31 de diciembre de 2011

AÑO VIEJO

Año viejo

Año viejo es un monigote que representa básicamente el año que termina, elaborado con ropa vieja, cartón o papel, relleno de paja o aserrín y con frecuencia con artefactos pirotécnicos, para ser quemado a la medianoche del 31 de diciembre   en un gran número de países latinoamericanos, desde México hasta Uruguay,   aunque la costumbre está más arraigada desde el punto de vista popular en Euador, Colombia y algunas regiones de Venezuela. 

El ritual se debe distinguir de la Fiesta de Judas que, a pesar de tener características similares, posee distintas connotaciones   y se celebra en algunas regiones de España y de América latina, al inicio de la semana de pascua   o en el domingo de resurrección.  

La incineración es un ritual de purificación para alejar la mala suerte o las energías negativas del periodo que termina, así como de transición pues también se celebra la llegada del nuevo año aboliendo lo anterior.  La quema de un muñeco es común en muchas culturas y aun con transposición de fechas y de épocas tiene significados similares.

En la mayoría de países latinoamericanos se atribuye a esta   costumbre  un origen hispánico. En España costumbres similares posiblemente se han derivado de rituales antiguos paganos europeos, como las saturnales de los romanos o los rituales celtas  como e Olentzero  en el  País Vasco y en Navarra.

En algunos países, como Perú y México, la costumbre ya tenía antecedentes autóctonos aborígenes prehispánicos en los ritos agrarios y purificadores, y algunos de sus elementos, como las danzas y el vestuario de la comparsa, se han incorporado al ritual actual como parte del sincretismo propio de una cultura mestiza.
Reproducido de wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario