El Expreso de Oriente
«Expreso de Oriente» es el nombre del servicio de tren de larga distancia que, en su mayor auge, unía París con Constantinopla (hoy Estambul). Desde su inauguración en 1883 hasta nuestros días, su ruta fue alterada varias veces. Era considerado uno de los trenes más lujosos del mundo, con pasajeros que incluían desde millonarios burgueses hasta miembros de la aristocracia europea.
La idea de crear un servicio de pasajeros que uniese Europa Occidental con el Sudoeste Asiático surgió del belga Georges Nagelmackers, creador de una compañía ferroviaria francesa que había sido la primera en Europa en introducir coches cama y vagones restaurante en los trenes, ya existentes en los Estados Unidos.
El 4 de Octubre de 1883, la compañía inauguró el entonces bautizado Express d'Orient. En aquella primera época, el tren salía dos veces por semana de París, y terminaba en la ciudad de Giurgiu, en Rumania, pasando por Estrasburgo, Múnich, Viena, Budapest y Bucarest. En Giurgiu, los pasajeros eran transportados a través del Danubio hasta la ciudad de Ruse, en Bulgaria. De allí otro tren los llevaba hasta Varna, donde podían tomar un ferry para Estambul.
Dos años más tarde el Expreso de Oriente ya contaba con salidas diarias de París a Viena, desde donde, además de las dos salidas semanales hasta Giurgiu, se creó otra alternativa, que salía de Viena hasta Nis, en Yugoslavia (actual Serbia), pasando por la capital Belgrado. Allí en Nis los pasajeros cruzaban la frontera usando carruajes hasta la ciudad de Plovdiv, en Bulgaria, donde tomaban otro tren hasta Estambul.
En 1889 se terminó de construir la línea hasta la propia Estambul y tres veces por semana el tren se extendía hasta la capital turca, pasando por Belgrado y Sofía. Incluso en Budapest, una vez por semana el servicio iba hasta Constanza, en el Mar Negro, pasando por Bucarest. En 1891 el nombre oficial pasó a ser Orient Express.
En 1914, el servicio del Expreso de Oriente fue interrumpido a causa de la Primera Guerra Mundial. Las operaciones pudieron volver a la normalidad en 1918. Al inaugurarse en 1919 el túnel ferroviario Simplon, en los Alpes, uniendo Suiza con Italia, se posibilitó una ruta alternativa hasta Estambul. Surgió de esta forma el servicio «Simplon Orient Express», que luego de salir de París pasaba por Lausana, Milán, Venecia y Trieste, hasta unirse a la ruta original en Belgrado. No demoró mucho para que el Simplon Orient Express demostrara ser la ruta más transitada de todo el servicio.
En la década del 30 el Expreso de Oriente alcanzó su auge máximo con tres servicios diferentes que atravesaban Europa: el Expreso de Oriente original, el Simplon Orient Express, y un nuevo «Arlberg Orient Express», que seguía la trayectoria París -Budapest pasando por Zúrich (Suiza) e Innsbruck, (Austria), algunos de cuyos vagones seguían rumbo hasta Bucarest o hasta Atenas.
En esta época Londres ya contaba con los servicios del «Simplon Orient Express» de este modo: Los pasajeros salían en tren desde la estación Victoria hasta Dover, donde tomaban un ferry hacia Calais, en Francia. Otro tren los llevaba hasta París, y esos vagones se acoplaban al Simplon Oriente Express. Fue en esta época que el Expreso de Oriente adquirió su fama de tren lujoso, ofreciendo un servicio de primera clase para sus pasajeros (en sus cocinas eran contratados renombrados chefs), que incluía miembros de la realeza, diplomáticos, millonarios y personalidades en general.
Durante la II Guerra Mundial volvieron a interrumpirse las distintas rutas del Expreso de Oriente. En 1945 pudo normalizarse casi todo, a excepción de la ruta de Atenas, por estar cerrada la frontera entre Yugoslavia y Grecia. Este trayecto fue reabierto en 1951 pero por poco tiempo ya que surgieron nuevos problemas en la frontera entre Bulgaria y Turquía, bloqueando el camino hasta Estambul. A su vez, la disminución de la calidad de servicio a su paso por los países de la Europa del Este, ayudó a la decadencia del emblemático Expreso de Oriente.
A pesar de los comentarios que el Expreso de Oriente había terminado, parte de su ruta original es reactivada, bajo el nombre original de Orient Express. Entre 1977 y 2001 salía de Paris hasta Budapest, con pocas salidas para Bucarest. En ese período los trenes tenían vagones franceses, austríacos, húngaros y rumanos. Pero desde el 10 de junio de 2001 el trayecto se limitó a la ruta París-Viena. En efecto, todos los días, el Orient Express parte de París para Viena. El actual Expreso de Oriente puede haber perdido mucho de su pompa, pero aún es considerado como una de las formas más convenientes de llegar a Austria saliendo de Francia.
Por otra parte, aprovechándose de la fama del Expreso de Oriente, un empresario inglés inauguró en 1982 el servicio Venice-Simplon Orient Express (VSOE). Luego de haber comprado y renovado varios vagones Pullman de las décadas del 20 y 30, hoy funciona con un servicio carísimo (£1200 por persona) entre Londres y Venecia en el período entre marzo y noviembre. A pesar de su nombre, el Venice-Simplon Orient Express no tiene relación alguna con el original Orient Express de 1883.
El Expreso de Oriente, debido a su fama, ya fue citado en algunos libros y filmes. Una de las referencias más conocidas está en el libro «Asesinato en el Expreso Oriente», de Agatha Christie. Otra referencia se encuentra en la obra «El Expreso de Oriente», de Graham Greene. En cuanto al cine, el Expreso de Oriente es citado en From Russia With Love, de Ian Fleming, así como en la versión de 2004 del filme La vuelta al mundo en ochenta días. Además, el libro de Agatha Christie fue llevado a la pantalla en Inglaterra en 1974, protagonizado por Albert Finney, Lauren Bacall e Ingrid Bergman.
Texto editado y foto
Wikipedia.com
La idea de crear un servicio de pasajeros que uniese Europa Occidental con el Sudoeste Asiático surgió del belga Georges Nagelmackers, creador de una compañía ferroviaria francesa que había sido la primera en Europa en introducir coches cama y vagones restaurante en los trenes, ya existentes en los Estados Unidos.
El 4 de Octubre de 1883, la compañía inauguró el entonces bautizado Express d'Orient. En aquella primera época, el tren salía dos veces por semana de París, y terminaba en la ciudad de Giurgiu, en Rumania, pasando por Estrasburgo, Múnich, Viena, Budapest y Bucarest. En Giurgiu, los pasajeros eran transportados a través del Danubio hasta la ciudad de Ruse, en Bulgaria. De allí otro tren los llevaba hasta Varna, donde podían tomar un ferry para Estambul.
Dos años más tarde el Expreso de Oriente ya contaba con salidas diarias de París a Viena, desde donde, además de las dos salidas semanales hasta Giurgiu, se creó otra alternativa, que salía de Viena hasta Nis, en Yugoslavia (actual Serbia), pasando por la capital Belgrado. Allí en Nis los pasajeros cruzaban la frontera usando carruajes hasta la ciudad de Plovdiv, en Bulgaria, donde tomaban otro tren hasta Estambul.
En 1889 se terminó de construir la línea hasta la propia Estambul y tres veces por semana el tren se extendía hasta la capital turca, pasando por Belgrado y Sofía. Incluso en Budapest, una vez por semana el servicio iba hasta Constanza, en el Mar Negro, pasando por Bucarest. En 1891 el nombre oficial pasó a ser Orient Express.
En 1914, el servicio del Expreso de Oriente fue interrumpido a causa de la Primera Guerra Mundial. Las operaciones pudieron volver a la normalidad en 1918. Al inaugurarse en 1919 el túnel ferroviario Simplon, en los Alpes, uniendo Suiza con Italia, se posibilitó una ruta alternativa hasta Estambul. Surgió de esta forma el servicio «Simplon Orient Express», que luego de salir de París pasaba por Lausana, Milán, Venecia y Trieste, hasta unirse a la ruta original en Belgrado. No demoró mucho para que el Simplon Orient Express demostrara ser la ruta más transitada de todo el servicio.
En la década del 30 el Expreso de Oriente alcanzó su auge máximo con tres servicios diferentes que atravesaban Europa: el Expreso de Oriente original, el Simplon Orient Express, y un nuevo «Arlberg Orient Express», que seguía la trayectoria París -Budapest pasando por Zúrich (Suiza) e Innsbruck, (Austria), algunos de cuyos vagones seguían rumbo hasta Bucarest o hasta Atenas.
En esta época Londres ya contaba con los servicios del «Simplon Orient Express» de este modo: Los pasajeros salían en tren desde la estación Victoria hasta Dover, donde tomaban un ferry hacia Calais, en Francia. Otro tren los llevaba hasta París, y esos vagones se acoplaban al Simplon Oriente Express. Fue en esta época que el Expreso de Oriente adquirió su fama de tren lujoso, ofreciendo un servicio de primera clase para sus pasajeros (en sus cocinas eran contratados renombrados chefs), que incluía miembros de la realeza, diplomáticos, millonarios y personalidades en general.
Durante la II Guerra Mundial volvieron a interrumpirse las distintas rutas del Expreso de Oriente. En 1945 pudo normalizarse casi todo, a excepción de la ruta de Atenas, por estar cerrada la frontera entre Yugoslavia y Grecia. Este trayecto fue reabierto en 1951 pero por poco tiempo ya que surgieron nuevos problemas en la frontera entre Bulgaria y Turquía, bloqueando el camino hasta Estambul. A su vez, la disminución de la calidad de servicio a su paso por los países de la Europa del Este, ayudó a la decadencia del emblemático Expreso de Oriente.
A pesar de los comentarios que el Expreso de Oriente había terminado, parte de su ruta original es reactivada, bajo el nombre original de Orient Express. Entre 1977 y 2001 salía de Paris hasta Budapest, con pocas salidas para Bucarest. En ese período los trenes tenían vagones franceses, austríacos, húngaros y rumanos. Pero desde el 10 de junio de 2001 el trayecto se limitó a la ruta París-Viena. En efecto, todos los días, el Orient Express parte de París para Viena. El actual Expreso de Oriente puede haber perdido mucho de su pompa, pero aún es considerado como una de las formas más convenientes de llegar a Austria saliendo de Francia.
Por otra parte, aprovechándose de la fama del Expreso de Oriente, un empresario inglés inauguró en 1982 el servicio Venice-Simplon Orient Express (VSOE). Luego de haber comprado y renovado varios vagones Pullman de las décadas del 20 y 30, hoy funciona con un servicio carísimo (£1200 por persona) entre Londres y Venecia en el período entre marzo y noviembre. A pesar de su nombre, el Venice-Simplon Orient Express no tiene relación alguna con el original Orient Express de 1883.
El Expreso de Oriente, debido a su fama, ya fue citado en algunos libros y filmes. Una de las referencias más conocidas está en el libro «Asesinato en el Expreso Oriente», de Agatha Christie. Otra referencia se encuentra en la obra «El Expreso de Oriente», de Graham Greene. En cuanto al cine, el Expreso de Oriente es citado en From Russia With Love, de Ian Fleming, así como en la versión de 2004 del filme La vuelta al mundo en ochenta días. Además, el libro de Agatha Christie fue llevado a la pantalla en Inglaterra en 1974, protagonizado por Albert Finney, Lauren Bacall e Ingrid Bergman.
Texto editado y foto
Wikipedia.com
__________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario