10 de noviembre de 2009

NOSTALGIA


Nostalgia
- José Santos Chocano -


Hace ya diez años
que recorro el mundo.
¡He vivido poco!
¡Me he cansado mucho!

Quien vive deprisa no vive de veras:
quien no hecha raíces no puede dar fruto.
Ser río que corre, ser nube que pasa,
sin dejar recuerdos ni rastro ninguno,
es triste, y más triste para el que se siente
nube en lo elevado, río en lo profundo.
Quisiera ser árbol, mejor que ser ave,
quisiera ser leño, mejor que ser humo,
y al viaje que cansa prefiero el terruño:
la ciudad nativa con sus campanarios,
arcaicos balcones, portales vetustos
y calles estrechas, como si las casas
tampoco quisieran separarse mucho...
Estoy en la orilla de un sendero abrupto.

Miro la serpiente de la carretera
que en cada montaña da vueltas a un nudo;
y entonces comprendo que el camino es largo,
que el terreno es brusco,
que la cuesta es ardua,
que el paisaje mustio...
¡Señor!, ya me canso de viajar, ya siento
nostalgia, ya ansío descansar muy junto
de los míos... Todos rodearán mi asiento
para que diga mis penas y triunfos;
y yo, a la manera del que recorriera
un álbum de cromos, contaré con gusto
las mil y una noches de mis aventuras
y acabaré con esta frase de infortunio:
-¡He vivido poco! ¡Me he cansado mucho!

José Santos Chocano Gastañodi (Lima, 14 de mayo de 1875 - Santiago de Chile, 13 de julio de 1934), fue un poeta peruano,conocido también con el seudónimo de «El Cantor de América». En su poesía describe y representa a su país, el Perú. Es comúnmente conocido por la mayoría de peruanos y muchos escritores se refieren a él, abreviada y simplemente, como Chocano.

Se le considera dentro del modernismo, del cual fue uno de los representantes peruanos. Sin embargo, cabe recalcar que Chocano por su carácter es considerado, por algunos entendidos, que está más cerca del romanticismo que del modernismo, mientras que otros, lo llegaron a denominar como mundonovismo. Muchos estudiosos entienden que Chocano es muy diverso así como prolífico, por lo que algunas veces es épico y otras es lírico en sus versos.

Texto: Wikipedia

Foto: Google
_________________________________________

2 comentarios:

  1. Soy el cantor de América / autóctono y salvaje;/
    mi lira tiene un alma,/ mi canto un ideal. /
    Blason
    Mi verso no se mece/ colgado de un ramaje/ con un vaivén pausado /
    de hamaca tropical... / Cuando me siento Inca,/
    le rindo un vasallaje al sol / que me da el cetro / de su poder real;/
    Cuando me siento hispano/ y evoco el coloniaje,/
    parecen mis estrofas/ trompetas de cristal./

    Poema con gran sentimiento, es el verdadero "Cantor de América"

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir con nosotros ese poema de Santos Chocano, el Cantor de América. Inca vasallo del sol que le da el cetro, hispano que evoca el vasallaje e hilvana estrofas como trompetas de cristal.

    ResponderEliminar