Mercado inmobiliario:
¿una casa por un millón de dólares en Varadero?
Wilfredo Cancio Isla
El mercado inmobiliario cubano está tratando de tomar vuelo y ampliar las opciones de compraventa para los ciudadanos nacionales, pero las interrogantes de la población parecen ir en aumento sobre las exigencias legales y monetarias que entrarán en juego.
Una semana después de entrar en vigor el Decreto-Ley 288/2011 para la compraventa, traspaso y herencias de viviendas, los cubanos están tratando de sacar partido de este “carnaval de pequeñas libertades desconocidas”, al decir del escritor Angel Santiesteban. La legislación comenzó a aplicarse el pasado 10 de noviembre.
Más allá de la restauración de un derecho largamente reclamado, la promulgación de la ley ha sido vista por muchos cubanos como una opción para tratar de conseguir una significativa suma de dinero y reacomodar sus vidas a partir del valor potencial de sus propiedades.
“Lo queremos hacer lo más rápido posible, porque aquí nunca se sabe si mañana cambian de idea… vamos a vender”, relató a CaféFuerte Julio Enríquez sobre la casa del reparto de La Víbora que por más de 50 años ha pertenecido a la familia.
La vivienda tiene cuatro cuartos y está en buen estado, por lo que Enríquez aspira a venderla en unos $250,000 dólares. El y su esposa planean entonces comprar un apartamento de un cuarto en Playa, ubicado en la misma cuadra donde ahora vive uno de sus hijos.
“Es la solución que hemos pensado hace tiempo para nosotros, que vamos para viejos cañengos”, agregó el hombre, que se acogió al retiro laboral el pasado año.
Soñar en pesos convertibles
Hay cientos de opciones en internet similares en precio a lo que Enríquez pide por su casa.
Desde que se informó sobre la salida de la legislación inmobiliaria, las propuestas de compraventa se han disparado en sitios como Revolico y Cubisima. Múltiples ofertas aparecen fijadas en pesos convertibles (CUC) o euros, a pesar de que la ley estipula que las transacciones deberán hacerse en pesos cubanos (CUP).
Más de 30 páginas de Revolico aparecen vinculadas al negocio de la compraventa de viviendas, con la mayoría de las ofertas en La Habana. El portal, nacido en el 2007, es una suerte de tienda virtual -con anuncios clasificados de todo tipo- que permitió a los cubanos asomarse al libre mercado sin el filtro de las instituciones del Estado.
En Cubísima, otra de las páginas con clasificados de la isla, pueden hallarse también propuestas de venta, unas 370 dedicadas a inmuebles habaneros y decenas repartidas entre las principales ciudades den interior del país.
Entre las ofertas más sorprendentes en la internet aparece una mansión a la venta en el balneario de Varadero al precio de un millón de dólares. El clasificado con foto de la vivienda figura adjudicado a una persona que se identifica como Regina. CaféFuerte trató de comunicarse con el “vendedor” pero la dirección de correo electrónico rebotó el mensaje en varias ocasiones.
Controles inamovibles
Hay además numerosas ofertas que oscilan entre los $500 mil y los 100 mil CUC.
El abogado Sergio Comas, conocedor de las legislaciones cubanas, considera que este tipo de transacción financiera no será posible en la isla.
“Debe recordarse que hay zonas especiales como los enclaves turísticos donde la ley no va a regir, pues los organismos estatales regirán sobre el derecho de compraventa e incluso de permuta”, expresó Comas, quien reside en Miami. “La gente deberá releer bien lo que es esta ley”.
Comas se refería a la Sección Tercera de la nueva legislación, que reitera las disposiciones del Artículo 110 de la Ley de Vivienda de 1988 de la siguiente manera: ”
El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros o su Presidente podrán decidir, en lo que respecta a las viviendas ubicadas en determinadas zonas del país, que todas o algunas de las funciones que esta Ley atribuye a los órganos locales del Poder Popular o a sus direcciones administrativas sean asumidas por otra entidad o dependencia nacional, o requieran alguna aprobación complementaria de dicha entidad o dependencia, incluso el control de las permutas, donaciones y compraventas”.
Los expertos consideran que el Banco Central de Cuba (BCC), encargado de la aprobación de las transacciones, y el Registro de la Propiedad serán los dos grandes filtros que usará el Estado para ejercer el máximo control sobre las operaciones inmobiliarias.
Requisitos de doble filo
Solo un seis por ciento de las viviendas cubanas están inscritas en el Registro de Propiedad y el gobierno ha llamado a utilizar este trámite como requisito jurídico indispensable para cualquier movida de los propietarios a partir de la reforma legislativa. Se calcula en 3.7 millones el fondo inmobiliario nacional.
El BCC cobrará un cuatro por ciento en casos de compraventa y el cheque deberá ser aprobado en pesos cubanos tras verificación de legitimidad de los fondos.
El riesgo adicional de la nueva era inmobiliaria cubana es que la compraventa de inmuebles termine profundizando aún más las brechas de estratos y grupos sociales, con clara ventaja de los que puedan acceder a fondos o envíos desde el exterior para hacerse de una vivienda.
El Estado ya ha advertido en un reciente programa especial -transmitido por la Televisión Cubana- que no se responsabilizará con la reubicación y protección de quienes decidan poner su casa en venta para obtener beneficios monetarios inmediatos, sin contar con un espacio donde habitar.
A continuación, una muestra al azar del mercado inmobiliario cubano en boga en la internet, incluyendo la misteriosa mansión de Varadero.
LISTADO (parcial) DE CASAS A LA VENTA POR INTERNET
Casa en Lawton/La Habana
2 cuartos, 1 baño
5,400 CUC (130,000 pesos cubanos)
Descripción: Casa vistosa, con sala, comedor, cocina y patio. Papeles en orden y se vende en 130 mil pesos cubanos.
Casa en Morón/Ciego de Avila
3 cuartos, 1 baño
7,500 CUC
Descripción: Cuenta con postal, sala, comedor cocina, patio pequeño, terraza, tres cuartio pequeño, terraza. La casa es divisible y se puede dividir perfectamente para dos casas. Hay espacio para un garaje. Está ubicada en el centro del pueblo, frente al cementerio de Morón. Con agua de la calle todo el día, sólo necesita pintura y repellos en dos o tres paredes.
Casa en Playa/La Habana
2 cuartos
Precio: 20,000 CUC
Descripción: Biplanta pequeña de dos habitaciones en Playa, Calle 66 entre 9 y 11.
Casa en Las Tunas
3 cuartos, 1 baño
20,000 CUC
Reproducido del blog Café Fuerte.
El listado completo puede leerse en http://cafefuerte.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario