29 de enero de 2010


Hijos

Jorge Debravo

Por la hija que ríe estoy doliente,
por el hijo que llora estoy en pena,
porque los dos me han puesto la colmena
del alma toda abierta y toda ardiente.

Porque los dos han hecho que ese diente
con que la vida muerde y envenena,
me clave más veneno entre la vena
y me vuelva el espanto incandescente.

Porque los dos son chorros de esperanza.
Porque los dos me pedirán mañana
un mendrugo de paz que no se alcanza.

Porque tendré que darles la campana
de la muerte, del odio y la venganza.
y nutrirles la voz con sangre humana.


Jorge Debravo, poeta costarricense, nació el 31 de enero de 1938 bajo el nombre de Jorge Delio Bravo. Creció en una familia de campesinos humildes. Trabajó desde niño a medio tiempo para poder ayudar a su familia y aun así desde muy temprana edad mostró mucho entusiasmo por el estudio. Jorge Debravo murió a los 29 años, el 4 de agosto de 1967, cuando viajaba en su motocicleta por asuntos de trabajo. Se dice que fue un conductor ebrio quien lo atropelló.

El 31 de enero, conmemoración de su nacimiento, ha sido decretado en Costa Rica como el Día Nacional de la Poesía.

De origen humilde, la poesía de Jorge Debravo se distinguió por una gran preocupación social, con varios tópicos recurrentes como la pobreza, la marginación y el armamentismo en el mundo.

Texto editado de wikipedia.org
Foto: Google
____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario