos daba lecciones de profesionalismo y compañerismo.

Supe por Lola Flores cuánto te estimaba.

Siempre he admirado a Lola. La primera vez que la vi fue en Santa Clara. Años más tarde, al llegar a Madrid, me encontraba tramitando mis papeles y ella salía del lugar. Al fin pudimos conocernos en el homenaje que se le dio a Olga Guillot en Miami por sus 50 años de carrera, en el que ambos trabajamos. Recuerdo que me dijo: "Sonríe siempre como lo haces, que tu sonrisa conquista".

Admiro mucho también a Carmen Flores y creo que España está en deuda con esta maravillosa cantante.

¿Con qué otros artistas de renombre internacional has actuado o han cantado tus canciones?

He tenido la suerte, sin buscarla, de que mi música se escuche en grandes voces. No soy un compositor que me impongo a los intérpretes. Dejo que mi música sea descubierta por ellos y que vengan a mí cuando quieran interpretarla o grabarla. Así ha ocurrido con Olga Guillot, Elena Burke, Rosita Fornés, Libertad Lamarque, Luis García, Maggie Carlés, Malena Burke, Omara Portuondo, Pablo Milanés, María Martha Serralima, Argelia Fragoso, Mirtha Medina, Paquito D`Rivera, Zenaida Manfugás, Xiomara Laugart y muchos más. También he tenido la suerte de hacer música para el cine americano.
 
¿Tienes idea de cuántas canciones has compuesto?

He compuesto alrededor de trescientas obras, incluyendo algunas piezas clásicas para piano, música para cine, teatro y cabaret. No compongo por encargo, solo por inspiración cuando llega.

¿Tu canción 'Otro amanecer' es el himno de tu vida?

 Es un privilegio para cualquier creador tener un himno. En mi caso tengo varios, pero mi sello es Otro Amanecer, una canción pequeña pero con un ángel inexplicable. No puedo dejar de hacerla en ningún sitio a donde voy. La reciben en cualquier forma que la haga, aún sin conocerla. Es mi talismán de la suerte.

¿Cuándo comenzaron tus conciertos anuales en Miami?

Mi primera presentación es la ciudad de Miami fue el 9 de julio de 1989 en el Dade County Auditorium. Fue un reencuentro entre varias generaciones de las que fui ídolo, más los que no me conocían porque habían emigrado antes de mi éxito, pero que habían escuchado de mí y de mis largos dieciocho años de espera para salir de Cuba. Fue un reconocimiento a tantos años de silencio impuesto por un gobierno totalitario que nos ha tocado vivir a los cubanos.

¿Qué significa ese rencuentro anual con la ciudad que tiene tu mayor club de fans?

Más que un club de fans son varias generaciones que siempre me han seguido, sumando las nuevas que se han unido a mi trayectoria artística y que he sabido conquistar. No me quedo en la nostalgia ni en los recuerdos. Miro y escucho lo que me conviene y lo que tiene la calidad que mi arte requiere.

Cada año convoco a artistas nuevos y los presento en mis conciertos, los llevo dentro de su estilo a mi mundo y yo me salpico del suyo. Me renuevo cada día pero siempre con cosas de calidad. No acepto la música mediocre aunque sea populista.

Massiel te conoció en el Festival de Varadero —ella es fan absoluta de Elena Burke y Bola de Nieve—.  En España los interpretes, siguiendo el ejemplo de Antonio Machín,  Elsa Baeza, Lucrecia, Leonor Zayas —de origen cubano—, los ya fallecidos Bambino, José Sepúlveda, Juanito Segarra, Gloria Lasso hasta los actuales Martirio, Diego El Cigala, Pasión Vega, Clara Montes, Sara Montiel, Moncho, Dyango, Mayte Martín, María Dolores Pradera, Luz Casal, Tamara, Lolita, Rosario y hasta Plácido Domingo, entre otros muchos, siguen cultivando el bolero. En Canarias, Los Sabandeños y José Vélez. He descubierto por su padre que hasta Estrella Morente tiene una abuela cubana, y hasta Alaska —de madre cubana. ¿No te gustaría tener una presentación anual en España?   

Conocí a Massiel en el Primer Festival Internacional de la Canción de Varadero 67. Después de eso nunca más hemos coincidido, aunque siempre que estoy en Madrid me hospedo en casa de unos amigos, casi hermanos, que son vecinos de ella en la calle Chinchilla. Ojalá algún día nos encontremos pues se dé su admiración por la (buena) música cubana. Conozco que todos esos intérpretes que mencionas son amantes del bolero y las descargas. Cada vez que me contratan me presento en España junto a Farah María.

Hemos trabajado en Cádiz, Badajoz, Puerto de Santa María, en el Festival de Jerez de la Frontera y en Madrid. Ojalá los medios de comunicación en España abrieran sus canales a los artistas anticomunistas y exiliados políticos que vivimos regados por todo el mundo, y recuerden que los cubanos hemos tenido una represión más larga y cruel que la que sufrieron ellos con Franco.

Reproducido de www.diariodecuba.com

.

Medio pan y un libro

Alocución de Federico García Lorca al pueblo de Fuente Vaqueros (Granada) en septiembre de 1931: 

"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. «Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre», piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.

Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada. 

"No sólo de pan vive el hombre." Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros? 

¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: «amor, amor», y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre
de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: «¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!». Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.

Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: «Cultura». Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz". 

Setiembre de 1931.
.

1471   nace Alberto Durero,  pintor y grabador alemán.
1792   entra en erupción en Japón el volcán Unzen, dejando un saldo de 15,000 víctimas fatales.
1881   Clara Barton funda la Cruz Roja estadounidense
1888   nace en La Habana el compositor Ignacio Piñeiro
 
1895   fallece Franz von Suppé, compositor austriaco
1951: 65.000 personas, acusadas de formar parte de la antigua burguesía, son encarceladas en Hungría  
1955  fallece Andrés Eloy Blanco, poeta y político venezolano.

San Benjamín, mártir
.
LOS LIBROS SON LAS ABEJAS QUE LLEVAN EL POLEN DE UNA INTELIGENCIA A OTRA.

- JAMES RUSSELL LOWELL, (1819-1891) POETA Y ESCRITOR ESTADOUNIDENSE.





31 de marzo de 2011

.

¿Existe una red terrorista de Chávez
a las puertas de Estados Unidos?

 por Roger Noriega
The Washington Post, 21 de marzo, 2011

El viaje del presidente Obama a América del Sur ha mostrado asociaciones prometedoras en Brasil y en otros lugares. Su visita, sin embargo, también debería llevar a su administración a centrar la atención en la región y, en particular, en el hecho de que Irán y Venezuela están conspirando por expandir el terrorismo en el hemisferio occidental.

 En agosto de 2010, a sugerencia de Irán, el presidente venezolano, Hugo Chávez, fue el anfitrión de un grupo de altos dirigentes de Hamas, Hezbolá y la Yihad Islámica Palestina, en una cumbre secreta en la sede de la dirección inteligencia militar (DIM) en el complejo militar de Fuerte Tiuna en el sur de Caracas. Entre los presentes se encontraban Ramadán Abdullah Mohammad Shallah, secretario general de la Yihad Islámica Palestina, quien está en la lista de los terroristas más buscados del FBI, Khaled Meshal, "líder supremo" de Hamas y el "jefe de operaciones" de Hezbollah, cuya identidad es un secreto muy bien guardado.

 La idea de esta cumbre surgió de una reunión entre el embajador de Irán en Siria, Ahmad Mousavi, y su homólogo venezolano, Imad Saab Saab, en la embajada de Venezuela en Damasco el 10 de mayo de 2010. Según el informe recibido por el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, los dos enviados estaban discutiendo una reunión entre sus presidentes y el líder de Hezbolá, Hasan Nasrallah, cuando el diplomático iraní sugirió que los tres se reunieran con Chávez en Caracas. El hecho de que estos delincuentes infames dejaran sus refugios tradicionales demuestra su confianza en Chávez y su determinación a cultivar una red terrorista a las puertas de Estados Unidos.

 De acuerdo a información del régimen venezolano, los arreglos para el cónclave de agosto fueron hechos por el diplomático número 2 de Chávez en Siria, Ghazi Atef Nassereddine Salame. Nassereddine es un venezolano naturalizado de origen libanés que dirige una creciente red de Hezbolá en América del Sur, que incluye operadores terroristas y a traficantes de drogas. Un documento obtenido recientemente de un diplomático venezolano indica que Nassereddine hacía negocios con cuatro empresas operadas por Walid Makled, un traficante de cocaína acusado en los Estados Unidos y detenido en Colombia.

 Makled ha admitido sus vínculos con el tráfico de drogas en una serie de entrevistas con los medios de comunicación desde la cárcel. Afirma que tiene en su poder los documentos y cintas de video demostrando la complicidad del jefe militar de Chávez, Henry Rangel Silva, y otros miembros del gobierno chavista cómplices en el contrabando de cocaína. Las autoridades colombianas han dicho que Makled debe regresar a Venezuela para enfrentar una acusación de asesinato, mientras que los diplomáticos de los EE.UU. han concluido que es inútil seguir presionando por su extradición para enfrentar cargos de narcotráfico en Nueva York. Sin embargo, la revelación de que Makled puede arrojar luz sobre la red de Nassereddine de Hezbolá debería estimular a diplomáticos de los EE.UU. para retomar sus esfuerzos y lograr la extradición de Makled a los Estados Unidos.

 El peligro que plantea una red de terroristas en las Américas es muy real. En mayo pasado, Muhammad Saif-ur-Rehm Khan, un paquistaní que solicitaba una visa en la Embajada estadounidense en Santiago de Chile, fue detenido luego de que guardias de la embajada detectaron rastros de materiales para fabricar bombas en sus manos.

Funcionarios del gobierno de los EE.UU. descubrieron la relación de Khan con el grupo islamista Jamaat Al-Tabligh. No está claro que tanta información compartieron sobre esto con los investigadores chilenos. Sin embargo, a falta de pruebas para procesar a Khan, las autoridades chilenas lo liberaron en enero, y abandonó el país rumbo a Turquía. Una fuente chilena de alto rango me informó que antes de su detención, Khan estaba asociado y se reunía con personas de origen egipcio, saudita y libanés - muchos de los cuales llevan pasaportes venezolanos. Uno de los funcionarios acusados de emitir tales documentos de identidad venezolana a los extranjeros sospechosos es el confidente de Chávez Tarek El Aissami Zaidan, ministro del Interior de Venezuela. El Aissami es de origen sirio, su padre es conocido por haber elogiado públicamente a Saddam Hussein y Osama Bin Laden, y su hermano, Firaz, es un socio del traficante de cocaína Makled.

 La amenaza planteada por los grupos terroristas está siempre presente. Un funcionario de seguridad de los EE.UU. me dijo a mediados de enero que dos agentes conocidos de Al Qaeda estaban en Caracas, trabajando en la planificación de un ataque "químico" a la embajada de los EE.UU. El 31 de enero, la embajada americana cerró sus operaciones, y los informes del momento señalaban "amenazas creíbles".

 Una fuente del gobierno venezolano, me dijo que dos instructores iraníes se encuentran en la Isla de Margarita en Venezuela, con el objetivo de instruir y organizar operativos terroristas en toda la región. Además, los musulmanes radicales de Venezuela y Colombia son llevados a un centro cultural en Caracas, llamado “Ayatolá Jomeini-Simón Bolívar”. Luego de reclutarlos para la formación espiritual, algunos son enviados a la ciudad iraní de Qom para profundizar en estudios islámicos. Fuentes bien informadas confirman que los reclutas más fervientes en Qom reciben armas y formación en explosivos y luego regresan a su casa como agentes terroristas "durmientes".

 Las autoridades de los EE.UU. podrían actuar hoy para degradar la capacidad de apoyo al terrorismo de Chávez y Teherán. Podría invocarse blanqueo de dinero, tráfico de drogas y la capacidad de evadir las sanciones de las Naciones Unidas a Irán. La pregunta es si van a responder con rapidez y eficacia suficientes para prevenir un ataque mortal.

El autor fue embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) desde 2001 hasta 2003 y subsecretario de Estado adjunto de 2003 a 2005. Es un investigador visitante del American Enterprise Institute y director ejecutivo de Vision Americas LLC, que representa a clientes de los EE.UU. y extranjeros.

Colaboración de Leonor Agüero


.

Las  iglesias de París
 
- Por José María  Marco

Asociamos París con monumentos como el Louvre o la Torre Eiffel, o con la moda, el estilo y la gastronomía. Hay otro París, que es el París católico, el de las iglesias que no son sólo Notre-Dame ni el Sacré-Coeur. Las iglesias de París suelen ser góticas, algunas incluso con algún toque románico, como Saint-Germain-des-Prés, o clásicas, de estilo romano y jesuítico, como el impresionante Saint-Sulpice. 

Saint-Étienne-du-Mont
El viajero curioso puede dirigir sus pasos a Saint-Étienne-du-Mont, al lado del monstruoso Panteón, y se encontrará con una fina iglesia renacentista, luminosa y casi mundana, de lo elegante que es. A cambio, alberga el relicario de Santa Genoveva, la patrona de la ciudad, desplazada del Panteón, y en una capilla, al fondo, el recuerdo del dramaturgo Jean Racine y del muy atormentado Pascal, que descansan aquí, el primero traído desde Port Royal. El recorrido por las iglesias de la ciudad descubrirá al paseante la inagotable devoción de los parisinos por la Virgen. 

Dotre-Dame-de-Lorette
Las capillas más iluminadas por las velas, las de muros más oscurecidos por el humo, las de suelos más gastados, las que más dejan ver siglos y siglos de oraciones y de lágrimas, las más historiadas con pequeñas placas de mármol en las que va labrada la palabra «MERCI» suelen ser las dedicadas a la Virgen, como la Virgen de los estudiantes en Saint-Séverin, la Virgen del escultor Pigalle en Saint-Eustache, o Notre-Dame-de-Lorette, que recibía las plegarias de las mujeres perdidas. 

Por mucho que se haya hecho en su contra a lo largo de la historia, queda en las iglesias de París algo más que el rastro de la fe. Queda también la dedicación de la soberbia ciudad comerciante y política a la Virgen, que sigue cuidando de todos sus habitantes. Además, en las iglesias parisinas siempre suele suceder algo: están preparando un acto, hay gente trabajando en una capilla, alguien anda tocando el órgano… El catolicismo francés, tan serio, tan comprometido, deja pocas veces vacías las iglesias. Así que un paseo por las iglesias de París, tan agradable de por sí, se convierte en una suerte de peregrinación y en una lección de historia y de dignidad moral.

Reproducido de La Razón, Madrid.
Colaboración de Ramón H. Ramos

.

1650   en el sur del Perú,  un terremoto destruye la ciudad de Cuzco, dejando un saldo de 5000 muertos.
1727  muere Isaac Newton, científico, físico, filósofo, alquimista y matemático inglés.
1855   ejecutado el patriota  Francisco D' Strampes en la Punta, La Habana, inculpado junto a Ramón Pintó en la conspiración de la Mina de la Rosa Cubana
1889  se inaugura en París la torre Eiffel.
1892  nace Félix B. Caignet en Santiago de Cuba
1914  nace Octavio Paz, escritor mexicano, Premio Nobel de Literatura en 1990.  
1917 - Muere Emilio Van Behring, científico alemán descubridor del microbio que ocasiona la difteria.
1931 un terremoto de  5,8 grados de magnitud en la escala de Richter, destruye Managua, Nicaragua, causando más de 2,000 muertos.

San Benjamín, mártir
.

ALGUNOS LIBROS SON PROBADOS, OTROS DEVORADOS, POQUÍSIMOS MASTICADOS Y DIGERIDOS.

- SIR FRANCIS BACON  (1561-1626) FILÓSOFO Y ESTADISTA BRITÁNICO.




30 de marzo de 2011



Reabren en La Habana el Museo Napoleónico   

La casi totalidad de los objetos que se exhiben  provienen de la colección privada del magnate del azúcar Julio Lobo, que era considerado el hombre más rico de Cuba cuando triunfó la revolución en 1959.  A la colección atesorada por Lobo, se han sumado obras “donadas, compradas o recuperadas” por el Estado cubano.

El Museo fue “creado”  en 1961 y se ubica en un céntrico barrio de La Habana, en una edificación de cuatro plantas de estilo florentino renacentista que fue construida entre 1926 y 1929 y fue residencia del político ítalo-cubano Orestes Ferrara.

El Museo Napoleónico de La Habana está considerado como uno de los cinco más importantes de su tipo en el mundo y el más completo de Latinoamérica, y reabrirá hoy sus puertas tras una larga restauración con una ceremonia a la que asistirá una descendiente del emperador francés Napoleón Bonaparte.
El diario oficial Granma informó hoy de que a la reapertura del museo está invitada Alix de Foresta, Princesa Napoleón, quien es viuda de Luis Marie Bonaparte, príncipe Napoleón, a su vez descendiente del rey Jerome, el hermano menor de Bonaparte.
En los últimos tres años el inmueble en el que se encuentra el museo y su colección de casi 8.000 piezas fueron sometidos a un proceso de restauración a cargo de especialistas de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Fundamentalmente reúne piezas relacionadas con el período que va desde la Revolución Francesa hasta el Segundo Imperio, como trajes, armamentos, equipos militares, mobiliario, numismática, libros, obras de arte y una muestra con objetos personales de Napoleón.
Entre las reliquias que pertenecieron al emperador francés se encuentran un catalejo de bronce, cristal y madera; una casaca de sus tiempos como primer cónsul; un bicornio y su reloj, recientemente donado a la institución.

Una de las piezas más importantes es la mascarilla mortuoria original de Napoleón, realizada en yeso por su médico personal, Francois Antommarchi. En 1821, tras la muerte de Napoleón en la isla de Santa Elena, Antommarchi se apoderó de la mascarilla y viajó a Cuba, donde falleció en la ciudad oriental de Santiago.


 Editado de EFE/Diario las Américas
.
EL PENCO DE TROYA ATACA DE NUEVO

Como lo ve PONG



1746   nace Francisco de Goya, pintor español
1849   muere  en La Habana Tomás Romay, científico cubano
1853   nace Vincen Van Gogh en Holanda
 
1867   Los Estados Unidos compran Alaska a Rusia por siete millones doscientos mil dólares.
1987   el cuadro Los girasoles de Van Gogh, logra el récord en una subasta celebrada en Londres con el pago de 22 millones de libras.
                               1968   nace Céline Dion, cantante canadiense.


San Pedro Regalado, San Zosimo, Obispo de Siracusa

.
 

UN MENSAJE UNIVERSAL PARA MENTES PUEBLERINAS

Amelia M Doval
dovalamela@ yahoo.com  

 La costumbre de ver películas americanas, creadas en Hollywood, con todos o muy pocos recursos, acompañadas de un amplio despliegue propagandístico y una calidad que la mayoría de las veces es indiscutible, nos hace rechazar las producciones extranjeras y mucho más si vienen de un mundo que no forma parte de lo cotidiano.

Quizás la mística de los colores, la sintonía del mensaje o simplemente las construcciones me han llevado a soñar con un viaje a la India y cada vez que puedo deposito dinero en un jarrón de cristal transparente que llegará a la suma necesaria para costear el viaje. Me he propuesto esta meta porque así será justamente cuando esté preparada para hacerlo.

Ambos motivos fueron el ying y el yang de mi reciente afán por introducirme al cine indio. Esta semana, no escogí al azar sino que me dejé guiar por un de los títulos más recomendados y allí estaba frente al televisor, perdida en la inmensidad de una historia que viene matizada por la realidad. My name is Khan (Mi nombre es Khan), una película para adorar, para dejar guardada en la memoria por la sensibilidad de la historia, la poesía que lleva, la calidad de las actuaciones y la enseñanza que nos permite ver el mundo después de ser observado a través de los ojos de Khan.

Un joven indio, musulmán y nacido con el síndrome de Aspergen (una especie de autismo), desarrolla la suficiente habilidad para crearse una familia y un grupo de amigos  que lo respetan y aman. El simple motivo de llevar un apellido musulmán cambia su vida de manera drástica después de septiembre 11. Los horribles acontecimientos que le siguen en la película, no son un lamento, ni un mensaje de aceptación hacía ninguna religión. En un principio, queda claro que el mundo sólo puede dividirse entre personas malas y buenas no importa de dónde vengan, por lo demás todos somos iguales.

El amor, el respeto y su condición le hacen escoger un camino, llevar un mensaje:  My name es Khan. Y no soy un terrorista. Cuando llegué al final  de la película entendí por qué sería necesario un mensaje a través de un ser diferente. Khan representa un síndrome que se caracteriza por seguir reglas, leyes con la misma intensidad que rechazan lo extraño y los ruidos. Desarrollan la dificultad de aceptar cambios, de interactuar socialmente y de establecer comunicación. No son seres capaces de interpretar las emociones ajenas, pero se toman las metas muy en serio. Este joven es precisamente el mundo musulmán. una rareza ante lo cotidiano de una sociedad que se asusta de otras culturas con férreos conceptos milenarios.  Khan necesita expresar que su nombre no puede ser un castigo porque simplemente, no es un terrorista.

My name is Khan, merece ser mencionada porque su mensaje es de amor, de respeto y de advertencia hacía la errónea manera de ver el mundo a través del sonido de las letras, el color de la piel, la propaganda televisada o la clasificación preconcebida. Es la historia de un apellido que no  significa terrorismo, muerte.

I am not a terrorist, ese es el mensaje. Khan, es un hombre común que identifica el dolor ajeno y prioriza la necesidad de enviar un mensaje universal. Nada ha sido olvidado, el perdón, la aceptación, la fuerza del amor y las esperanzas están en este guión puesto a disposición de los amantes de lo desconocido. No es necesario padecer el síndrome para sentir la incomprensión vestida con el disfraz de la defensa de los valores sociales. La verdad, la única verdad es reconocer que  el valor más importante es el derecho de todos los seres humanos a respetarnos. Al final el mundo sólo se divide entre seres buenos y malos ¿de qué lado está usted?.

.

MUCHAS VECES LAS LEYES SON COMO LAS TELARAÑAS: LOS INSECTOS PEQUEÑOS QUEDAN PRENDIDOS EN ELLAS; LOS GRANDES LA ROMPEN.

- ANACARSIS,  (S. VII AC-S. VII AC) FILÓSOFO ESCITA.

29 de marzo de 2011

.

Norman Rockwell,
el arte de la ilustración

- Hablar del arte americano del siglo XX supondría mencionar nombres ilustres como Jackson Pollock o Mark Rothko, pero si pensamos con nostalgia e inocencia, es Norman Rockwell (Nueva York, 1894-1978) quien nos viene a la cabeza. 

El ilustrador por excelencia y autor de nada menos que 323 míticas portadas del Saturday Evening Post  (entre 1916 y 1923) experimenta hoy un reconocimiento que no disfrutó en vida.

La Galería Dulwich de Londres expone hasta abril originales de Rockwell y lo encumbra entre "los mejores pintores realistas del siglo XIX", según su director Ian A.C. Dejardin. Y razón no le falta. Rockwell seguía el mismo proceso que los maestros: estudio de cada detalle del pincel, análisis de color y composición en óleo.

Mientras, el Museo de Brooklyn,  en Nueva York, acaba de terminar una muestra sobre su preciso proceso de trabajo. Para ilustrar escenas hogareñas y tiernas, pero sin dejar de lado la denuncia social, Rockwell “identificaba el escenario, la localización y cada detalle, comenta la responsable de la muestra. 

Amigos, vecinos y modelos espontáneos le servían para sus ilustraciones.   Se comprueba que sus pinturas comparten enfoque con la obra de Mark Twain en Connecticut. Ambos tienen en común una infancia miserable, ojos curiosos y humor sin límites.   

 La obra de Rockwell toma además hoy un significado especial: destacan por su inocencia, sin dejar de ser críticas."Desde los sesenta, el mundo es un lugar cínico. La visión de Rockwell demuestra que las escenas m´s cotidianas también son reales.    A pesar de los tiempos duros de la Segunda Guerra Mundial, "la gente seguía jugando y riendo". Ya lo dijo el mismo Rockwell: "Mostré la América que observaba y conocía y a otros que quizás no habían reparado en ella". El resultado, obras que cautivaron al gusto popular por su empatía.

El gusto de Rockwell por las estampas navideñas, niños tomando jarabe y mascotas a los pies de jóvenes despeinados no evitó que denunciara las injusticias sociales de su época. El racismo, la desigualdad de clases y las preocupaciones se muestran, sí, pero a través del humor y con unos trazos asequibles a todos los ojos. 

Es el cartel antinuclear o el lema para reclutar a jóvenes lo que se muestra al fondo de la ilustración. Pero la capacidad del ser humano por superarse     es la que siempre prima. Hoy, Norman Rockwell seguiría tomando fotografías y buscando con honestidad historias simpáticas. Adolescentes locos por Lady Gaga o Brad Pitt hubiesen sido un buen enfoque.Colas por el iPad2, quizás.   "Le encantaría  Glee", asegura Dejardin. Arte que busca la infancia para hacerse grande.

Editado de adn.es 
.



 
Piratas en Puerto Príncipe


 - Por Héctor Juárez Figueredo

El primer pirata en visitar Camagüey fue el francés Jacques de Sores. En 1555 rondó por las haciendas de la costa norte donde robó quesos, reses, tasajo y mujeres. A éstas las abandonó, después de ultrajarlas, en Cayo Coco.


El pirata británico Henry Morgan asaltó y tomó Puerto Príncipe en 1668. Ocupó la plaza de Bedoya y destruyó parte de los archivos de la Iglesia Mayor.


En 1679 Puerto Príncipe fue asaltado nuevamente, en esta ocasión por el pirata francés François de Granmont, quien se hacía llamar Capitán Sonda. Ocupó brevemente la villa e hizo prisioneras a 14 mujeres. Luego se retiró atacado constantemente por los principeños y con gran pérdida de hombres. Al cabo de un mes se marchó de la costa. Había recibido un fuerte rescate por las cautivas, quienes fueron liberadas si daño alguno.


Otro pirata francés fue visita de Puerto Principe, pero esta vez en calidad de prisionero. Fue el popular Jean Lafitte, apodado «el pirata del Golfo»: pirata y traficante de esclavos antes de convertirse en influyente empresario de Nueva Orleáns. En los tiempos en que ejercitaba la piratería por todo el Caribe, se dice que en año 1822, fue atacado por otro corsario o algún barco inglés en las cercanías de la costa sur de Cuba. Habiendo perdido su nave y encontrándose mal herido, se refugió en Santa Cruz del Sur. 


Fue apresado por los españoles y llevado como prisionero a Puerto Príncipe, donde fue internado en el Hospital de San Juan de Dios debido al estado deplorable que presentaba. Caminaba dificultosamente con muletas, pero aprovechando que no le habían asignado custodios se escapó una noche, dejando a sus captores sus muletas como recuerdo. 


Se estableció en la zona de Nuevitas, desde donde continuó en sus actividades de traficante de esclavos. Hay varias versiones sobre su muerte y sobre la fecha de la misma. Una de ellas cuenta que fue asesinado a puñaladas por uno de sus secuaces en el año 1825 ó 26 en uno de sus barcos frente a la costa norte cubana, durante una reyerta por la distribución de las utilidades de un desembarco clandestino de esclavos.

Héctor Juárez Figueredo
Boletín Diocesano Nº 63
Camagüey, 20 de enero de 2004
Ilustración: Google